Una de las temáticas que se aborda en el Libro para la Conducción en Chile es sobre el consumo de drogas y estupefacientes y manejar.
En el libro, se indica que el riesgo de conducir bajo el efecto de drogas se da porque estas actúan sobre el cerebro, pudiendo alterar, entre otras, las siguientes facultades requeridas para conducir de manera segura:
Además, algunos de los factores que influyen en los efectos de cada droga en las personas son los siguientes:
Consumir drogas, junto con significar un riesgo importante en la conducción, constituye un problema para la salud, generando dependencia física y psicológica. A continuación, conoce los riesgos de la marihuana, la cocaína, la pasta base y el éxtasis en la conducción.
No compres un auto usado sin antes conocer su pasado. Revisa todos sus datos legales y mecánicos en el reporte vehicular más completo de Chile.
Según el Libro para la Conducción en Chile, la marihuana se califica como un depresor, alucinógeno, no estimulante. Sus efectos en el organismo son de rápida aparición y varían según la dosis consumida, el tipo de marihuana y el estado de la persona, tanto físico como anímico.
Con ello, las principales consecuencias de consumo de marihuana al conducir son las siguientes:
El Libro para la Conducción en Chile establece que la cocaína es un estimulante cuyos principales efectos son:
Los efectos de consumir Pasta Base de Cocaína (PBC) dependen del tipo de preparación, la dosis, la frecuencia de consumo, las impurezas y adulteraciones que contenga, entre otras variables.
Luego de fumar pasta base, el efecto aparece en un lapso de segundos y es rápido e intenso, con una duración de algunos minutos, existiendo cuatro etapas:
Como puedes ver, en todas sus etapas los riesgos para la conducción son altos. Además, entre los efectos físicos de consumir pasta base destacan:
Según indica el Libro para la Conducción en Chile, el consumo de éxtasis puede producir:
El Libro para la Conducción en Chile presenta la siguiente tabla resumen con los efectos y manifestaciones en la conducción de la marihuana, cocaína, éxtasis y pasta base:
Por último, el documento indica que si consumiste cualquier tipo de droga, no conduzcas. Todo consumo significa un peligro en la conducción para todos los usuarios de las vías. Además, tienes que saber que esperar a que los efectos desaparezcan o disminuyan no te garantiza que podrás conducir de forma segura.
No compres un auto usado sin antes conocer su pasado. Revisa todos sus datos legales y mecánicos en el reporte vehicular más completo de Chile.