Uno de los fenómenos más comunes que suceden cuando estás conduciendo tu auto es que se empañen los vidrios de las lunetas y ventanas. Esto es especialmente frecuente en invierno o cuando hace frío, en general, puesto que se reúnen las condiciones necesarias para que se genere la condensación.
Pero ¿por qué se produce esa condensación que empaña los vidrios del auto? Y ¿cuáles son los peligros que conlleva este fenómeno?
En primer lugar, hay que entender que la condensación se produce por acción de distintos factores. La diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del vehículo, junto con la humedad dentro de la cabina, son los principales elementos que originan que el vaho se adhiera a los vidrios, empañándolos.
Así, cuando el vapor de agua presente en el aire dentro del auto se enfría, se convierte en agua líquida. Esto es lo que sucede cuando este aire cargado de humedad entra en contacto con una superficie fría, como los vidrios de un automóvil en invierno, cuando hay bajas temperaturas o lluvia.
En estas condiciones, el aire tibio y húmedo se enfría en las ventanas y lunetas de tu vehículo, llegando a condensarse en forma de pequeñas gotas de agua que se depositan en la superficie del vidrio, creando el efecto de empañamiento.
Conducir un vehículo con sus vidrios empañados puede ser muy peligroso para todos los usuarios de la vía pública, pues genera ciertas dificultades, como, por ejemplo:
Por estas razones, y con el fin de que evites estos peligros mientras conduces, en este artículo explicaremos qué precauciones debes tomar en estos casos, veremos cómo desempañar los vidrios del auto y otros consejos prácticos para asegurar la buena visibilidad del conductor cuando está frente al volante en esta y otras circunstancias.
Conoce los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado
La Ley de Tránsito chilena, en su Artículo 79, señala que los vehículos motorizados deberán estar provistos de “vidrios de seguridad que permitan una perfecta visibilidad desde y hacia el interior del vehículo”.
Adicionalmente, la normativa establece que, en condiciones de baja visibilidad al conducir, se deben tener mucho cuidado y tomar las precauciones necesarias para transitar por la vía pública sin convertirse en un peligro para la seguridad pública.
De hecho, en el Libro del Nuevo Conductor (para automovilistas) advierte que cuando las ventanas, lunetas y espejos del auto se cubren de vaho y gotas de agua, antes de partir tendrás que eliminar el vaho del interior, haciendo uso de las herramientas que vienen integradas en los vehículos.
Entonces ¿cómo desempañar los vidrios del auto? Para prevenir o reducir el empañamiento de los vidrios de tu vehículo, deberás tomar algunas medidas que te ayudarán a tener una mejor visibilidad, tal como puedes ver a continuación:
La mayoría de los vehículos que se comercializan actualmente tienen incorporados desempañadores eléctricos en la luneta trasera.
Este tipo de sistemas funciona de forma diferente para el parabrisas o la luneta trasera. En el caso del que se ubica en la superficie de la luneta trasera, este sistema consta de un circuito eléctrico con delgados cables de bajo voltaje que se extienden por encima del vidrio y están unidos a un conector.
Al encender ese conector, la corriente hace que aumente la temperatura del cable levemente, transmitiendo esa energía al vidrio, de tal forma que se calientan las gotas de agua o hielo, haciendo que estas se evaporen y despejando así la visibilidad desde y hacia el exterior del auto.
A pesar de ser algo más lento para desempañar vidrios del auto que el sistema que utiliza el parabrisas, es igualmente efectivo y te permitirá sacar de dichas superficies el molesto vaho que no te permite ver correctamente.
Otro sistema de desempañadores que puedes encontrar en tu auto es el de aire forzado o soplador. Esto consiste en respiraderos ubicados en la parte frontal interior del auto, justo a los pies del parabrisas y apuntando hacia arriba, que expulsan aire caliente con fuerza, generando el mismo efecto que el descrito en el punto anterior.
Así, ya sea por causa del aire acondicionado o por el calor producido por el mismo funcionamiento del motor, los sopladores empujan ese aire cálido hacia la cara interior del parabrisas, provocando el cambio de temperatura en la superficie y quitando la condensación acumulada allí.
En este caso, hay ciertas desventajas si lo comparamos con el sistema eléctrico para desempañar la luneta trasera: en autos que no cuentan con aire acondicionado, el motor necesita calentarse primero para que funcione de manera óptima, pero, alcanzada la temperatura, actuará rápidamente, despejando el parabrisas.
La suciedad y la grasa que se acumula en los vidrios con el paso del tiempo pueden proporcionar superficies donde el vapor de agua se adhiera más fácilmente, aumentando aún más las probabilidades de empañamiento.
De ahí que una correcta limpieza y mantención periódica de estas y otras superficies puede ayudar a disminuir la acumulación de humedad sobre los vidrios del auto, haciendo más difícil que el vaho impida la óptima visibilidad desde el interior del auto hacia afuera.
Además, esta medida preventiva no solo te ayudará a evitar el empañamiento excesivo de ventanas y lunetas del vehículo, también mantendrá el parabrisas libre de esas molestas manchas que son invisibles de día, pero que, por la noche, se convierten en una peligrosa capa que entorpece la visibilidad a través de los vidrios.
Otra idea que podría ayudar a modo preventivo es colocar materiales absorbentes al interior de la cabina, como las típicas bolsas de sílice que vienen en las cajas de zapatos nuevos, y que sirven para capturar la humedad del ambiente, reduciendo, en consecuencia, el empañamiento de los vidrios.
Sin embargo, en ocasiones la humedad interna es mucho mayor de lo que este tipo de productos puede absorber, por lo que, la mejor manera de evitar que las ventanas del auto se empañen es reducir al mínimo la humedad interna del vehículo.
La mejor manera de prevenir el empañamiento en el auto es evitar llevar objetos mojados o húmedos en su interior porque esto hará que aumente la acumulación de vaho y, con ella, la condensación del vapor de agua en las ventanas.
En este sentido, una de las cosas que más se mojan en días de lluvia y frío es la ropa y los zapatos. Por eso, intenta no entrar al auto con prendas húmedas y, si es posible, guárdalas en el maletero mientras estás en tránsito.
De la misma forma, cuando bajes del vehículo, preocúpate de llevarte esas prendas o cualquier otro objeto mojado que haya acumulado humedad previamente, para evitar que esta se mantenga en el interior de la cabina y termine empañando sus ventanas y lunetas mientras no estás conduciendo.
Algo que te puede ayudar a desempañar los vidrios de un auto cuando ya es demasiado tarde para prevenirlo es facilitar la ventilación del auto. Esto lo puedes lograr abriendo ligeramente las ventanas, lo que generará una pequeña corriente de aire que circulará por el interior, dejando que la humedad acumulada escape.
Esto es especialmente útil cuando te subes al auto con los vidrios empañados y tienes que partir rápido, por lo que no tienes tiempo suficiente para limpiarlos manualmente. De esta forma, los desempañadores integrados en el vehículo harán su trabajo más rápido y tendrás una completa visibilidad de tu entorno en menos tiempo.
En el mercado puedes encontrar distintos productos diseñados específicamente para prevenir este molesto fenómeno dentro de tu auto. Se trata de líquidos que se esparcen por la superficie del vidrio, creando una delgada capa transparente que evita que se forme la condensación que empaña las ventanas.
Como puedes imaginar, este tipo de productos sirve de manera preventiva, pero no te ayudará si lo que buscas es quitar la condensación de los vidrios cuando ya están empañados.
En cualquier caso, recuerda que la seguridad vial es primordial. Si el empañamiento de los vidrios es severo y afecta gravemente tu visibilidad, lo más recomendable será detener el auto en un lugar seguro y tomar medidas para resolver el problema antes de continuar conduciendo.
Como hemos visto en este post, el invierno y, en general, el clima frío, propicia la aparición de humedad y malos olores al interior del auto, dos pasajeros que no querrás llevar a bordo, pues provocan problemas e incomodidad a todos sus ocupantes.
Por esta razón, aquí te dejamos algunas sugerencias finales para ayudarte a eliminar estos agentes de tu vehículo para que tengas una mejor experiencia de conducción:
El hielo en el parabrisas puede obstruir totalmente la visión del conductor hacia adelante, por lo que se convierte en un factor de riesgo si estás pensando en conducir con el auto en esas condiciones.
Para quitar el hielo del parabrisas, sigue estos sencillos pasos:
Una de las medidas que puedes tomar para evitar el empañamiento de los vidrios del auto es secar el interior de la cabina cuando la humedad se ha acumulado en su interior. Para lograr este objetivo, puedes tomar las siguientes medidas:
Eliminar los malos olores del interior de un auto puede ser un gran desafío. Algunos de los olores más comunes en los autos es el de la humedad, el humo del cigarro, el olor de algunas comidas, la suciedad provocada por mascotas y otros. Por eso, aquí te dejamos algunas ideas para ayudarte a combatirlos:
Conoce los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado