Un cruce ferroviario o cruce de ferrocarril, de acuerdo con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), es la intersección de una calle o camino con una vía férrea por la cual existe tráfico regular de trenes.
Todos estos lugares son particularmente peligrosos, por lo que los dueños de los ferrocarriles tienen la obligación, según la Ley de Tránsito, de incorporar señales y mecanismos para que quienes vayan a pasar por el cruce lo hagan de manera segura.
Estas señales, en Chile, y de acuerdo con el Libro del Nuevo Conductor, facilitado por Conaset, son las siguientes:
Sumado a estas señales de advertencia, existen también algunos cruces ferroviarios que disponen de señales luminosas, acústicas y sistemas de seguridad:
Sin embargo, muchos cruces ferroviarios no cuentan con guardacruce ni sistemas de seguridad, sino que solo están provistos de señales de tránsito. Estos cruces ferroviarios a nivel sin barreras pueden resultar muy peligrosos, así que ten especial cuidado si te encuentras con uno.
Aun cuando veas estas señales, no te confíes. Usa tus sentidos y asegúrate de que realmente no se aproxime un tren antes de cruzar. Detente, mira hacia ambos lados, escucha atentamente, apaga la radio si la tienes encendida. Esta es una causa importante de accidentes.
Ahora, en el caso de que ya has comenzado a cruzar, y de pronto se activan las señales luminosas o acústicas o te das cuenta de que se aproxima el tren, no te detengas, continúa atravesando el cruce.
Recuerda que los trenes no se pueden detener fácilmente. Si un tren va a una marcha de 100 km/h, entonces necesitará entre 800 y 1.000 metros para poder detenerse. Por esta razón, el tren siempre tiene la preferencia y la responsabilidad siempre descansa en el conductor del vehículo.
Por último, nunca pases por un cruce ferroviario si del otro lado no hay espacio suficiente para tu auto. Si te quedas en medio del cruce porque no tienes espacio para avanzar, puede resultar fatal en caso de que se acerque el tren.
Lamentablemente, los accidentes en Chile por no respetar los cruces ferroviarios son más comunes de lo que se cree.
De acuerdo con Emol, 484 personas han fallecido por esta causa en Chile en los últimos 10 años. Según la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), esto se debe a la imprudencia de los conductores vehiculares.
Sobre esto, EFE informa que entre los años 2009 y 2019 ocurrieron 3.210 accidentes ferroviarios en el país.
Cabe destacar que existen ciertos puntos más peligrosos que otros, donde los vecinos exigen una mayor seguridad, debido a la gran cantidad de accidentes. Uno de ellos es el cruce ferroviario ubicado en Padre Hurtado en Santiago. Esto se pudo ver cuando las noticias informaron sobre una mujer cuyo auto se descompuso en un cruce ferroviario y logró escapar con vida.
Si te llega a ocurrir que tu auto se descompone en pleno cruce ferroviario, esto es lo que debes hacer, de acuerdo con el Libro del Nuevo Conductor:
La Ley de Tránsito en Chile establece diversas reglas sobre los cruces ferroviarios:
Averigua si el auto que quieres comprar tiene su permiso de circulación, revisión técnica, SOAP y si está libre de multas
Ya te contamos lo que dice la Ley de Tránsito sobre los cruces ferroviarios. Pero, ¿qué pasa si no respetas estas normas? A continuación, te detallamos las multas bajo las que puedes ser sancionado.
Infracción | Tipo de falta | Valor multa* |
---|---|---|
Estacionar a menos de 20 metros de un cruce ferroviario. | Grave | 1 a 1,5 UTM ($64.793 a $97.189) |
Virar en U a menos de 200 metros de un cruce ferroviario. | Menos grave | 0,5 a 1 UTM ($32.396 a $64.793) |
Adelantar a menos de 200 metros de un cruce ferroviario. | Grave | 1 a 1,5 UTM ($64.793 a $97.189) |
*El precio de la multa en pesos chilenos fue calculado sobre la base del valor de la UTM de fmarzo de 2023.
Y sobre esto, tienes que saber que si pagas dentro de los primeros 5 días hábiles desde el momento de notificación de tu multa, y tu multa es califica como leve, menos grave o grave, ni causaste daños materiales ni lesiones, podrás acceder a una rebaja del 25% del valor de la multa.
Como ves, si no conduces con precaución ante un cruce ferroviario, puedes ser sancionado, o peor aún, provocar un accidente fatal. Por ello, sigue los consejos de este post y no te arriesgues, mira a ambos lados antes de cruzar.
Averigua si el auto que quieres comprar tiene su permiso de circulación, revisión técnica, SOAP y si está libre de multas