Desde siempre, la industria automotriz ha tenido que lidiar con varios parámetros que dicen relación con una mejora en la mecánica, en el funcionamiento del motor, en un consumo adecuado de combustible y hoy, más que nunca, emisiones de escape un poco menos nocivas para el medio ambiente.
El consumo de combustible es importante para nuestro bolsillo, especialmente en tiempos de alta inflación; mientras que las emisiones son significativas para el medio ambiente y también para que obtengas la revisión técnica.
Revisa el rendimiento de un auto, sus emisiones de contaminantes, kilometraje, revisiones técnicas y muchos otros datos legales y mecánicos
También conocido como rendimiento de combustible, el consumo de un vehículo se refiere a la cantidad de combustible que necesita un auto para recorrer una determinada distancia. Este dato se expresa en kilómetros por litro (km/lt).
Al revisar el consumo del auto en la ficha técnica, generalmente, este dato muestra el rendimiento del auto en tres escenarios:
Todos los que alguna vez buscamos un vehículo para comprar, o bien soñamos con uno, nos fijamos en varias cosas: si es que hay o no repuestos, qué motor tiene y dónde puedo usar mejor ese vehículo, cuáles son sus mejores atributos, también sus desventajas y, sin lugar a dudas, uno considera cuánto combustible gasta por kilómetro.
Ya sea que compres un auto nuevo o usado, siempre debes revisar cuál es el rendimiento de su motor, pues de eso va a depender cuánto gastes mensualmente en combustible.
Para ejemplificar, haremos un paralelo entre un citycar y un SUV de la marca Hyundai, para que puedas calcular cuánto puedes gastar. Hemos considerado bencina de 95 octanos, a un precio promedio de $1.451, según los datos del portal bencinaenlinea.cl.
Hyundai Grand i10 | Hyundai Tucson | |
---|---|---|
Motor | 1.2 litros | 2.0 litros |
Combustible | Bencina | Bencina |
Precio bencina | $1.451 | $1.451 |
Rendimiento mixto | 17,9 km/l | 11,6 km/l |
Gasto mensual en 1000 km | $81.061 | $125.086 |
Como puedes ver en la tabla, la diferencia entre un auto y otro varía en $44.000 mensuales, por lo que si el tamaño del auto no es un problema para ti, puede que, si de economía se trata, te convenga mucho más comprar un citycar, o buscar un SUV cuyo rendimiento sea mayor.
Cuida la presión de los neumáticos
Una baja presión en los neumáticos, además de reducir su vida útil y eventualmente perder tracción, también influirá en el gasto de combustible. Con los neumáticos con baja presión de aire, el auto se vuelve más pesado, aumenta el esfuerzo del motor y también el consumo de combustible. Si vas por pavimento, usa 30 lbs o cerca para mantener un buen funcionamiento y consumo del motor.
Usa lubricantes sintéticos
Busca los lubricantes sintéticos recomendados por el fabricante, ellos reducen el esfuerzo del motor, lubrican mejor y a la vez contribuyen a una optimización en el consumo de combustible.
Cuida el motor en la conducción
La cuestión acá es saber cuándo y cómo acelerar. Maneja con tranquilidad, sin grandes aceleradas ni exceso de revoluciones, que el motor fluya y no grite.
Evita sobrecargar el vehículo
Si usas parrilla o el vehículo va sobrecargado, repercutirá en el consumo de combustible. La parrilla, por su lado, atenta contra la aerodinámica del vehículo, mientras que el exceso de carga, lo hace menos eficiente a la hora de moverse.
Ventanas abajo versus aire acondicionado
Si bien las ventanas abajo provocan mayor resistencia al viento y por ende un mayor consumo de combustible, también es verdad que el aire acondicionado ralentiza el vehículo, lo hace más pesado y aumenta el consumo. En estos casos, si se va a conducir con calor, es mejor llevar las ventanas abajo que usar el aire acondicionado.
Las emisiones de un vehículo corresponden a los gases y contaminantes que se liberan al medio ambiente a través del sistema de escape del auto. Estas emisiones se producen como resultado de la combustión del combustible en el motor.
En 2020 se decretó que a partir de septiembre de 2022 debía ser adoptada la norma Euro 6, primero la 6b y luego, en 2024, la 6c. Aquí podrás saber más sobre la entrada en vigencia de la nueva norma y más detalles de la norma Euro 6.
Al respecto, desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) sostienen que la norma Euro 6 es capaz de reducir en más de un 55% las emisiones de NOx y de PPM emitidos por vehículos livianos y medianos.
Desde el año 2013, existe en Chile la Etiqueta de Eficiencia Energética, la cual puedes ver en el parabrisas de todos los vehículos cero kilómetro que se ofrecen en Chile.
Como viste en la imagen, la etiqueta detalla varias cosas, como la marca, modelo, año, consumo de combustible y de cuántas emisiones contaminantes es responsable el vehículo.
El surgimiento de esta etiqueta apareció con dos fines. Primero, se buscaba certificar que el consumo de combustible era el que decían los fabricantes o no. Lo que es muy importante para los consumidores, pensando sobre todo en los altos valores actuales del combustible en Chile.
A la vez, al mostrar las emisiones contaminantes de cada modelo, los consumidores pueden comprar informados en el caso de que quieran contribuir con el medio ambiente y se decidan por un auto un poco más “verde”.
Si bien, los autos nuevos traen la etiqueta de consumo y emisiones que te mostramos en el punto anterior, cuando adquieres un vehículo usado, esta información ya no está tan a la mano, a menos que aún esté disponible la ficha técnica del vehículo.
Por ello, en Autofact incorporamos este dato en nuestro informe, para que puedas saber qué tan rendidor es el vehículo que deseas comprar y cuál es su nivel de emisiones de gases contaminantes.
Revisa el rendimiento de un auto, sus emisiones de contaminantes, kilometraje, revisiones técnicas y muchos otros datos legales y mecánicos
Revisa el rendimiento de un auto, sus emisiones de contaminantes, kilometraje, revisiones técnicas y muchos otros datos legales y mecánicos