Menú

Multa por conducir con licencia suspendida

Más de medio millón de pesos de multa y prisión son algunas de las sanciones que arriesga quien sea sorprendido manejando durante el periodo de suspensión de su licencia de conducir. ¿Por qué y por cuánto tiempo se puede suspender la licencia? ¿Cómo recuperarla? Revísalo aquí.

Conducir con licencia suspendida

Una de las sanciones presentes en la Ley de Tránsito y otras leyes en Chile es la suspensión de la licencia de conducir, pena que puede durar más o menos tiempo dependiendo del nivel de gravedad de la infracción cometida.

Informe Full Autofact

Consulta las multas de un auto por patente, así como su historial de deudas TAG, pases tardíos y vías exclusivas con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Las causas de la suspensión de la licencia de conducir en Chile

Existe una serie de motivos, condiciones y plazos relacionados con la suspensión de la licencia de conducir. La Ley Tránsito N° 18.290, a través de su texto refundido y actualizado en febrero de 2022, indica que la licencia de conducir se puede suspender por los siguientes motivos:

Suspensión de la licencia por infracciones gravísimas y reincidencia

  • Cometer una Infracción o contravención gravísima, como no respetar la luz roja del semáforo o no detenerse ante un disco “PARE”, conlleva una suspensión que puede ir de 5 a 45 días de la licencia de conducir.
  • Con 2 infracciones o contravenciones gravísimas cometidas dentro de los últimos 12 meses, la suspensión de la licencia puede ir de 45 a 90 días.
  • Con 2 infracciones o contravenciones graves cometidas dentro de los últimos 12 meses, la suspensión de la licencia puede ir de 5 a 30 días.

Suspensión de la licencia por falsificación de documentos públicos

En los siguientes casos, indicados en el artículo 192 de la ley vigente, la licencia se puede suspender hasta por 5 años:

  • Falsificar la licencia de conducir.
  • Usar una licencia falsa.
  • Presentar, a sabiendas, documentos falsos para obtener la licencia de conducir.
  • Conducir, a sabiendas, un vehículo con placa patente falsa, adulterada, ocultada o que pertenezca a otro vehículo.
  • Certificar, indebida o falsamente, habilidades, conocimientos y prácticas de conducción o cursos de conducir para obtener una licencia de conductor.
  • Presentar certificado de revisión técnica adulterado, falso o que incluye información que falte a la verdad.
  • Conducir, a sabiendas, un vehículo con el número de chasis adulterado o borrado.
  • Adulterar o borrar el número de chasis de un vehículo.

En todos estos casos, aparte de la suspensión de la licencia de conducir, el infractor arriesga presidio menor en su grado medio a máximo y una multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales, UTM, es decir, entre $3.239.650 y $6.479.300, de acuerdo con el valor de la UTM para marzo de 2024.

Suspensión de la licencia por trasladar y depositar basura en la vía pública

En el artículo 192 bis se indica que se puede suspender la licencia por hasta 2 años por el hecho de transportar, trasladar o depósito de basuras, desechos o residuos en la vía pública, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, sitios eriazos o en los bienes nacionales de uso público. 

Suspensión de la licencia por conducir bajo los efectos del alcohol

En el artículo 193 de la ley vigente se señala lo siguiente:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol, implica la suspensión por 3 meses.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol causando daños materiales o lesiones leves, conlleva la suspensión de la licencia por 6 meses.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol causando lesiones menos graves, conlleva la suspensión de la licencia por 9 meses.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol y causar daños y lesiones graves, conlleva una suspensión de la licencia entre 18 y 36 meses.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol y causar la muerte o daños mayores, la suspensión de la licencia quedará sujeta a lo que determine el juez, lo cual no podrá ser menor a 36 meses.
  • En caso de reincidencia de los puntos anteriores, la suspensión de la licencia quedará sujeta a lo que determine el juez, lo cual no podrá ser menor a 48 meses.

En el artículo 196 de la ley vigente, se establece lo siguiente:

"El que infrinja la prohibición establecida en el inciso segundo del artículo 110, cuando la conducción, operación o desempeño fueren ejecutados en estado de ebriedad, o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de dos a diez unidades tributarias mensuales, además de la suspensión de la licencia para conducir vehículos motorizados por el término de dos años, si fuese sorprendido en una primera ocasión".

En tanto, si es reincidente, sorprendido en un segundo evento, la suspensión será por 5 años.

Si eres sorprendido en una tercera oportunidad, aunque no generes daño alguno, o que con ello se causen daños materiales o lesiones leves, te cancelarán la licencia.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Suspensión de la licencia por no avisar a la autoridad sobre un accidente de tránsito

Ante un accidente de tránsito, la persona involucrada está obligada a dar cuenta de este hecho a la autoridad. Si no se cumple con esta obligación, el artículo 195 indica que el infractor será sancionado con multa de 3 a 7 UTM; es decir, entre $194.379 y $453.551, según el valor de la UTM de marzo de 2024; además implica la suspensión de la licencia hasta por un mes.

Ojo, que esto aplica para casos en los que no se produzcan daños, pues en casos graves el procedimiento es más complejo. 

Suspensión de la licencia por negarse a hacer el alcotest

En el artículo 195 bis, se indica que se suspenderá la licencia hasta por un mes a aquellos conductores que se nieguen de forma injustificada a "someterse a las pruebas respiratorias u otros exámenes científicos destinados a establecer la presencia de alcohol o de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en el cuerpo". 

Suspensión de la licencia por no pago de la pensión alimenticia

Otro de los motivos por los cuales este documento se puede suspender, no tiene que ver con la Ley del Tránsito, sino con la Ley N.º 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.

En este caso, “se suspenderá la licencia para conducir vehículos motorizados por un plazo de hasta seis meses, prorrogables hasta por igual período si se persiste en el incumplimiento de su obligación. Dicho término, se contará desde que se ponga a disposición del administrador del tribunal la licencia respectiva”

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo recuperar la licencia tras la suspensión?

Tras la sanción, la licencia queda en poder del tribunal que dictó la suspensión. Por ejemplo, en caso de ser castigado por manejar en estado de ebriedad, el documento queda en el tribunal de garantía correspondiente; y si la suspensión está asociada al no pago de alimentos, la licencia queda en mano de los Tribunales de Familia.

Una vez cumplido el plazo de suspensión y habiendo pagado la multa en UTM, para recuperar la licencia, el usuario debe llenar una solicitud en el tribunal que retuvo el documento y si procede, se dará paso a la entrega.

Diferencia entre suspensión y retención de la licencia de conducir

Es necesario precisar que la suspensión de la licencia no es lo mismo que la retención de este documento. Una licencia es retenida por Carabineros tras cursar un parte por infracciones catalogadas como leves, menos graves y graves que no han ocasionado lesiones, según se detalla en el portal Chile Atiende.

En este caso se retiene el documento y se cita al conductor a comparecer ante el Juzgado de Policía Local, donde podrá recuperarlo tras pagar la multa que se le curse por su infracción.

La suspensión, en cambio, tal como hemos explicado más arriba, está asociada a infracciones gravísimas, con mayores consecuencias, y la licencia no puede recuperarse hasta cumplir el plazo impuesto por el tribunal respectivo, además de pagar la multa que se le asigne.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Multa y sanciones por conducir con licencia suspendida en Chile

Cuidado, pues hay cárcel, multa de hasta 10 UTM ($647.930 a marzo de 2024) y, si eres reincidente, hasta te pueden cancelar la licencia. A continuación, el desglose de cada caso:

En su artículo 209, el DFL 1, que fija el texto refundido de la Ley de Tránsito establece lo siguiente:

"El conductor que hubiere sido condenado a las penas de suspensión o inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica o animal, y fuere sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con presidio menor en su grado mínimo y multa de hasta diez (10) unidades tributarias mensuales".

Debes tener presente que si cometes un delito establecido en los artículos 193 y 196 del texto refundido (conducir bajo los efectos del alcohol y causar daños y lesiones graves), la Ley establece que "el tribunal deberá aumentar la pena en un grado".

Por otro lado, si eres reincidente y eres condenado con la suspensión de la licencia de conducir por 3 veces dentro de los últimos 12 meses, o 4 veces dentro de los últimos 24 meses, te cancelarán la licencia.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta las multas de un auto por patente, así como su historial de deudas TAG, pases tardíos y vías exclusivas con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch