Si dices que sabes manejar, no basta con saber acelerar, frenar, doblar o pasar cambios; también hay que saber estacionarse.
Lo primero que hay que saber, es que existen básicamente tres formas de estacionarse en las vías públicas. Todo depende del tipo de estacionamiento que vayas a utilizar.
En primer lugar, está el estacionamiento público como los del mall o el aeropuerto, donde se estaciona un vehículo al lado de otro.
En estos casos, si estacionas de frente, elige un espacio entre dos autos donde quepa bien el tuyo. No olvides considerar el espacio de tus retrovisores laterales a la hora de usar el espacio que elegiste.
Entra entre los dos autos de la misma forma que si fueras a entrar en un pasaje. Es decir, cuidando no chocar ni topar con ninguno de los dos vehículos a tus costados.
Ahí el conductor elige si se estaciona con el frontal mirando a la pared o bien se estaciona aculatado.
En algunas fábricas, plantas o industrias, donde pudiese haber algún riesgo, se exige estacionar aculatado para que en ciertos casos de emergencia sea más fácil y rápido salir del lugar para ti y el resto.
Esta forma de estacionar tiene la ventaja de ayudar a la salida del estacionamiento, puesto que basta con mirar hacia en frente, ahí el problema aparece cuando hay que estacionar en reversa para quedar aculatado. La forma de estacionar es como la que acabamos de ver, solo que siempre en reversa.
Para hacerlo correctamente busca un lugar donde quepa bien tu auto y posiciónate pensando que vas a entrar de frente en el estacionamiento, solo que esta vez entrarás con la parte posterior primero.
Cuando estés bien ubicado gira el volante en dirección hacia donde está el espacio, anda mirando por los espejos laterales y el central todo el tiempo mientras vas con cuidado hacia atrás.
Endereza las ruedas cuando veas que la parte trasera del auto ya se alineó con el espacio. No dejes de mirar por los retrovisores laterales para no topar con los vehículos de los costados, mientras que debes mirar también por el espejo central, que te indicará la distancia con algún vehículo en la fila de atrás o bien la distancia con una pared en caso de haberla.
Cuando hay sistemas de asistencia, cámaras y sensores de retroceso y alerta de punto ciego, toda esta maniobra se vuelve más fácil.
Esta forma de estacionar es por lejos la más complicada y polémica de todas. Hay que hacer maniobras en reversa y en paralelo a otros dos autos, sin chocar ninguno de ellos, a la vez que se busca quedar a pocos centímetros de la cuneta.
Hoy, varias marcas están desarrollando asistentes de estacionamiento paralelo, pero hasta que eso no esté desarrollado y democratizado como tecnología, todas y todos deben saber estacionarse en paralelo correctamente.
Para graficar mejor, este video de Derco Center explica perfectamente cómo realizar la maniobra de estacionar entre dos autos.
Si no quieres o no puedes ver el video, aquí te lo explicamos también…
Si tienes tiempo y ganas, practica estacionar en paralelo en lugares residenciales y más tranquilos. Es bueno poder hacer esa maniobra de forma fluida para que no seas el culpable por detener el tránsito por mucho tiempo mientras te estacionas.
Si ya tienes la técnica para estacionar tu vehículo pulida, ojo con el sitio donde dejas tu vehículo.
Una de las multas empadronadas más comunes se asocia a estacionar en lugares no habilitados, las cuales puedes significar infracciones graves o menos graves según el sitio donde estacionaste tu vehículo.
La gravedad de la situación se traducirá en una multa que puede ir desde los 0,5 a 1 UTM en caso de infracción menos grave, a multas de entre 1 a 1,5 si es una infracción grave. En pesos, teniendo en cuenta el valor de la UTM a marzo de 2024, la sanción que arriesgas irá de los $32.396 a los $97.189 respectivamente.
Puedes revisar que sitios con prohibición de estacionar se asocian a infracciones menos graves o graves en nuestro artículo de Partes por mal estacionado.
Si quieres comprarte un auto usado, revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact.
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