Según cifras entregadas por CONASET, en 2022 se registraron miles de siniestros viales por diferentes causas. Entre las que te mostramos a continuación, en muchos casos debe haber habido un choque o colisión frontal que son de los accidentes de tránsito más evitables de todos, dado que suele ser por mera imprudencia de quien adelanta o invade el carril contrario.
Causa siniestro | Cantidad | Fallecidos |
---|---|---|
Imprudencia del conductor | 48.503 | 593 |
Alcohol en el conductor | 9.081 | 113 |
Colisión | 36.436 | 496 |
Choque | 19.746 | 374 |
La diferencia entre un choque y una colisión es simple: El primero es de un objeto móvil, como un auto, contra algo estático, un auto estacionado, por ejemplo. Mientras que la colisión es entre dos objetos móviles, como por ejemplos dos autos en la carretera. En ese sentido, el siniestro por invadir el carril contrario o hacer un adelantamiento imprudente sería una colisión y no un choque.
¿Quieres saber si un auto fue chocado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.
Un choque frontal o colisión es siempre una desgracia. En el mejor de los casos, las pérdidas solo son materiales; de igual manera es grave. El artículo 120 de la Ley 18.290 de Tránsito en Chile sostiene que se debe circular por la derecha, salvo “cuando se adelanta a otro vehículo bajo las reglas de dicho movimiento”.
En otros casos se valida el cambio de carril cuando hay obstáculos en la vía o cualquier otro tipo de alteración que modifique la normalidad del tránsito.
Es por eso que el artículo 124 de esta ley añade que hay que sobrepasar por la izquierda a una distancia que garantice seguridad con el vehículo adelantado, a la vez de cerciorarse que no viene nada ni nadie en contra.
Si eres quien está siendo adelantado, no aumentes la velocidad para impedir que te pasen, deja que te adelanten. Si te gustan las carreras de autos, deberías saber que cuando el que va atrás es más rápido, la bandera azul obliga a dejarse adelantar. Si lo hacen los profesionales, entonces imitemos el ejemplo.
El artículo 126, en tanto, sentencia que no se puede conducir por el lado izquierdo en una calzada de doble tránsito. Solo puedes hacerlo en caso de que haya visibilidad suficiente, disponibilidad de espacio en frente de quien quieres adelantar y que haya línea central discontinua en la pista.
Aunque la visibilidad y todo el resto de las condiciones se cumplan, este artículo también sentencia que no se puede adelantar ni invadir un carril contrario al atravesar un túnel, un puente, un cruce ferroviario o de peatones, en cualquiera de los casos sufres riesgo serio de una colisión o choque frontal.
Otro aspecto a considerar es que si vas en moto, con otras motos por una pista, deben circular uno detrás del otro y no uno al lado del otro, aun habiendo espacio. Esto, porque de igual forma representa un peligro para la vialidad del sector, poniendo en riesgo de choque o colisión frontal a quienes realizan la acción o a terceros.
Recuerda siempre señalizar con anticipación suficiente, usando los intermitentes para todas las maniobras de cambio de carril que hagas. Obviamente, efectúa la maniobra sin entorpecer a nadie, cuida de no invadir el carril contrario, ni efectuar adelantamientos imprudentes, evita un choque frontal o colisión.
Mira estas pruebas de choque frontal o colisión realizadas por LatinNCAP
Un estudio liderado por Goodyear en España concluyó que un choque frontal a 56 km/h puede ser letal. Sí, a 56 km/h. ¿Por qué?
Primero veamos las condiciones de la prueba: Se puso a un conductor sujeto con cinturón de seguridad holgado, sentado con el asiento cerca del volante, mientras que el copiloto fue posicionado durmiendo, con el asiento reclinado y los pies sobre la guantera. Por su parte, el pasajero trasero izquierdo, detrás del piloto, iba sin cinturón de seguridad y con un bebé en brazos.
Con esas condiciones se sometió al auto a 56 km/h a un impacto frontal. Las consecuencias fueron las siguientes:
Antes que todo, el mejor consejo que cualquiera puede darte es que seas prudente, respeta las leyes del tránsito y adelanta donde las condiciones del camino y la visibilidad lo permite. El autocuidado es el mejor consejo siempre. La palabra lo dice ‘auto – cuidado’.
Para que consideren los más apurones, si vas en un camino trabado, con camiones y poca visibilidad, pero no soportas ir lento y crees que podrías ir más rápido, te decimos lo siguiente:
Si vas seguro a 50 km/h en un camino sinuoso, demorarás cerca de dos horas en recorrer 100 km/h, mientras que si manejas osadamente, realizando adelantamientos imprudentes a 70 km/h los mismos 100 kilómetros los recorrerás en cerca de 1 hora y media. ¿Vale la pena arriesgarlo todo por llegar media hora antes?
No olvides estar siempre atento a las condiciones del tránsito, sorpresivamente un irresponsable puede cambiar de carril. Según el Libro del Nuevo Conductor entregado por CONASET, algunos consejos para salvarse de una colisión frontal son:
¿Quieres saber si un auto fue chocado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.