Para comenzar, el sistema de combustible de los vehículos consiste en un estanque de combustible, conductos y una bomba. Al poner en marcha un auto, el combustible y el aire se mezclan y son aspirados por el motor.
En cuanto al combustible en el país, en el último tiempo, se ha experimentado un elevado y sostenido aumento del precio de la bencina, a tal punto que el litro supera los $1.300.
Ante esto, existe el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), que actúa cuando hay alzas o caídas del precio del litro de bencina. En estos casos, se encarga de rebajar o sumar su aporte en un componente variable del Impuesto Específico a los Combustibles.
Puedes revisar los valores actuales de la bencina en todo el país por medio del sitio Bencina en Línea. Esto es muy útil, ya que existen bencineras más baratas que otras.
Existen varias empresas que se dedican a cargar combustible en Chile, las más comunes y reconocidas son Copec, Petrobras, Shell y Terpel.
Estos lugares suelen cargar bencina y petróleo diesel. Los octanajes de la bencina son muy importantes, puesto que el que elijas incidirá en ciertos aspectos de tu auto. Y para saber qué octanaje necesita tu auto, debes leer su manual, donde se encuentra la recomendación del fabricante.
Ante la importante subida de los valores de la bencina, muchos creen que al utilizar un octanaje más bajo podrán ahorrar más dinero, sin embargo, esto no es cierto. Al hacer esto, se presentan detonaciones o explosiones al interior de la máquina de combustión, mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de octanaje?
El octanaje o número de octanos es una escala de la calidad y capacidad del carburante para evitar las detonaciones y explosiones en el proceso de combustión interna, de tal forma que produzca la máxima cantidad de energía útil para el funcionamiento del auto.
Con ello, los octanajes que se comercializan en Chile son tres:
Por otra parte, también existe el tipo de combustible diesel, utilizado en autos petroleros. Aquí solo existe la opción “diesel”, y por ningún motivo debes cargar este tipo de gasolina en tu auto si no es un vehículo petrolero.
Ahora, si tu auto necesita combustible de menor octanaje, si puedes cargarle gasolina con más octanos sin riesgo de averiar el motor, sin embargo, no es aconsejable a la inversa, pues esto genera desgaste y daño prematuro del motor.
Para cargar combustible en Chile en tu auto o moto, debes acercarte a cualquier bencinera o punto de carga, donde puedes encontrarte con una carga asistida o con autoservicio. En cualquiera de los casos, debes tener en cuenta que tienes que hacer lo siguiente:
Si la carga es asistida, no es mucho lo que tienes que hacer, solo debes acercarte a uno de los puestos de carga y decirle a la persona que trabaja en el lugar la cantidad de carga y el octanaje o combustible que necesitas.
Y listo, quien asiste realizará todo el trabajo. Luego, solo debes elegir un medio de pago.
Ahora, si al cargar combustible te enfrentas a un sistema de autoservicio, es un poco más complicado, pero nada que no puedas realizar. Solo debes seguir los siguientes pasos:
1. Estaciónate frente al puesto de carga en el que vas a echar bencina a tu auto y fíjate en el número que tiene arriba.
2. Dirígete a la caja y paga por el tipo de combustible y cantidad que usarás, además debes mencionar el número del puesto en el que cargarás.
3. Abre el compartimento de tu auto por el que se carga combustible.
4. En la máquina, ubica el tipo de combustible por el que pagaste, levanta la manguera y presiona el botón de la pantalla que contiene el tipo de combustible. Por ejemplo: “Gasolina Premium 97”.
5. Lleva la manguera hacia el compartimento de carga de combustible de tu auto e insértala bien.
6. Una vez esté bien encajada, presiona la perilla de la manguera. La pantalla comenzará a subir desde 0 hasta la cantidad que pagaste.
7. ¡Listo! Ahora debes dejar la manguera en su lugar, y ya puedes partir con tu auto cargado de combustible.
Existen muchos mitos alrededor del correcto uso del combustible de un auto, y en más de una ocasión es posible escuchar consejos respecto a si es conveniente o no llenar el estanque de bencina del auto por completo.
Pero lo cierto es que manejar con el estanque lleno no tiene nada que ver con que el auto gaste más combustible. Al contario, en autos más antiguos, tener el estanque lleno significa un ahorro de gasolina, pues se liberan menos gases.
Ahora, en autos más modernos con sistemas de inyección de combustible, tener el tanque lleno no ahorra combustible. Sin embargo, sí es beneficioso mantener al menos a 3/4 de su capacidad.
Esto debido a que la bomba eléctrica de combustible que se ubica dentro del estanque utiliza la gasolina para su refrigeración. Entonces, cuando los niveles de combustible son muy bajos, se corre el riesgo de sobrecalentar este elemento, pudiendo averiarse y llegar a afectar otros sistemas del auto.
Por ello, además de tratar de llevar el estanque lo más lleno posible, es muy importante revisar frecuentemente tu auto y asegurarte de que todas sus partes estén en buen estado y funcionando correctamente.
Otra cosa que es necesario mencionar, y que se encuentra informado en el “Libro del Nuevo Conductor”, es que los vapores que emite la gasolina pueden ser cancerígenos. Por ello, es bueno que evites abrir la tapa más veces de las necesarias.
Ahora, si estás buscando formas de reducir el gasto de combustible de tu vehículo, ya sabes que utilizar el octanaje más bajo y no llenar el estanque no son una alternativa.
Para ello, te dejamos una lista con prácticas que puedes aplicar a diario no solo para ahorrar bencina, también para mantener tu vehículo en un estado óptimo:
Conoce todos los antecedentes mecánicos y legales del auto que quieres comprar
El uso de bidones para transporte de combustibles está regido bajo normativa de seguridad internacional. Estos bidones deben tener la certificación con Sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Además de los sellos, a cada combustible le corresponde un bidón de cierto color:
Cargar gasolina a través de bidones si es posible, sin embargo, puede resultar muy complejo, por lo que debes ser extremadamente cuidadoso y seguir estas advertencias, de lo contrario, podría ser peligroso.
Sí, existe una multa que puedes arriesgar al respecto, y se trata de una multa calificada como grave.
Si cargas combustible a un vehículo de locomoción colectiva con pasajeros en su interior, la multa puede ir desde 1 a 1,5 UTM (de $64.793 a $97.189, de acuerdo al valor de la UTM de marzo de 2024).
Con toda esta información, ya estás preparado para cargar combustible de manera correcta y optimizar la eficiencia de este en tu auto. Recuerda siempre estar atento ante cualquier aspecto extraño que notes en tu vehículo.
El 11 de septiembre de 2023, se aprobó la Ley 21.601, conocida por exigir el grabado de patente en vidrios y espejos laterales.
Sin embargo, esta Ley también abarca otras exigencias enfocadas en la prevención del robo de vehículos. Entre estas medidas, está la prohibición a las gasolineras de vender y cargar combustible a vehículos que no tengan patente. Así lo indica la normativa:
“Se prohíbe la venta y carga al público de combustible a los vehículos motorizados que no cuenten con su placa patente delantera o trasera. Las estaciones de servicio y de autoservicio deberán exhibir carteles visibles que indiquen expresamente la prohibición de venta y carga de combustible a los vehículos que no cuenten con su placa patente”.
El servicentro que no respete esta indicación será sancionado con una multa que puede ir de 10 a 100 UTM ($647.930 - $6.479.300, de acuerdo con el valor de la UTM a marzo de 2024) y se aplicará al concesionario o dueño de la estación de servicio.
Si se detecta reincidencia, se le aplicará el máximo de la multa.
Conoce todos los antecedentes mecánicos y legales del auto que quieres comprar