Lo primero es que siempre, pero siempre, debes manejar a la defensiva. Ya sea que vayas en medio de un taco a 0,5 km/h, o en carretera a 100, tienes que estar pendiente de las circunstancias del tránsito en todo momento.
En especial, cuando se alcanzan velocidades sobre los 50 km/h, ya que hay varias circunstancias del camino que te podrían hacer maniobrar bruscamente para evitar romper el auto, se te descontrole, o tengas un accidente.
Por ejemplo, hay baches en el camino que no se ven, o que puede ser difícil dimensionar su daño, por lo que queremos orientarte sobre la real magnitud de encontrarse con algo inesperado en la ruta.
Descubre todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado: Historial de kilometraje, revisiones técnicas, motivos de rechazo en las PRT y mucho más.
Un bache en el camino pude ser un simple obstáculo en la pista, o un problema muy grande que puede producir accidentes graves. Por ello, debes aprender a diferenciarlos y saber cómo reaccionar en cada caso:
Debes evaluar la magnitud del hoyo que te encuentras en el camino. Si vas a 50 km/h o más y ves que puedes pasar por encima del hoyo, sin tocarlo con tus ruedas, eso es lo mejor que puede suceder.
Si el hoyo se encuentra muy a la izquierda, o muy a la derecha, con relación a donde van tus ruedas, debes ver bien por todos tus espejos y hacia el frente antes de esquivar el hoyo, pues podrías tener un accidente con otro auto que venga en contra.
Por otra parte, en caso de que te encuentres con un hoyo, pero venga un auto en sentido contrario, o tengas uno muy pegado atrás, quizás no va a quedar otra que agarrar bien el volante y pasar, puede ser mejor perder un neumático que la vida. De todas formas, intenta disminuir la velocidad al máximo.
Y si vas a alta velocidad, no es recomendable nunca maniobrar para evitar un hoyo, podrías perder el control del auto y tener un accidente.
El mayor riesgo que te podría ocasionar esto es que algún trozo de caucho dañe algún cableado u otra manguera menos dura que los restos de neumáticos.
Aquí la cosa es más simple, si vas a una velocidad moderada, no viene nadie cerca, entonces esquivar los restos de neumáticos, no pasa nada.
Vas manejando y de pronto te encuentras con un objeto en medio de la pista, una maleta o bolso, por ejemplo. Al igual que en los casos anteriores, es mejor esquivar si las circunstancias lo permiten, si no, mejor bajar la velocidad.
Al igual que los restos de neumáticos, un trozo de madera podría dañar cosas frágiles que hay por debajo del vehículo, como mangueras o cables, entre otras cosas. Siempre será mejor esquivar, y si nadie viene atrás, frenar.
Por lejos el bache más fatal de todos. Aceite en la pista. Si la mancha de aceite es grande y ves que será difícil de esquivar, entonces habrá que sortearla.
Si ves por el espejo retrovisor y no hay nadie cerca de ti, entonces frena como si fueras a evitar un choque, obviamente la frenada debe terminar antes del charco, porque si pasas con las ruedas frenadas por el aceite será peor.
Y si pisaste el aceite, suelta inmediatamente el acelerador e intenta controlar el volante. Si sientes que con derrape y todo estás controlando el movimiento, podrías intentar bajar un cambio para enganchar y seguir volanteando hasta dejar de patinar. Los controles de estabilidad y ABS ayudan mucho en estas maniobras.
Cuando es solo agua, si no tocas el freno no pasa nada. El problema aparece cuando no es solo agua, sino que es un charco de agua dentro de un hoyo. Podrías pasar por lo que creías que era una mancha, cuando era un hoyo.
Como ocurre con las cajas de cartón, aquí la piedra es una amenaza inminente a destruir algo debajo del auto. Si es muy grande, tipo pelota de fútbol, debes evitarla a toda costa. Frena o esquiva, siempre mirando por el retrovisor.
Si son piedras pequeñas, el mayor cuidado que debes tener es cuando un auto en frente tuyo pase por las piedrecillas, pues con el torque, podría involuntariamente arrojarte una piedra al parabrisas.
Cuando veas piedrecillas en la pista y hay más autos, pídele al copiloto que presione el parabrisas con su puño un poco, así hace rebotar las piedras y evitas romper el parabrisas.
Si no puedes esquivar el bache y debes sufrir los daños de pasar por encima de uno, te dejamos los siguientes consejos:
Si te encuentras con baches en el camino, es recomendable notificar a los responsables de la ruta para que puedan solucionar el problema y así evitar accidentes.
En el caso de que el bache sea en una ruta concesionada, en la siguiente tabla puedes ver los teléfonos de contacto de las autopistas del país:
Carretera/Autopista | Concesión | Teléfono Contacto |
---|---|---|
Ruta 5 Los Vilos - La Serena | Sociedad Concesionaria del Elqui | 51 221 75 36 / 51 221 99 07 |
Ruta 5 Santiago - Los Vilos | Autopista del Aconcagua, S.A. | +56 22 565 9000 |
Camino Nogales - Puchuncaví | Camino Nogales Puchuncaví (Canopsa) | 600 006 2005 / 32 24 489 00 |
Túnel El Melón | Túnel El Melón | 600 712 5000 / +56 22 712 0496 |
Ruta 60 CH | Autopista de Los Andes | 33 2472 000 |
Camino Santiago - Colina | Autopista Los Libertadores | 56 22 733 3101 / 9 3577 2732 |
Camino Valparaíso - Santiago | Rutas del Pacífico | 22 680 0001 |
Autopista Santiago - San Antonio | Autopista San Antonio - Santiago | 600 376 0000 |
Red Vial Litoral Central | Litoral Central | +56 9 8 230 4653 |
Variante Melipilla | Sociedad Concesionaria Melipilla | +56 22 8311737 |
Acceso Vial Aeropuerto AMB | Sociedad Concesionaria AMB | 22 4900 767 |
Sistema Norte - Sur (Autopista Central) | Sociedad Concesionaria Autopista Central | 56 22 714 2300 / *7882 |
Sistema Oriente Poniente (Costanera Norte) | Concesión Internacional Sistema Oriente - Poniente | 224 900 767 (224 900 SOS) |
Américo Vespucio Sur | Sociedad Concesionaria Vespucio Sur | 22 694 3400 |
Américo Vespucio Norte | Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express | 22 410 1500 |
Acceso Nororiente a Santiago | Concesión Acceso Nororiente a Santiago | 22 412 3300 / 22 412 3301 / +569 5371 3310 |
Ruta 5 Tramo Santiago - Talca y Acceso Sur Stgo (Ruta del Maipo) | Intervial Chile | 600 2525 000 / *3500 |
Ruta 5 Talca - Chillán | Survías Maule - Ñuble | 600 252 6000 |
Ruta 5 Chillán - Collipulli | Ruta Sur | 600 252 7000 |
Acceso Norte a Concepción | Autopista del Itata | 99 359 4183 / 99 359 4186 |
Ruta Interportuaria Talcahuano - Penco | Autopista Interportuaria | 41 24 669 96 |
Ruta 5 Collipulli - Temuco | Ruta de La Araucanía | 45 23 939 11 |
Ruta 5 Tramo Temuco - Río Bueno | Ruta de Los Ríos | 45 23 939 11 |
Ruta 5 Tramo Río Bueno - Puerto Montt | Sociedad Concesionaria Los Lagos | 65 2 423 414 / 65 2 423 415 |
Y si es que el bache está en una calle urbana o en una ruta convencional, es recomendable avisar a la municipalidad, a Vialidad y/o a Carabineros de Chile, sobre la zona en la que se encuentra el bache.
No se determina, en específico, que una póliza de seguro cubra los daños causados a tu auto por baches en el camino. Pero, una póliza de cobertura full, sí cubre los daños materiales causados por accidentes de tránsito, donde podría entrar un accidente causado por un bache.
De todas formas, puedes preguntar en tu aseguradora qué ocurre en el caso de que tengas daños por un hoyo en la calle o algo similar. Siempre es mejor tener claridad sobre tu seguro automotriz.
Sí. Legalmente, un conductor está protegido ante daños causados por circular en calles o caminos en mal estado, sin embargo, se debe interponer una demanda civil.
El artículo 169 de la Ley de Tránsito, determina lo siguiente:
“La Municipalidad respectiva o el Fisco, en su caso, serán responsables civilmente de los daños que se causaren con ocasión de un accidente que sea consecuencia del mal estado de las vías públicas o de su falta o inadecuada señalización. En este último caso, la demanda civil deberá interponerse ante el Juez de Letras en lo civil correspondiente y se tramitará de acuerdo a las normas del juicio sumario”.
Si esto te llega a pasar, te recomendamos que documentes el accidente, fotografiando el bache y el estado de tu auto, para que puedas tomar las correspondientes acciones legales y denunciar el hecho.
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