Cuando llueve, obviamente el pavimento se moja y en algunas partes tiende a acumularse un poco más de agua, sobre todo en caminos más viejos y secundarios.
Esa acumulación de agua, genera una capa con la tensión suficiente como para separar milimétricamente el neumático del pavimento, haciendo que pierda tracción.
Aunque no lo parece, ocurre. Si conduces por pavimento mojado, y haces maniobras bruscas, o si presionas el freno perderás tracción, pudiendo desviarte un poco en el mejor de los casos, o sufriendo un accidente en el peor.
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La calidad, el estado y la presión de aire de los neumáticos es fundamental para evitar el aquaplaning. Primero, se necesita un neumático con un buen dibujo, con un surco igual o mayor a 1.6 mm, de marcas archiconocidas como Dunlop, BF Goodrich, Goodyear, Michelin o Pirelli, entre otros.
Esté mojado o no, va a seguir siendo cemento, por lo que no puedes bajar mucho la presión de aire, porque de lo contrario desgastarías el neumático prematuramente. Si vas tú y un ocupante, 25 libras en el neumático puede ser suficiente. Recuerda ir a una velocidad controlada, muy atento y siempre con las dos manos al volante.
Ya te dimos algunas pistas de cómo evitar el aquaplaning, pero para que quede más claro, lo enumeramos uno por uno:
No te diste cuenta, pero pasó. Tu auto hizo aquaplaning y estás perdiendo el control o derrapando; en estos casos intenta hacer lo siguiente:
El siguiente videotutorial explica de forma gráfica y didáctica cómo enfrentar un aquaplaning:
Video: AutobuildEs
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