La situación económica en el mundo está inestable y Chile no es la excepción. La inflación y el desempleo son dos factores que han impulsado a las personas a buscar alternativas para la generación de ingresos extra o independizarse para aspirar a montos mensuales que superen el sueldo mínimo, es decir, los $460.000.
Al momento de la redacción de este artículo, la inflación en nuestro país llega al 4,5% (IPC acumulado de los últimos 12 meses en Chile, según datos del Servicio de Impuestos Internos, SII).
En tanto, el desempleo, alcanzó el 8,5% en el último trimestre de 2023, según la Encuesta Nacional de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.
¿Buscas un auto usado para emprender? Primero revisa todos sus antecedentes legales y mecánicos aquí:
Las cifras, claramente, no son auspiciosas sobre el panorama económico nacional. Sin embargo, si tienes un auto o moto, hay algunas alternativas para complementar tu sueldo actual, para emprender tu propio negocio o trabajar de forma independiente con tu vehículo. Aquí te presentamos hay algunas sugerencias:
Puedes ofrecer servicios de transporte a través de aplicaciones como Uber o Didi, o trabajar como chofer de un servicio de taxi o de arriendo de vehículos.
Debes tener presente que, en 2022, entró en vigencia en Chile la llamada Ley Uber, a través de la cual se legisló sobre el tipo de licencia de conducir que se va a requerir para conducir vehículos a través de estas aplicaciones (licencia de conducir profesional clase A).
Puedes arrendar tu vehículo a otras personas a través de plataformas digitales, como Avis o Appcar.
A través de estas aplicaciones, puedes dejar tu vehículo disponible para aquellas personas que deseen alquilarlo cerca de tu ubicación. Sobre la seguridad de tu auto, las empresas intermediarias contratan planes de seguro automotriz para cada viaje, de manera que no corras riesgos, como dueño del vehículo.
Los últimos años, debido al confinamiento que se generó a raíz de la pandemia del COVID-19, las compras por internet experimentaron un importante incremento.
De hecho, de acuerdo con un estudio de Euromonitor International publicado por EMOL, en 5 años, el e-commerce en Chile creció un 234%.
Junto con este crecimiento, el mercado del delivery o entregas se ha transformado en una opción muy atractiva para quienes tienen autos, motos, e incluso bicicletas (en algunos casos).
De esta manera, puedes trabajar en empresas como UberEats, Mercado Envíos Extra, Pedidos Ya, Rappi, entre otras.
Por otro lado, si vives en ciudades más pequeñas donde estas aplicaciones no operan, hay restaurantes y locales comerciales que hacen reparto a domicilio, por lo que puedes ofrecer tus servicios de entrega dentro de tu comuna y en los alrededores.
También puedes ganar plata colocando anuncios publicitarios en tu auto. Pero ojo con la Ley de Tránsito chilena, pues hay zonas de tu vehículo que no pueden quedar tapadas con autoadhesivos ni pinturas, como los parabrisas.
El flete. Así es como popularmente en Chile se le llama al servicio de traslado de carga para eventos especiales o para transportar mercancías.
Los fletes, dependiendo de la carga, normalmente se hacen en camionetas pick up, utilitarios, furgones, van, o en mini camiones.
Para trabajar en esto, basta con que te sitúes cerca de alguna tienda de agro ferretería, de un supermercado, de un terminal de buses o cualquier sitio donde veas que las personas requieran transportar carga. Puedes anunciarte a través de un pequeño cartel al interior de tu parabrisas o puedes hacer uso de las redes sociales para promocionar tu servicio.
Con 4.270 km de extensión, Chile es uno de los países más largos del mundo, por lo tanto, cuenta con variados y hermosos paisajes.
Esta geografía ha permitido el desarrollo de la industria del turismo, tanto con clientes nacionales, como extranjeros, quienes vienen a deleitarse con la limpieza de los cielos norteños o con las aguas cristalinas de los ríos del sur, solo por dar algunos ejemplos.
Si vives en una zona turística del país, puedes ofrecer tours en tu auto y ganar dinero como guía. Actualmente, el turismo rural está tomando mucha fuerza, por lo que esto puede ser una oportunidad para ti si no vives en las grandes ciudades de Chile.
Si tienes habilidades en la carpintería, puedes utilizar tu vehículo como una herramienta de trabajo para hacer entrega de los muebles y obras que realices en madera o fierro, o para acercarte a los domicilios donde se requiera algún tipo de reparación.
¿Buscas un auto usado para emprender? Primero revisa todos sus antecedentes legales y mecánicos aquí: