Desde que Uber llegó a Chile, el 13 de enero de 2014, ha ido cubriendo paulatinamente el mercado del transporte de pasajeros en vehículos livianos a lo largo de todo el país.
Y, si bien, desde el comienzo este tipo de apps tuvo buena acogida por parte del público, su uso como una fuente de trabajo principal tuvo un alza significativa durante la pandemia.
La flexibilidad horaria y la facilidad para comenzar a conducir como socio en Uber son algunas de las ventajas que reportan sus más de 100.000 conductores registrados que, día a día, cubren diferentes rutas a lo largo de todo Chile y en cada una de las regiones.
En este sentido, trabajar con Uber definitivamente es una alternativa para muchas personas en el país, ya sea como un empleo de tiempo completo o como un complemento, pues permite organizar los horarios de acuerdo con la disponibilidad del conductor, quien se puede conectar cuando lo desee.
Sin embargo, con el correr de los años, los costos involucrados en el funcionamiento del vehículo que se utiliza para prestar el servicio de transporte personal se han incrementado, la comisión que queda en manos de la empresa creció y, con esto, trabajar en Uber dejó de ser tan atractivo como lo era antes o como son, actualmente, otras aplicaciones de transporte.
¿Quieres saber cuánto se gana exactamente en Uber? A continuación, conoce cómo se calculan las ganancias, cuáles son los costos que debe cubrir el socio conductor y descubre los puntos más importantes de la nueva "Ley EAT" (Empresas de Aplicaciones de Transportes), también conocida como "Ley Uber", promulgada y publicada en el Diario Oficial en abril de 2023.
¿Vas a comprar un auto usado para trabajar en Uber? Revisa su historial con el Informe Autofact
Hasta el 19 de noviembre del 2018, Uber retenía el 25% de las ganancias semanales de los conductores.
Sin embargo, a partir de esa fecha, la modalidad para calcular el pago de los socios Uber cambió y, ahora, por cada carrera, los conductores reciben un monto correspondiente a la suma de una tarifa base neta más las tarifas netas por tiempo y distancia del recorrido.
Así, de acuerdo con la información entregada por la empresa en su sitio web, las tarifas netas son aquellas a las que ya se les ha aplicado el cargo por servicio, es decir, las ganancias reales del conductor.
En este sentido, se debe tener en cuenta que existen tarifas específicas para cada ciudad, las que están conformadas por al menos 7 factores clave, que son:
Las tarifas de la aplicación no son lo único que debes considerar si quieres hacer una correcta proyección de los ingresos que recibirás al final de cada semana por parte de la aplicación, pues existe una lista de costos extra que juegan un papel clave para determinar qué tan rentable será trabajar como socio conductor de Uber.
Los principales aspectos a tener en cuenta son:
Considerando todos los factores antes mencionados que influyen en el resultado final de tus ingresos semanales por manejar en Uber, no es fácil llegar a un estimado de cuánto dinero es posible reunir dedicándose a esta actividad como fuente de trabajo en Chile.
Por esa razón, el sitio web de Uber cuenta con una herramienta para el cálculo de las ganancias semanales que es muy fácil de usar: solo tienes que ingresar a la plataforma a través de este enlace y arrastrar el indicador de Horas por Semana para verificar lasa ganancias semanales promedio que calcula la aplicación en todo Chile.
Recuerda que algunos de los ítems que se incluyen en el saldo final por semana van variando de acuerdo con tu ubicación, así que esta herramienta de cálculo te mostrará exactamente cuánto se gana en Uber en tu ciudad, en un monto total que puedes ver en la parte superior de la pantalla, tal como muestra la foto de referencia.
Además, en este estimado de ganancias semanales que puedes recibir al conducir en Uber no se incluyen ni los costos que corren por cuenta del conductor, ni las posibles promociones que pueda recibir en la medida que la app lo permita, recompensas ni otras ofertas especiales únicas.
Así, según la propia compañía, un aproximado de tus ganancias semanales según la cantidad de horas que conduzcas con Uber serían las siguientes:
De acuerdo con el estimado que hace Uber a través de su herramienta de cálculo, el ingreso promedio por hora que tendrán los conductores oscila entre los $5.500 y los $7.000, actualmente. Considera que esto puede subir en la medida que conduzcas más tiempo, pues al estar más tiempo conectado la aplicación te ofrece desafíos, promociones y ofertas para potenciar tus ganancias.
En definitiva, si sacamos la cuenta en una proyección mensual, con los cálculos obtenidos del sitio web de Uber, un sueldo de conductor que trabaja 8 horas diarias, 20 días al mes, podría ser de entre $900.000 y 1.150.000 aproximadamente, bastante por encima del sueldo mínimo en Chile ($400.000) y también mayor que el ingreso promedio de los chilenos, que alcanza los $681.039, según información entregada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ahora, recuerda que hay costos asociados a las prestaciones de este servicio y que tendrás que cubrir tú, de los cuales, el principal es el valor de la gasolina. Hoy por hoy, en Chile y el resto del mundo, los precios de los combustibles están por las nubes y recién se están estabilizando, luego de más de 50 semanas al alza.
En la comuna de Santiago, por ejemplo, los valores promedio de los combustibles (por litro) son los siguientes:
Aplicando el costo de la bencina:
Si consideramos el caso de un conductor que recorre un promedio de 200 kilómetros diarios en una jornada laboral, tiene un auto cuyo rendimiento en ciudad es de 10 kilómetros por litro y que utiliza gasolina de 93 octanos, cuyo precio promedio es de $1.279 por litro, el costo diario en combustible que debe asumir es de $25.580 aprox.
Entonces, a $1.000.000 promedio del ingreso neto del conductor de Uber tendrá que restarle el costo de la bencina por los 20 días trabajados, lo cual da como resultado $511.600 aproximadamente, es decir, más de la mitad de los ingresos se irán en combustible, sin contar otros costos de mantención, por ejemplo.
¿Cuál es la multa por manejar siendo Uber/Beat/Cabify si eres fiscalizado/a?
Si estás pensando en registrarte como socio conductor para Uber, existen algunos requisitos básicos y documentos obligatorios con los que tienes que cumplir tú y el vehículo para ser elegibles, en un proceso de verificación que puede tardar hasta 48 horas.
En primer lugar, los requisitos y documentos mínimos que debes tener para ser conductor, hasta el momento de esta redacción son los siguientes:
Al mismo tiempo, los vehículos tienen que cumplir con un mínimo de exigencias para entrar en el estándar de calidad y seguridad que Uber impone a todos los interesados en convertirse en socios. Estos son:
Adicionalmente, dependiendo de la categoría del servicio que quieras prestar, existen requisitos adicionales, como es el sistema de sujeción para niños pequeños, en el caso de Uber Kids, o el Tamaño de maletero de 300 litros mínimo, en el caso de Uber XL.
Si quieres conocer todos los detalles de los requisitos que debe cumplir el vehículo para ser Uber, revisa el sitio web de la empresa, que se encuentra en constante actualización sobre estas y otras materias de interés para los aplicantes.
Tomando en consideración los requisitos antes expuestos, a continuación, te dejamos un listado de los modelos de auto más populares y que cumplen con todos los requisitos necesarios para ofrecer el servicio de Uber en Chile:
Revisa en el sitio web oficial de Uber el listado completo de los modelos y versiones elegibles para prestar el servicio en Chile.
A lo largo de su existencia en nuestro país, Uber ha tenido que enfrentar diversas polémicas, debido a que era una actividad económica no regulada por la ley chilena, hasta hace poco tiempo, pues en enero de 2023 fue aprobada la Ley EAT o "Ley Uber", en honor a la principal app de transporte que se usa en Chile (y la primera en llegar).
Esta nueva ley, que ya se encuentra vigente desde mayo de 2023, busca regular el servicio prestado por la empresa de transporte para proteger a sus usuarios conductores, pasajeros y, además, asegurar que haya una competencia justa entre las empresas de transporte y que el servicio sea de calidad.
Algunas de las principales novedades que trae esta ley son:
Esta nueva ley recién que comienza a regir en Chile otorga a las empresas de aplicaciones de transporte un plazo de 6 meses para inscribir a los conductores y vehículos que presten su servicio en el país, luego no se podrán inscribir nuevos conductores por 18 meses.
Asimismo, hay un plazo de 12 meses para que los conductores de estas aplicaciones obtengan la licencia de conducir profesional, por lo que no se exigirá el documento durante todo el primer año de vigencia de esta nueva normativa.
La Ley Uber o Ley EAT establece multas específicas para empresas de transporte y los conductores que prestan su servicio. Estas son algunas de las faltas graves a la nueva norma:
1. Infracciones de las empresas de aplicaciones de transporte:
En cualquiera de estas situaciones, la sanción será de 10 a 100 UTM y de 20 a 200 en caso de reincidencia.
2. Infracciones de los conductores:
Para el caso de los conductores infractores, las multas van de 1 a 3 UTM.
Además, las empresas y conductores que sean sorprendidos alterando el mecanismo de cobro o alteren los datos de geolocalización, se exponen a multas de entre 3 y 20 UTM. En caso de reincidencia del conductor, la empresa deberá darlo de baja.
Por último, la Ley EAT establece que el pasajero que acepte el servicio de transporte irregular a sabiendas de su irregularidad se arriesgará a una multa de entre 1 a 3 UTM.
Cualquier otra infracción a esta ley y su reglamento se considerará una falta leve.
Como puedes ver, los requisitos para entrar como socio conductor en Uber van en aumento y son cada vez más, mientras que las ganancias han ido decreciendo con el correr de los años.
Frente a este escenario, es correcto decir que, actualmente, es menos conveniente trabajar con Uber que en los primeros años de funcionamiento de la app, puesto que en ese entonces había menos regulaciones y los costos de operación eran notoriamente menores a los de hoy.
Sin embargo, no descartes esta posibilidad. Si tienes un auto económico en casa y no has encontrado un trabajo en tu área, ser conductor de Uber siempre es una opción, y en la medida que los precios de los combustibles no sigan subiendo, aún puede ser una fuente de ingresos valiosa para muchas familias en nuestro país.
¿Vas a comprar un auto usado para trabajar en Uber? Revisa su historial con el Informe Autofact