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¿Cuánto se gana manejando en Uber en Chile 2024?

En este post, entérate de cuánto se gana conduciendo en Uber y cómo calcular esa ganancia, además de cuáles son los gastos que corren por cuenta del propio socio conductor. ¿Qué dice la nueva Ley Uber sobre esta actividad? Sobre esto te contamos a continuación.

¿Cuánto se gana en Uber? Una mirada al escenario actual de Chile

Desde que Uber llegó a Chile, el 13 de enero de 2014, ha ido cubriendo paulatinamente el mercado del transporte de pasajeros en vehículos livianos a lo largo de todo el país. Y, si bien, desde el comienzo este tipo de apps tuvo buena acogida por parte del público, su uso como una fuente de trabajo principal tuvo un alza significativa durante la pandemia.

La flexibilidad horaria y la facilidad para comenzar a conducir como socio en Uber son algunas de las ventajas que reportan sus más de 100.000 conductores registrados que, día a día, cubren diferentes rutas a lo largo de todo Chile y en cada una de las regiones.

Revisa los requisitos para ser conductor Uber

En este sentido, trabajar con Uber definitivamente es una alternativa para muchas personas en el país, ya sea como un empleo de tiempo completo o como un complemento, pues permite organizar los horarios de acuerdo con la disponibilidad del conductor, quien se puede conectar cuando lo desee.

Sin embargo, con el correr de los años, los costos involucrados en el funcionamiento del vehículo que se utiliza para prestar el servicio de transporte personal se han incrementado, la comisión que queda en manos de la empresa creció y, con esto, trabajar en Uber dejó de ser tan atractivo como lo era antes o como son, actualmente, otras aplicaciones de transporte.

¿Quieres saber cuánto se gana exactamente en Uber? A continuación, conoce cómo se calculan las ganancias, cuáles son los costos que debe cubrir el socio conductor y descubre los puntos más importantes de la nueva "Ley EAT" (Empresas de Aplicaciones de Transportes), también conocida como "Ley Uber", promulgada y publicada en el Diario Oficial en abril de 2023.

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¿Cómo se calcula cuánto se gana en Uber en Chile?

Hasta el 19 de noviembre del 2018, Uber retenía el 25% de las ganancias semanales de los conductores. Sin embargo, a partir de esa fecha, la modalidad para calcular el pago de los socios Uber cambió y, ahora, por cada carrera, los conductores reciben un monto correspondiente a la suma de una tarifa base neta más las tarifas netas por tiempo y distancia del recorrido.

Así, de acuerdo con la información entregada por la empresa en su sitio web, las tarifas netas son aquellas a las que ya se les ha aplicado el cargo por servicio, es decir, las ganancias reales del conductor.

En este sentido, se debe tener en cuenta que existen tarifas específicas para cada ciudad, las que están conformadas por al menos 7 factores clave, que son: 

  • Tarifa básica generada en cada viaje por kilómetros.
  • Tarifa dinámica, que dependerá de los lugares y horarios que generarán ganancias adicionales, según lo expuesto en el mapa de demanda de la app. 
  • Ganancias mínimas por viaje, monto que varía según la ciudad en que te encuentres.
  • Tarifa neta por minuto de servicio.
  • Tasa de servicio que se lleva la aplicación.
  • Cuota de solicitud, que corre por cuenta de los usuarios. 
  • Tarifa de cancelaciones cada vez que un pasajero cancela el viaje.
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¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta al calcular cuánto se gana en Uber? Aprende a hacer tu propia proyección

Las tarifas de la aplicación no son lo único que debes considerar si quieres hacer una correcta proyección de los ingresos que recibirás al final de cada semana por parte de la aplicación, pues existe una lista de costos extra que juegan un papel clave para determinar qué tan rentable será trabajar como socio conductor de Uber

Los principales aspectos a tener en cuenta son: 

  • El rendimiento del vehículo: El gasto va a ser diferente dependiendo del tipo de combustible y de la cilindrada del auto que se incorpore en el negocio.
  • Zona geográfica: Hay determinados sectores dentro de la ciudad que regularmente tienen mayor movimiento, como las zonas de colegios, terminales de buses, centros comerciales y sectores donde hay más vida nocturna, debido a la alta presencia de bares o restaurantes.
  • Fechas especiales y horarios: Fin de mes, fines de semana, feriados y horarios punta durante la semana son los momentos más convenientes para conectarse, pues se reduce el tiempo sin pasajeros y permite aprovechar al máximo la jornada.
  • El costo de un plan de internet móvil: Normalmente, esto es algo que bastante gente tendría de manera habitual, pero si eres conductor de esta app, debes utilizarla diariamente y para ello necesitas un buen plan de datos móviles.
  • El costo del combustible y la mantención del auto corren por cuenta de su dueño.
  • Si te pasan un parte por conducir en Uber, la empresa solamente reembolsa las multas por concepto de “Transporte ilícito de Pasajeros”, pero no por los costos que genera la grúa y la estadía del auto en los corrales municipales.
  • Los peajes son asumidos por cada pasajero.

Entonces, ¿cuánto se gana en Uber?

Considerando todos los factores antes mencionados que influyen en el resultado final de tus ingresos semanales por manejar en Uber, no es fácil llegar a un estimado de cuánto dinero es posible reunir dedicándose a esta actividad como fuente de trabajo en Chile.

Por esa razón, el sitio web de Uber cuenta con una herramienta para el cálculo de las ganancias semanales que es muy fácil de usar: solo tienes que ingresar a la plataforma a través de este enlace y arrastrar el indicador de Horas por Semana para verificar los montos semanales promedio que calcula la aplicación, con base en su base de datos de conductores en todo Chile.

Recuerda que algunos de los ítems que se incluyen en el saldo final por semana van variando de acuerdo con tu ubicación, así que esta herramienta de cálculo te mostrará exactamente cuánto se gana en Uber en tu ciudad, en un monto total que puedes ver en la parte superior de la pantalla, tal como muestra la foto de referencia.

Además, en este estimado de ganancias semanales que puedes recibir al conducir en Uber no se incluyen ni los costos que corren por cuenta del conductor, ni las posibles promociones que pueda recibir en la medida que la app lo permita, recompensas ni otras ofertas especiales únicas.

Así, según la propia compañía, un aproximado de tus ganancias semanales según la cantidad de horas que conduzcas con Uber serían las siguientes:

  • 15 horas por semana: $82.441.
  • 20 horas por semana: $110.853.
  • 25 horas por semana: $144.857.
  • 30 horas por semana: $178.809.
  • 35 horas por semana: $214.657.
  • 40 horas por semana: $273.390.
  • 45 horas por semana: $307.913.

De acuerdo con el estimado que hace Uber a través de su herramienta de cálculo, el ingreso promedio por hora que tendrán los conductores oscila entre los $5.500 y los $7.000, actualmente. Considera que esto puede subir en la medida que conduzcas más tiempo, pues al estar más tiempo conectado la aplicación te ofrece desafíos, promociones y ofertas para potenciar tus ganancias.

En definitiva, si sacamos la cuenta en una proyección mensual, con los cálculos obtenidos del sitio web de Uber, un sueldo de conductor que trabaja 8 horas diarias, 20 días al mes, podría ser de entre $900.000 y 1.150.000 aproximadamente, bastante por encima del sueldo mínimo en Chile ($400.000) y también mayor que el ingreso promedio de los chilenos, que alcanza los $681.039, según información entregada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ahora, recuerda que hay costos asociados a las prestaciones de este servicio y que tendrás que cubrir tú, de los cuales, el principal es el valor de la gasolina. Hoy por hoy, en Chile y el resto del mundo, los precios de los combustibles están por las nubes y recién se están estabilizando, luego de más de 50 semanas al alza. 

En la comuna de Santiago, por ejemplo, los valores promedio de los combustibles (por litro) son los siguientes: 

  • Gasolina 93: entre $1.265 y $1.279.
  • Gasolina 95: entre $1.304 y $1.314.
  • Gasolina 97: entre $1.337 y $1.365.
  • Diesel: entre $1.144 y $1.030.

Aplicando el costo de la bencina:

Si consideramos el caso de un conductor que recorre un promedio de 200 kilómetros diarios en una jornada laboral, tiene un auto cuyo rendimiento en ciudad es de 10 kilómetros por litro y que utiliza gasolina de 93 octanos, cuyo precio promedio es de $1.279 por litro, el costo diario en combustible que debe asumir es de $25.580 aprox.

Entonces, a $1.000.000 promedio del ingreso neto del conductor de Uber tendrá que restarle el costo de la bencina por los 20 días trabajados, lo cual da como resultado $511.600 aproximadamente, es decir, más de la mitad de los ingresos se irán en combustible, sin contar otros costos de mantención, por ejemplo. 

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¿Cuáles son los requisitos para conducir con Uber en Chile?

Si estás pensando en registrarte como socio conductor para Uber, existen algunos requisitos básicos y documentos obligatorios con los que tienes que cumplir tú y el vehículo para ser elegibles, en un proceso de verificación que puede tardar hasta 48 horas

En primer lugar, los requisitos y documentos mínimos que debes tener para ser conductor, hasta el momento de esta redacción son los siguientes: 

Al mismo tiempo, los vehículos tienen que cumplir con un mínimo de exigencias para entrar en el estándar de calidad y seguridad que Uber impone a todos los interesados en convertirse en socios. Estos son: 

  • Antigüedad menor a 10 años desde la fecha de registro del vehículo indicada en el Permiso de Circulación.
  • 4 puertas.
  • Aire acondicionado.
  • Doble airbag delantero. 
  • Cinturones de seguridad en buen estado.
  • Radio. 

Adicionalmente, dependiendo de la categoría del servicio que quieras prestar, existen requisitos adicionales, como es el sistema de sujeción para niños pequeños, en el caso de Uber Kids, o el Tamaño de maletero de 300 litros mínimo, en el caso de Uber XL.

Si quieres conocer todos los detalles de los requisitos que debe cumplir el vehículo para ser Uber, revisa el sitio web de la empresa, que se encuentra en constante actualización sobre estas y otras materias de interés para los aplicantes. 

Vehículos que cumplen con los requisitos para ser Uber

Tomando en consideración los requisitos antes expuestos, a continuación, te dejamos un listado de los modelos de auto más populares y que cumplen con todos los requisitos necesarios para ofrecer el servicio de Uber en Chile:

  1. Changan Hunter.
  2. Chevrolet Spark.
  3. Chevrolet Sail.
  4. Chevrolet Camaro.
  5. Chevrolet Onix.
  6. Chevrolet Astra.
  7. Citroën Xsara.
  8. Citroën Grand Picasso. 
  9. Citroën Berlingo.
  10. Dodge Durango.
  11. Ford EcoSport.
  12. Ford Fiesta. 
  13. Ford Explorer.
  14. Ford Sportbreak.
  15. Hyundai Ioniq.
  16. Hyundai Verna.
  17. Hyundai Santa Fe.
  18. Hyundai Grand i10. 
  19. Jeep Wrangler.
  20. Kia Rio.
  21. Kia Cerato.
  22. Kia Morning.
  23. Kia Sportage.
  24. Kia Picanto.
  25. Mitsubishi Montero.
  26. Mitsubishi Pajero.
  27. Mitsubishi Challenger.
  28. Mitsubishi Outlander.
  29. Nissan X-Trail.
  30. Nissan Tida.
  31. Nissan Terrano.
  32. Nissan Versa.
  33. Nissan Qashqai.
  34. Peugeot 107.
  35. Peugeot 508.
  36. Peugeot 4008.
  37. Renault Stepway.
  38. Renault Sandero. 
  39. Renault Duster.
  40. Renault Oroch.
  41. Renault Clio.
  42. Suzuki Grand Vitara.
  43. Suzuki Grand Nomade.
  44. Suzuki S Presso.
  45. Suzuki Ignis.
  46. Suzuki Dzire.
  47. Suzuki Swift.
  48. Toyota Corolla.
  49. Toyota Hilux.
  50. Toyota Urban Cruiser.

Revisa en el sitio web oficial de Uber el listado completo de los modelos y versiones elegibles para prestar el servicio en Chile.

Ley Uber 2024: ¿Qué dice la nueva normativa?

A lo largo de su existencia en nuestro país, Uber ha tenido que enfrentar diversas polémicas, debido a que era una actividad económica no regulada por la ley chilena, hasta hace poco tiempo, pues en enero de 2023 fue aprobada la Ley EAT o "Ley Uber", en honor a la principal app de transporte que se usa en Chile (y la primera en llegar).

Esta nueva ley, que ya se encuentra vigente desde mayo de 2023, busca regular el servicio prestado por la empresa de transporte para proteger a sus usuarios conductores, pasajeros y, además, asegurar que haya una competencia justa entre las empresas de transporte y que el servicio sea de calidad.

Algunas de las principales novedades que trae esta ley son:

  • Se exigirá licencia de conducir profesional (tipo A) a los conductores de Uber. Esto se comenzará a aplicar a partir de 18 meses desde vigencia de la Ley.
  • Las Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) estar constituidas en Chile, tributar en el país e inscribirse en un registro donde se incluirá la información de la empresa, conductores y vehículos. 
  • Se llevará un registro de las EAT que operan en Chile, así como de los conductores que presten el servicio a través de cada app.
  • Las EAT deben contar con un seguro para conductores y pasajeros. 
  • Taxis ya inscritos como tal pueden registrarse en Uber y en cualquier otra app de transporte.
  • Habrá un catálogo de infracciones y sanciones específicas para los conductores de EAT.
  • Se instaura el deber de protección del empleador a través de una jornada de trabajo, remuneración u honorarios y la inclusión del socio conductor en el sistema de seguridad social del país. 

Esta nueva ley recién que comienza a regir en Chile otorga a las empresas de aplicaciones de transporte un plazo de 6 meses para inscribir a los conductores y vehículos que presten su servicio en el país, luego no se podrán inscribir nuevos conductores por 18 meses.

Asimismo, hay un plazo de 12 meses para que los conductores de estas aplicaciones obtengan la licencia de conducir profesional, por lo que no se exigirá el documento durante todo el primer año de vigencia de esta nueva normativa. 

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Infracciones impuestas por la nueva Ley EAT

La Ley Uber o Ley EAT establece multas específicas para empresas de transporte y los conductores que prestan su servicio. Estas son algunas de las faltas graves a la nueva norma: 

1. Infracciones de las empresas de aplicaciones de transporte: 

  • Operar sin encontrarse inscritas en el Registro.
  • Entregar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones información falsa, incompleta, incorrecta o no actualizada.
  • Adulterar la información que deba ser entregada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, aun cuando no sea requerida regularmente.
  • Operar en vehículos que no cumplan con las características establecidas en la presente ley y su reglamento, o cuyos conductores no posean licencia profesional para conducir vehículos de transporte de pasajeros o no cumplan los requisitos de la presente ley.
  • No entregar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la información individual referente a la caducidad, revocación, eliminación, suspensión o bloqueo de las cuentas de los conductores. Los conductores podrán recurrir ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para denunciar el incumplimiento de este literal.
  • Comprometer, ofrecer o comercializar a cualquier título las inscripciones en el Registro.

En cualquiera de estas situaciones, la sanción será de 10 a 100 UTM y de 20 a 200 en caso de reincidencia.

2. Infracciones de los conductores: 

  • Operar sin encontrarse inscritos en el Registro: suspensión de licencia de conducir por 6 meses, multa de 4 a 50 UTM y retiro del vehículo, por 15 días de custodia en depósitos municipales.
  • Alterar de cualquier forma el mecanismo de cobro o su funcionamiento de manera que arroje valores distintos de la tarifa informada.
  • Conducir por una ruta distinta de la sugerida en la aplicación, salvo excepciones.
  • Suplantar al conductor, alterar la información de usuario de la plataforma, entregar información incorrecta, imprecisa o falsa respecto de la identidad del conductor que impida al pasajero su identificación.
  • Recoger pasajeros en la vía pública sin que previamente se haya concertado el viaje mediante la EAT.

Para el caso de los conductores infractores, las multas van de 1 a 3 UTM.

Además, las empresas y conductores que sean sorprendidos alterando el mecanismo de cobro o alteren los datos de geolocalización, se exponen a multas de entre 3 y 20 UTM. En caso de reincidencia del conductor, la empresa deberá darlo de baja.

Por último, la Ley EAT establece que el pasajero que acepte el servicio de transporte irregular a sabiendas de su irregularidad se arriesgará a una multa de entre 1 a 3 UTM.

Cualquier otra infracción a esta ley y su reglamento se considerará una falta leve.

Como puedes ver, los requisitos para entrar como socio conductor en Uber van en aumento y son cada vez más, mientras que las ganancias han ido decreciendo con el correr de los años.

Frente a este escenario, es correcto decir que, actualmente, es menos conveniente trabajar con Uber que en los primeros años de funcionamiento de la app, puesto que en ese entonces había menos regulaciones y los costos de operación eran notoriamente menores a los de hoy. 

Sin embargo, no descartes esta posibilidad. Si tienes un auto económico en casa y no has encontrado un trabajo en tu área, ser conductor de Uber siempre es una opción, y en la medida que los precios de los combustibles no sigan subiendo, aún puede ser una fuente de ingresos valiosa para muchas familias en nuestro país. 

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