De acuerdo a la información entregada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, no se tiene una información exacta sobre el tiempo en el que el Coronavirus - COVID-19 puede permanecer en una superficie, pero los estudios que ya se han hecho indican que puede subsistir desde unas pocas horas hasta varios días.
Así, dependiendo del material del que esté fabricada cada superficie, el virus podría durar en tu auto:
Considera que este tiempo puede variar en función de determinadas condiciones, como el tipo de superficie, la temperatura y la humedad del ambiente, por lo que la higiene permanente del vehículo puede hacer la diferencia a la hora de prevenir el contagio.
Consulta la patente de un auto con Autofact y accede a su completo historial
En el contexto de la pandemia, comenzamos a escuchar muchos conceptos nuevos sobre higiene y salud, por eso es importante empezar aclarando algunas diferencias entre las siguientes palabras que son usadas, a nivel mundial, para describir grados de limpieza o desinfección que existen:
De esta forma, si debes salir con tu vehículo o, más importante aún, transportar pasajeros en él, debes tener las precauciones máximas para lograr algún grado de desinfección en el interior, ya que se recomienda hacerlo periódicamente.
Además, considerando que el virus puede permanecer un par de días en determinadas superficies, en un escenario de emergencia sanitaria como el actual, es imprescindible mantener la higiene dentro de tu vehículo.
Dentro de un vehículo, existen zonas de mayor riesgo de contaminación con microorganismos causantes de enfermedades, debido a su exposición a la manipulación o contacto por parte del conductor o los pasajeros, y son los puntos donde deberás poner mayor energía para lograr un nivel seguro de higiene.
Estos puntos clave para la limpieza de tu auto son los siguientes:
En la actualidad, es posible encontrar una gran variedad de productos desinfectantes que puedes aplicar de manera segura en el interior de tu auto, sin miedo a dañar los materiales de confección, como las telas, cueros y otros tapices.
Entre los principales desinfectantes están:
Entre los productos que no conviene usar, por lo abrasivo de su efecto o la potencia de los químicos que la conforman, están el agua oxigenada, amoniaco, cloro de alta concentración y sustancias oleosas.
¿Quieres lograr una limpieza de nivel profesional? Para lograrlo, sigue estos pasos para limpiar el interior el auto contra el coronavirus:
Paso 1. Comienza con un aspirado profundo de todos los rincones del vehículo, incluyendo tapices.
Paso 2. Luego, lava con abundante agua y jabón los pisos de goma.
Paso 3. Con un paño empapado en el jabón desinfectante, limpia las telas principales de los asientos.
Paso 4. Limpia el panel de instrumentos con un paño de microfibras y alcohol, ayudándote de un pincel para los rincones de más difícil acceso.
Paso 5. Repasa las rejillas de ventilación utilizando un pincel seco o una aspiradora.
Paso 6. Limpia las ventanas con limpiavidrios y papel. También puedes usar un paño con cloro de baja concentración o cloro de 70%.
Paso 7. Aplica una solución con alcohol o desinfectante doméstico en las manillas, plásticos, volante y todas las zonas del auto que son expuestas a las manos.
Más allá de la desinfección, existen pequeñas acciones que puedes realizar para mantener la higiene del interior de tu auto por más tiempo, garantizando así la seguridad y salud de todos los pasajeros.
Estas son algunas sugerencias que te dejamos, basándonos en las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:
Consulta la patente de un auto con Autofact y accede a su completo historial