Un contrato de arriendo de un auto o moto es un documento mediante el cual el propietario de un vehículo entrega en alquiler por un tiempo determinado el uso del auto a otra persona, a cambio de un precio que puede ser diario, semanal o mensual.
Estos contratos suelen firmarse ante un notario y están compuestos por una serie de cláusulas donde se estipulan los derechos y obligaciones del arrendador (dueño del vehículo) y del arrendatario (persona que alquila el bien).
Conoce el estado legal y mecánico de un auto antes de arrendarlo. Revisa sus multas, deudas TAG, permisos de circulación, revisión técnica, reporte por robo, choques, propietarios y muchos otros datos
Este documento sirve para que, tanto el arrendador como el arrendatario, puedan tener las reglas claras respecto del uso del auto que está en alquiler.
En él quedan establecidos los derechos y obligaciones de ambas partes y las cosas que se pueden o no hacer con el vehículo durante el periodo de arrendamiento.
El contrato de arriendo puede utilizarse para alquilar cualquier tipo de vehículo, tanto por empresas, como por personas naturales que deseen celebrar un contrato de arrendamiento de automóvil.
Al momento de la firma, las partes pueden llevar un contrato en el que se establezcan sus propias cláusulas o pueden completar el formato preestablecido que tenga la notaría en la que se firme el acuerdo.
Sin embargo, hay ciertos aspectos que necesariamente deben estar presentes en todos estos documentos para que ambas partes queden resguardadas y no se produzcan malos entendidos, por lo que te los compartimos en el siguiente listado.
A continuación, te compartimos una imagen con una parte de un contrato de arriendo de vehículo, obtenida del portal Wonder. Legal Chile.
Si deseas asegurarte del estado del auto que estás a punto de arrendar, revisa el Informe Autofact, donde podrás encontrar, entre otros datos, los antecedentes mecánicos y el historial de uso del vehículo.
Conoce el estado legal y mecánico de un auto antes de arrendarlo. Revisa sus multas, deudas TAG, permisos de circulación, revisión técnica, reporte por robo, choques, propietarios y muchos otros datos