En los años 90, pocos de nosotros se imaginaba convivir con vehículos que no se movieran con gasolina o diésel. A todos nos parecía lejano un auto que necesitara de una fuente de combustible diferente a los fósiles convencionales.
En Cartoon Network veíamos Los Supersónicos, que andaban en autos voladores sin ruedas y que tenían sus comunicaciones por videollamadas. En ese entonces, parecía un futuro lejano, pero ¿ya llegamos a ese futuro?
En el mercado chileno hay vehículos eléctricos, ¿Quieres uno usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.
De cierta manera se está volviendo una tendencia en la industria el desarrollo de vehículos urbanos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Al respecto, varias prestigiosas marcas están innovando en este tipo de tecnologías, entre las que destacan Audi, Hyundai o Porsche.
Otro fabricante que se está metiendo en estas tecnologías es la japonesa Suzuki, quienes en sociedad con SkyDrive Inc, buscan investigar, desarrollar y comercializar en un futuro cercano vehículos eVTOL.
Eso sí, según se publicó en El Mercurio, el reporte de esta alianza no indica más detalles del acuerdo, ni sus montos, ni plazos.
De todas maneras, se espera que las primeras pruebas podrían ocurrir en la India, donde Suzuki tiene cerca de un 50% de participación de mercado.
Hay que destacar que SkyDrive es una empresa bien calificada en Japón, donde se le reconoce por el desarrollo de eVTOL, para dos ocupantes y que se espera comience en el corto plazo su producción en serie y en serio.
Se espera que entre 2025 y 2026 se concreten las pruebas y desarrollo del vehículo volador fabricado por Suzuki y SkyDrive.
El fabricante de aviones Boeing está en proceso de desarrollar taxis aéreos autónomos eléctricos capaces de despegar y aterrizar verticalmente. Según informa el sitio Infobae sobre el tema, la empresa está en enfocada en obtener la certificación estadounidense para continuar con su desarrollo en Asia.
Además, diversas empresas chinas están avanzando rápidamente en este sentido. KleinVision y su AirCar son solo un ejemplo de un auto volador que ya ha sido probado con éxito en el país asiático, aunque todavía falta para que esto sea una realidad en el resto del mundo.
Como dijimos, la industria automotriz avanza a la par con las tendencias tecnológicas; hoy, se busca que las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles se reduzcan a cero en los próximos años.
Para ello, países como Chile han adoptado Estrategias de Electromovilidad, que en el caso de nuestro país, busca ser carbono neutral hacia el año 2050.
En particular, dicha medida busca, que para 2050, el 100% del transporte público sea eléctrico y el 40% de los vehículos particulares también.
Según el Ministerio de Energía, a julio de 2021, en Chile había 2.164 vehículos eléctricos por las calles. Entre ellos destacan a batería o híbridos.
Es más, finalizado el primer semestre de 2021 se contabilizaron 841 buses eléctricos, siendo una de las flotas de buses eléctricos más grande del mundo, después de las que hay en China, claro.
Ya es sabido que en Chile andan cientos de autos eléctricos rodando por las calles; antes aparecieron los híbridos normales y los híbridos enchufables, los que combinan electricidad y combustión.
Por el lado de las motos también podemos ver que en el mercado ya podemos ver motos eléctricas rodando, algunas bicimotos y por supuesto bicicletas eléctricas, pero ¿hay más?
Pues sí. La tecnología en la industria automotriz está lejos de dormir y en términos de electromovilidad, ya podremos ver cómo aparecen autos voladores, autos solares o que incluso andan con hidrógeno a partir del agua.
La empresa alemana Sono Motors ya está en fase de prueba de su modelo Sion. Un vehículo que se presentó hace 10 años como el futuro auto eléctrico solar que remecería la industria.
Los alemanes anunciaron que hacia 2023 podría comenzar su producción en serie, dado que pronto comienza el proceso de homologación del vehículo sustentable. Sería, entonces, el primer auto solar comercializado en el mundo.
La compañía anunció que, tras superar problemas de financiamiento para la tecnología solar en el pasado, hoy están listos para iniciar la fase de pruebas de producción de 37 unidades con el diseño, a priori, definitivo.
"Nuestro objetivo no es vender tantos vehículos como sea posible, sino implementar un concepto innovador de movilidad neutral en CO₂", sostuvo Laurin Hahn, también en artículo publicado por El Mercurio. El alemán de 26 años es el fundador y CEO de Sono Motors.
Se espera que a través de los paneles, el Sono Sion tenga 305 kilómetros de autonomía, prometiendo, a la vez, una carga de 80% de la batería en 35 minutos en una estación de servicio de carga rápida.
Al mismo tiempo, incluye una batería de 11 kW que se recarga con la energía cinética del vehículo, ayudando al rendimiento y autonomía del auto.
Así, el Sono Sion tendrá más de 160 HP, un torque de 270 Nm y alcanzará los 140 km/h. Desde Alemania, estiman que cada uno de los Sono Sion podría costar en torno a los 28.000 euros.
Lo que antes era impensado, hoy es realidad. Se puede obtener combustible sintético a partir de aire, agua y electricidad.
Por ejemplo, en la región de Magallanes, hay un proyecto piloto de Porsche, ubicado en Haru Oni, el cual está procesando gasolina sintética. De hecho, se espera que este año produzca 130 mil litros de gasolina sintética.
Para que esto sea viable es fundamental que la electricidad requerida venga de fuentes limpias, de lo contrario se cae en la caricatura de “cargaré mi auto eléctrico con un generador a diésel”.
La electricidad es necesaria para que a través de la hidrólisis se separe la molécula de hidrógeno que viene del agua (H₂O). El hidrógeno es mezclado con CO₂ y en su síntesis produce metanol.
Se espera que, solidificando la matriz de generación renovable de energía, como la solar o eólica, por ejemplo, sean capaces de ayudar a producir este hidrógeno verde para la creación de la gasolina sintética. Solo así se podrá ser 100% neutral.
Aprende más sobre las emisiones contaminantes de los vehículos convencionales.
*Fuente imagen: Emol.
En el mercado chileno hay vehículos eléctricos, ¿Quieres uno usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.