En palabras simples, la autonomía de un vehículo eléctrico es la distancia que puede recorrer con una carga de batería. En el mercado actual, esta cifra sobrepasa los 300 kilómetros y siempre se espera que siga aumentando.
Si bien existen diferencias entre la autonomía y las capacidades de carga de los distintos autos eléctricos de la industria, hay cuestiones que siguen ciertos estándares.
Por ejemplo, la recarga en una toma doméstica, común y corriente, puede demorar entre 7 y 9 horas dependiendo del modelo de auto eléctrico. Mientras, que en estaciones de carga rápida, se puede recargar una batería en un plazo de entre 30 minutos y una hora.
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Para establecer la autonomía de un auto eléctrico, las distintas marcas son sometidas a las pruebas de ciclo WLTP, o procedimiento mundial armonizado para ensayo de vehículos. En este procedimiento, se mide la autonomía de un auto eléctrico, que depende de algunos factores.
Los factores que influyen en la autonomía de un auto eléctrico son:
Al igual como ocurre con el consumo de combustible, la forma en que aceleras y frenas, puede influir en cuánta energía consume un auto eléctrico.
Eso sí, a diferencia del vehículo a combustión, en un auto eléctrico se gastará cuando se requiere más potencia, incluyendo la carretera. Mientras tanto, en la ciudad el consumo de energía siempre será más tenue.
Es clave anticiparse y hacer aceleradas eficientes antes de iniciar una pendiente o adelantar. Usar la inercia a nuestro favor y quitarle un poco de responsabilidad al motor.
En términos muy simples, una mayor aceleración, requerirá mayor potencia y por ende, habrá un mayor consumo.
La única diferencia de un auto eléctrico con uno a combustión, es el combustible, en un caso es energía y en el otro gasolina, diésel o gas. Sin embargo, la lógica se mantiene.
Es decir, un camino con muchas curvas, subidas y/o bajadas, resentirá el esfuerzo del motor y, por lo tanto, también influirá en el consumo de energía. Tu auto eléctrico no va a gastar lo mismo en un camino recto y plano que subiendo hacia el Paso Los Libertadores.
Si el uso será offroad, claramente el consumo energético será aún mayor. No existe jeepeo eficiente en términos de consumo. A cambio de potencia y torque, el acelerador es bienvenido.
Eso sí, en caminos difíciles el secreto no es acelerar descabelladamente, sino saber cuándo acelerar para sortear el obstáculo.
Existen tecnologías de navegación inteligente que avisan al conductor cuándo reducir la velocidad, para luego pisar el freno. Así, el auto se esfuerza menos en frenar. Menos esfuerzo es menor consumo.
El peso bruto del auto puede hacer un motor más o menos gastador, pero también el peso extra que se añade, pudiendo ser pasajeros y/o carga. Cuanto más pesado esté, más esfuerzo hará el auto eléctrico. Eso naturalmente se traducirá en un mayor gasto energético.
Además, un motor eléctrico de 60KWh, consumirá de manera diferente si está en un SUV eléctrico o en un hatchback.
Los acumuladores de energía de una batería funcionan óptimamente cuando están entre 20° y 40°. En este sentido, los países o regiones más frías, tendrán una menor autonomía que si se vive en climas más templados.
Es recomendable utilizar previamente el climatizador del auto para comenzar a utilizarlo con una temperatura cercana al óptimo.
Los autos eléctricos, como segmento, están en proceso de instalación dentro del parque automotriz en Chile. Como aún, los vehículos electrificados son un segmento escaso e innovador, las electrolineras y los distintos puntos de carga están en fase de instalación y expansión.
Con esa realidad latente, es importante conocer la autonomía de un auto eléctrico, puesto que la disponibilidad de estaciones de carga no es igual que en el caso de las bencineras, que son muchísimo más masivas.
Si uno acostumbra a recorrer largas distancias en un solo día, es importante que el auto eléctrico elegido para el viaje tenga una autonomía capaz de soportar esos trayectos.
Esto es importante, porque abusar del uso de los puntos de carga rápida de las electrolineras, va resintiendo más rápido la vida útil de la batería. Lo ideal es utilizar el vehículo, disfrutar de su autonomía y llegar a cargarlo a la casa o donde estés parado por 8 horas o más.
Las tomas domésticas resienten menos la durabilidad de la batería.
En la tabla de a continuación, te mostramos la autonomía que tienen cada uno de los autos eléctricos que se comercializan en Chile.
Auto eléctrico | Autonomía (kms) |
---|---|
Nissan Leaf | 389 |
MG ZS EV | 320 |
MG Marvel R | 402 |
MG 4 | 435 |
Maxus T90 EV | 471 |
Maxus MIFA9 | 435 |
JMC Vigus | 330 |
Hyundai Kona | 484 |
Hyundai IONIQ5 | 430 a 481 |
Mini Cooper | 234 |
Kia EV6 | 506 |
Kia EV9 | 497 |
Peugeot e-2008 | 313 |
Ssangyong Torres EVX | 482 |
Renault Kwid E-Tech | 298 |
Voltera Rich6 | 400 |
BYD Han | 602 |
BYD Tang | 505 |
BYD Yuan Plus | 480 |
BYD Dolphin | 400 |
BYD Seal | 520 |
BYD Dolphin Mini | 380 |
Geely Geometry C | 500 |
JAC e-JS1 | 280 |
JAC e-JS4 | 380 |
DFSK Seres 3 | 330 |
Great Wall Ora O3 | 500 |
Fiat 500e | 330 |
Chevrolet bolt EUV | 456 |
Kia Niro EV | 460 |
Tesla Model 3 | 282 |
Tesla Model Y | 514 |
Tesla Model S | 600 |
Tesla Model X | 500 |
Tesla Cybertruck | 514 |
Volvo EX30 | 344 |
Volvo XC40 | 520 |
Antes de programar ningún viaje, lo principal es entender el funcionamiento de un auto eléctrico y cómo conducirlo para sacarle el máximo provecho. No te asustes, es cuestión de adaptación, nada del otro mundo.
Como te decíamos antes, es fundamental practicar una conducción eficiente, aprovechando la inercia de los movimientos y anticipándose a las jugadas. En este sentido, cobra importancia evitar aceleradas bruscas y frenadas en seco.
Es fundamental controlar el pedal del acelerador. Si se trata con suavidad, el consumo de energía se optimiza y bastante. A la vez, para recuperar algo de la energía gastada, existe el sistema de frenada regenerativa.
Esta innovación aprovecha la energía cinética generada en la frenada y desaceleración del auto. Así, acumula energía en la batería, compensando el gasto de energía previo y mejorando la autonomía del auto eléctrico.
Para hacer que la frenada regenerativa funcione, lo ideal es anticiparse a una frenada, como por ejemplo si ves un semáforo en amarillo o ya en rojo a lo lejos. Si esto es así, no pises el freno, suelta el acelerador.
Esto hará que el auto vaya disminuyendo su velocidad, a la vez que irá recuperando energía, que será almacenada en la batería. Al final del movimiento solo pisa suavemente el freno.
Para un mejor aprovechamiento de la frenada regenerativa, también ayudan las pendientes, donde puedes permitir que la inercia ayude al movimiento, quitando el pie del acelerador, generando más energía.
Ojo, no es lo mismo sacar el pie del acelerador que poner el selector en Neutro. Nunca jamás nunca pongas el auto en punto muerto en una bajada. Girarás sin motor, sin tracción, sin frenada regenerativa y con una frenada que podría ser riesgosa.
Usar el aire acondicionado o la calefacción mientras andas va a aumentar el consumo energético. Por esta razón, y como te dijimos hace algunos párrafos, es mejor usar el climatizador del auto mientras se recarga. Así podrás pre acondicionar el habitáculo. Es ideal que esté entre 22 y 24 grados.
Conociendo la autonomía del auto eléctrico, entonces tienes que programar el viaje. Para ello, es necesario saber cuántos kilómetros puedes recorrer sin recargar el auto y dónde están los puntos de carga en la ruta que vas a tomar.
Para saber dónde puedes cargar el auto eléctrico en Chile, hay varias opciones para que te organices como corresponde.
En 2023 se vendieron más de 1.500 autos eléctricos y se espera que en 2024 roce las 4.000 unidades, según ANAC. Se espera que en 2030 esta cifra se acerque a 80.000. Sin embargo, la masificación de las estaciones de carga es una realidad y solo cuestión de tiempo que siga en aumento.
ElectroRuta de Enel X, comprometió 1.200 puntos al 2025. De ellas, más de 300 ya están implementadas. La idea, sostienen desde Enel, es que ningún vehículo tenga que recorrer en 2024 más de 60 kilómetros para encontrar una electrolinera.
Si quieres saber dónde están los puntos de carga en la Región Metropolitana, puedes revisar el siguiente mapa virtual.
Entre Enel X y el Ministerio de Energía de Chile, han desarrollado algunas aplicaciones móviles que te pueden ayudar a encontrar la estación de carga más cercana a donde estés o por donde planeas ir.
Con esta app, que desarrolló el Ministerio de Energía, puedes ver dónde está el punto de carga más cercano en cualquier parte de Chile y si está desocupado o no
Enel X también aportó con su app: Juice Pass. Con ella, la que puedes reservar una hora en una estación de carga.
Con Copec Voltex, también puedes gestionar las cargas de tu auto eléctrico, pero esta vez solamente en estaciones Copec.
También conocido como el Waze de la electromovilidad, con Evsy puedes buscar dónde hay puntos de carga cerca. Esta app es como una red social, tipo Waze, que se nutre con la información que entregan los propios usuarios.
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