Hoy comprar o vender un vehículo por internet es mucho más fácil y rápido, pues existen diversas plataformas y portales que facilitan este proceso, conectando directamente compradores con vendedores.
Por eso, ya sea que quieras comprar o vender tu vehículo, aquí te explicaremos cómo hacerlo a través de la plataforma Mercado Libre, una de las compañías de e-commerce más importantes y grandes de Latinoamérica. Con más de 90 millones de visitas mensuales en Chile, tal como informa en su página web, esta empresa te ofrece mayor visibilidad, pues cuenta con más de 14 millones de cuentas activas en nuestro país.
Revisa el historial completo de un auto o moto usada con el Informe Autofact. Descárgalo aquí.
El comercio electrónico de Mercado Libre se ha convertido en el portal Nº 1 de Latino América. Aquí podrás vender tu automóvil de forma fácil y rápida, solo te tomará 10 minutos para que tu publicación quede activa en el sitio web.
Para que puedas aprovechar esta plataforma te explicamos el proceso para publicar.
1. Lo primero que debes hacer es ingresar a Mercado Libre con tu usuario y contraseña, o bien registrarte, para lo cual tendrás que verificar tu identidad con tu correo, nombre, teléfono y crear una contraseña.
2. Una vez que ingreses al portal, debes ir a la opción “vender” que se encuentra en la parte superior, una vez ahí, selecciona la opción “vehículos”.
3. Escribe un título para tu publicación, este debe ser preciso, mencionar la marca y modelo de tu vehículo.
4. Selecciona la categoría de tu auto o moto, aquí encontrarás muchas opciones. Escoge la que mejor se adapte a tu producto para no perder visitas.
5. Ahora, debes subir las fotos de tu auto o moto. Mercado Libre te da la opción de cargar hasta 14 imágenes, de esta forma tus compradores podrán obtener una visión completa del producto. Es importante que escojas las mejores fotos, de todos los ángulos, con la mejor luz y calidad posible. Recuerda que el primer filtro en estos casos es por la vista.
6. Si deseas puedes agregar un video desde YouTube, este paso es opcional, pero si tienes la posibilidad de grabar tu auto con el motor funcionando o mostrando su interior, tus posibles compradores lo agradecerán.
7. Asegúrate de llenar el campo de WhatsApp, pues por este medio tus compradores te contactarán, siendo una opción mucho más rápida y práctica.
8. Y listo, recuerda contestar las preguntas de manera rápida, tus compradores tienen miles de opciones más, no pierdas ventas por no estar atento a la página o a la app.
Ahora que tu auto o moto ya está publicado, puedes escoger el nivel de exhibición que le darás dentro del portal. Para esto, Mercado Libre te ofrece 4 niveles, a continuación te dejamos el precio y en que consiste cada uno.
Mercado Libre, es una plataforma gratuita, puedes vender y comprar sin tener que pagar por registrarte. Sin embargo, si buscas posicionar tu publicación dentro del portal, puedes pagar y de esta forma obtendrás mucha más visibilidad entre los compradores. Estos son los precios publicados al momento de la redacción de este artículo:
Tipo de publicación | Exposición en los listados | Costo |
---|---|---|
Oro Premium | Muy Alta | $10.000 |
Oro | Alta | $8.000 |
Plata | Media | $6.000 |
Gratis | Baja | Gratis |
Todas las publicaciones tienen una duración de 30 días, incluyen 14 fotos y videos. Si eliges una publicación paga (Plata, Oro u Oro Premium), podrás republicar gratis dentro de los 30 días finalizada tu publicación inicial. Mientras que en la publicación Oro Premium podrás republicar tu anuncio sin costo adicional hasta que encuentres un comprador, en un plazo máximo de 1 año.
Con estas opciones de seguro encontrarás a tu comprador ideal, de todos modos, a continuación, te presentamos 5 consejos para impulsar tu venta dentro de Mercado Libre.
Si ya has pasado por el proceso de comprar un vehículo, sabrás que son muchos los aspectos a considerar antes de tomar la decisión, por eso, para que no pierdas ninguna posibilidad de vender tu auto o tu moto, a continuación te dejamos consejos para potenciar tu publicación y que tenga mucho más alcance y posibilidad de concretar la venta.
1. Uno de los beneficios que entrega el portal de Mercado Libre, es su gran capacidad de categorizar cualquier producto que desees vender. Ahora bien, en la categoría de vehículos, encontrarás, muchas más opciones para que tu publicación sea lo más especifica posible, por ejemplo:
Te recomendamos categorizar lo más específico posible tu vehículo, incluyendo la marca, modelo, año y versión.
2. Además de utilizar el medio de contacto que te ofrece la plataforma, te recomendamos añadir tu WhatsApp, puesto esto generará una comunicación más cercana y fluida con tus posibles compradores.
3. Sácale el máximo provecho a la opción de fotos, como ya sabes puedes subir hasta 14 imágenes, estas son suficientes para ser lo más detallado posible. Aquí asegúrate de que la foto principal muestre el vehículo completo.
También recuerda sacar fotos bien enfocadas e iluminadas, si lo haces con la luz del sol en la mañana, mucho mejor. Para esto, saca la foto con el sol a tu espalda.
4. En los datos de contactos, añade la ubicación geográfica de tu vehículo, es importante y de gran ayuda este paso porque en el motor de búsqueda de tus compradores les recomendaran los autos o motos que están más cerca de su ubicación. Si no lo añades, puede que un posible comprador se interese en tu vehículo, pero finalmente decline de la compra por lo lejos de sus ubicaciones y ambos habrán perdido el tiempo.
5. Incluye un precio real. En las plataformas de compra y venta son muchas las opciones que se pueden encontrar del mismo vehículo. Si colocas un precio muy por arriba o muy por debajo de lo ofrecido en el mercado, corres el riesgo de ser pausado. Para esto te recomendamos descargar el Informe Precio de Autofact, en el que encontrarás el precio de mercado de un vehículo.
Finalmente, recuerda que siempre puedes modificar tus publicaciones, podrás editar aspectos como el precio, el título, la descripción, entre otros. Para hacer esto, solo debes dirigirte al listado de publicaciones, seleccionar la opción menú y luego modificar. De esta forma, si no estás conforme con lo publicado lo podrás mejorar.
Por otro lado, si te encuentras en la búsqueda de un auto o moto para comprar, Mercado Libre es una gran opción.
Si bien la economía chilena ha presentado instabilidad, producto de la alta incertidumbre existente, el mercado automotor ha crecido enormemente en los últimos años, tanto así que la Asociación Nacional de Importadores de Motos, ANIM, informó que sólo en 2022 se vendieron 54.481 motocicletas en el país.
Mientras tanto, en el caso de los autos, solo en enero de este año se comercializaron 27.617 unidades de vehículos nuevos, según el último estudio de mercado realizado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC.
Este crecimiento en el parque automotor, ha significado también un incremento en el mercado de los autos usados, generando la oportunidad de comprar vehículos seminuevos o de segunda mano con buen equipamiento a precios más asequibles.
Para que aproveches esta instancia, a continuación encontrarás una guía para comprar un auto o moto usada a través de Mercado Libre.
1. Ingresa a Mercado Libre, debes acceder a tu cuenta o bien registrarte como se explicó anteriormente.
2. Selecciona la categoría vehículos, esta se encuentra en la parte superior de la página web. En la aplicación, deberás desplegar la opción “más” ubicada al inferior derecho de tu pantalla.
3. Busca tu auto o moto, aplicando los filtros de búsqueda que más te acomoden. Podrás buscar entre marca y modelo, o bien el tipo de auto o moto que estás buscando (SUVS, 4x4, Hatchbacks, moto eléctrica, Scooter, etc.)
4. Una vez decidas que vehiculo cotizar, podrás aplicar más filtros de búsqueda, como por ejemplo en el caso de las motos encontrarás:
Tipo de moto
Además, podrás filtrar de acuerdo a precio, año, cilindrada, su condición (nueva o usada), tipo de combustible, ubicación, etc. Así encontrarás el auto o moto ideal para ti y tus necesidades.
5. Una vez seleccionada la moto o auto, podrás ver tanto las características principales como la descripción. Aquí también podrás ponerte en contacto con el vendedor, ver los comentarios de sus compradores y observar su calificación. Solo debes hacer clic en el nombre del vendedor.
De esta forma, ya puedes coordinar la compra de tu auto o moto. Recuerda no compartir tus datos, ni tus contraseñas, ni transferir dinero sin verificar que todo esté correcto.
Si bien comprar por internet tiene muchas facilidades, también puedes correr el riesgo de caer en estafas. Para que sepas en qué fijarte y tener la mejor experiencia comprando por este portal, revisa estos consejos:
1. Aprovecha todos los recursos que te ofrece la plataforma. Para ello, te recomendamos seleccionar una geolocalización a la hora de buscar tu auto o moto, de esta manera encontrarás vehículos dentro de tu sector para que la compra sea mucha más cómoda. Si bien por defecto la página te entrega una ubicación cerca de ti, adicionalmente puedes elegir una ubicación donde tú quieras comprar.
2. Ten en cuenta que dentro de Mercado Libre puedes comprar tanto a una concesionaria, como a un particular. Pon en la balanza los pro y los contras de estas opciones, por ejemplo, cuando compras a un particular tienes la opción de conversar el precio y llegar aún acuerdo entre ustedes. Ahora bien, si compras a una concesionaria, puedes optar por la garantía que disponga.
3. Verifica detalladamente la herramienta que ofrece Mercado Libre para ver la reputación del vendedor. Aquí puedes analizar datos importantes como, los años que lleva en la plataforma, los comentarios de sus compradores, la calidad de atención y si cumple o no con el tiempo de entrega. Si compruebas bien puedes salvarte de un mal vendedor.
4. No entregues tus datos ni contraseñas en ningún momento, Mercado Libre no te solicitará estos datos.
5. Revisa todo el historial del auto o moto usada con el Informe Autofact, en el podrás comprobar tanto aspectos mecánicos como legales. Lo puedes descargar aquí y en solo minutos tendrás un completo reporte de la patente que estés buscando con datos como:
Ahora ya sabes cómo vender y comprar un auto o moto a través de Mercado Libre, esperamos que puedas tener una gran experiencia y aprovechar las facilidades que nos otorga el mundo del internet.
Fuente de las imágenes: Mercado Libre.
Revisa el historial completo de un auto o moto usada con el Informe Autofact. Descárgalo aquí.