En Chile, de acuerdo a la normativa vigente, para ser dueño de un vehículo, primero se debe contar con una cédula de identidad o tener un RUT de inversionista extranjero.
Por lo tanto, si has llegado hace poco al país, no tienes RUT de inversionista extranjero y tu visa está en trámite, no puedes hacer la transferencia de un vehículo.
Es imposible ser propietario de un auto si no se cumple con los requisitos mencionados en el primer párrafo, en consecuencia, tampoco se puede hacer una transferencia de manera legal de un bien que no figura a tu nombre.
No puedes transferir un vehículo con tu cédula de identidad vencida, a menos que acredites tener tu solicitud de permanencia definitiva en trámite que emite el Departamento de Extranjería y Migración, el que es aceptado para realizar tu transferencia en Autofact.
Para renovar tu cédula o carnet de identidad, debes pedir hora en el Registro Civil para la renovación de cédula de identidad para extranjeros o extranjeras. El valor de este trámite en 2024 es de $4.270.
Sobre el documento de la solicitud de permanencia definitiva en trámite, aquí te presentamos un ejemplar:
Sí, es posible transferir con visa temporaria (siempre que se encuentre vigente), ya que la visa temporaria entrega un RUT a la persona que llega a Chile.
¡Ojo! Si no tienes vigente la visa temporaria y no has solicitado la visa definitiva (que se debe solicitar de forma obligatoria tras la vigencia de la temporaria para permanecer en el país), no será posible adquirir un vehículo a tu nombre, ya que tu RUT no estará vigente.
La Transferencia Autofact es un servicio para el traspaso de dominio de vehículos usados, que se lleva a cabo a través de nuestro sitio web Autofact.cl. Este servicio es completamente en línea y está disponible los 7 días de la semana, en cualquier lugar de Chile.
Como plataforma digital chilena innovadora, en Autofact, hemos transformado el proceso de transferencia de vehículos. Con nuestra solución en línea, podrás realizar la transferencia de tu auto de manera rápida, segura y conveniente, sin necesidad de visitar ninguna oficina en persona.
Para transferir un vehículo por Autofact es necesario tener información detallada del vehículo, que el auto o moto no tenga limitaciones al dominio y que el comprador no esté en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
El comprador y el vendedor deben ingresar al portal de Transferencias de Autofact. Primero, se realiza el pago inicial correspondiente al servicio de transferencias. Luego, una de las partes completa el formulario de venta.
A continuación, se deben validar los documentos oficiales. Posteriormente, se realiza el segundo pago, que incluye el arancel oficial y el impuesto del 1,5% sobre el valor mayor entre la tasación y el precio de venta del vehículo.
Autofact genera los documentos y el contrato de compraventa con los datos proporcionados. Ambas partes firman el contrato y pueden hacer el seguimiento del proceso a través del enlace proporcionado al iniciar el trámite, o directamente en el sitio web mediante el botón habilitado para ello.
Después, Autofact envía el contrato firmado al notario para su legalización. Una vez notariado, el documento es enviado a las partes y, simultáneamente, se remite a la fuente oficial para solicitar el cambio de propietario.
Finalmente, Autofact notifica a las partes cuando el Registro Civil ha completado el traspaso del vehículo y el cambio de propietario ha sido realizado.