Según el artículo 44 de la Ley de Tránsito, "se presumirá propietario de un vehículo motorizado la persona a cuyo nombre figure inscrito en el Registro, salvo prueba en contrario".
Entonces, cuando se realiza la compra o venta de un vehículo usado, es imprescindible realizar la transferencia de dominio para que los datos del nuevo propietario queden inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), otorgándole la facultad de realizar todos los trámites necesarios para circular legalmente.
La transferencia de dominio de un vehículo se puede hacer en el Registro Civil, en la notaría o por Internet, con Autofact.
En esta oportunidad, te entregaremos detalles sobre el cambio de propietario de un vehículo en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
Para trasferir un vehículo en el Registro Civil, el comprador y vendedor deben acudir físicamente a la oficina más cercana, donde llevarán a cabo la transferencia vehicular mediante una declaración consensual, un procedimiento que aplica tanto para personas naturales como por personas jurídicas (empresas e instituciones).
¿Debo agendar hora para transferir un auto en el Registro Civil?
Depende de la oficina. Si es de alguna ciudad pequeña, no siempre es necesario reservar una cita, pero, en el caso de las comunas de la Región Metropolitana, del Biobío, Valparaíso o de capitales regionales y provinciales, es recomendable que mejor asegures tu atención.
Para agendar tu hora para hacer la transferencia vehicular en el Registro Civil, debes seguir estos pasos:
Ten presente que el trámite solo se puede hacer en las oficinas del Registro Civil, no en las sucursales de ChileAtiende.
Si cumples con los requisitos básicos, hay también una serie de documentos que debes presentar, y te los detallamos a continuación:
Para algunos casos particulares, donde la adquisición del vehículo no es por venta directa, de acuerdo con la información proporcionada por ChileAtiende, se deberán agregar los siguientes antecedentes:
Una vez estén todos los documentos en orden, las partes y/o sus representantes tendrán que dirigirse a la oficina del Registro Civil en la fecha y hora correspondiente a la reserva.
Allí, deben explicar el motivo de la visita, que es la transferencia de dominio de un vehículo, para luego entregar los antecedentes solicitados.
De esta manera solo quedará hacer los pagos asociados al trámite.
El Trámite en sí tiene un costo de $36.030*, pero existen montos adicionales que se deben tener en cuenta.
En primer lugar, se debe pagar el impuesto de compraventa, que corresponde al 1.5% del valor que resulte mayor entre el precio de venta o el avalúo fiscal del vehículo fijado por el Servicio de Impuestos Internos (SII)
Asimismo, se debe pagar por el servicio de la declaración consensual, trámite que tiene un costo de $8.820.
Por último, debes considerar la compra del Padrón (si es que no lo tienes), cuyo costo es de $1.430, más el certificado de multas de tránsito no pagadas, cuyo costo es de $1.310.
Si quieres ahorrar tiempo en trámites presenciales y en papeleos, en Autofact te ofrecemos una alternativa con la que te olvidarás de las filas, restricciones de horarios y trámites.
Nuestro servicio de transferencia online te permite hacer el cambio de dominio de un vehículo desde la comodidad de tu hogar, de lunes a domingo, en el horario que desees y desde cualquier parte de Chile donde tengas acceso a Internet.
A la fecha, hemos concretado más de 1 millón de transferencias vehiculares exitosas, con un sistema sencillo y seguro, para que hagas el traspaso vehicular con tranquilidad.
La Transferencia Autofact se compone de algunos pasos que te detallamos a continuación:
Primero, debes ingresar a nuestro portal Autofact.cl y seleccionar la opción de Transferencia de vehículos online.
Allí, deberás ingresar la patente del vehículo, nombre y apellido de quien comienza el proceso (puede ser el vendedor o comprador del vehículo).
Cuando hayas ingresado los primeros datos, el portal te mostrará la patente, marca y modelo del vehículo para que confirmes que corresponde al auto que deseas transferir.
A continuación, deberás pagar el servicio de transferencia Autofact y completar el formulario con los datos del auto, del comprador y del vendedor para que, posteriormente, se genere el contrato de compraventa.
El siguiente paso es el pago de la inscripción de la transferencia vehicular en el Registro Civil y el impuesto del 1,5% del valor de venta del vehículo. También podrás agregar el servicio de TAG a domicilio y seguro automotriz.
Finalmente, ambas partes deberán revisar y firmar el contrato online.
Desde este punto, Autofact se encargará de gestionar la validación y firma digital del notario, además de la tramitación relacionada con los impuestos y aranceles correspondientes. Con esto, en unos días el vehículo quedará legalmente transferido a su nuevo dueño.