Primero, te contamos que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP es un seguro que debes adquirir sagradamente todos los años para poder andar por calles, autopistas y carreteras de Chile.
Este seguro se exige con el fin de cubrir algunos gastos médicos en caso de accidente de tránsito con personas involucradas.
Puedes encontrar varias aseguradoras para contratar tu SOAP, pero en líneas generales la póliza es barata y con precios bien similares unos de otros. Los autos tienen una póliza del orden de los $5.500, las camionetas cercanas a los $7.500 y las motos, por ser más riesgosas, tienen primas que generalmente están entre los 30 y 40 mil pesos.
Revisa el SOAP, permiso de circulación, revisiones técnicas, multas, deudas TAG, propietarios y todos los antecedentes de un vehículo usado
Si contrataste un seguro y no recuerdas dónde pagaste la póliza; o bien compraste un auto usado al día, pero no sabes dónde fue asegurado, hay cuatro formas de saberlo.
Puedes saber qué SOAP tiene un auto a través del Registro Civil, la Dirección de Tránsito de tu comuna, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Informe Full Autofact.
En el sitio del Registro Civil puedes pedir el Certificado de Anotaciones Vigentes, el cual contiene bastante información útil además del detalle del SOAP. Encontrarás la cantidad e identidad de los dueños anteriores.
De esta forma puedes saber, entre otras cosas, qué usos se le dio al auto; si es que fue laboral o particular; si fue taxi o si siempre ha sido un auto de uso diario.
Vale destacar que el Certificado de Anotaciones vigentes lo puedes pedir también de forma presencial en cualquier oficina del Registro Civil en Chile.
El Certificado de Anotaciones Vigentes también lo puedes solicitar en la Dirección de Tránsito de tu comuna. Con él, como te dijimos, sabrás, entre varias otras cosas, qué SOAP tiene un auto.
Para aclarar, la municipalidad que tendrá registrado tu SOAP es la misma donde pagaste el Permiso de Circulación.
Al igual que en el Registro Civil, este trámite lo puedes hacer online o presencial.
A través de la Comisión para el Mercado Financiero podrás saber información sobre el SOAP, como el tipo de seguro, pues el vehículo podría tener más seguros asociados además del SOAP.
Es gratis y se puede hacer de forma presencial y online.
Sobre el SOAP, el Informe Autofact entrega los siguientes datos:
Esta información la podrás encontrar en la sección de situación del vehículo, donde además podrás informarte sobre limitaciones al dominio del auto (prenda, embargo, prohibición de enajenar); también podrás saber si tiene encargo por robo, subinscripciones, mes de renovación de revisión técnica, vigencia del contrato TAG, si ha tenido duplicado de placas, si está al día con su permiso de circulación, entre muchos otros datos valiosos para que tomes una buena decisión.
Además de lo anterior, este completo informe incluye varios otros documentos y antecedentes, como el Certificado de Anotaciones Vigentes del auto, que ya trae información respecto del SOAP, historial de multas de tránsito e infracciones y deudas TAG, historial de propietarios, registro de accidentes con pérdida total, con lo que podrás saber cómo ha sido usado y tratado el auto.
Revisa el SOAP, permiso de circulación, revisiones técnicas, multas, deudas TAG, propietarios y todos los antecedentes de un vehículo usado