Con o sin auto, todos los chilenos tenemos que acudir alguna vez en la vida al Registro Civil, por ejemplo, para obtener o renovar el carnet de identidad.
Si eres propietario de un vehículo, o lo serás alguna vez, hay algunos trámites que se hacen en el Registro Civil, comenzando por la primera inscripción, la transferencia de dominio o la obtención del Certificado de Anotaciones Vigentes, por citar algunos.
El Registro Civil se encarga de regular varios aspectos de nuestra vida, donde en muchos casos se vinculan los antecedentes, matrimonios, defunciones o la propiedad de vehículos o motos.
En esta nota te vamos a contar qué trámites vehiculares puedes hacer en cualquier oficina del Registro Civil en Chile. Existen cerca de 450 sedes de este organismo a lo largo de Chile y en esta ocasión, te hablaremos de la sede de Maipú.
La oficina del Registro Civil de Maipú se encuentra en Calle Alberto Llona 1585-1595 y atienden de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas.
Como te dijimos recién, los trámites vehiculares, y los demás, los puedes hacer en cualquier oficina del Registro Civil en Chile, y la sede de Maipú no es la excepción.
Dicho lo anterior, los trámites vehiculares que puedes hacer en el Registro Civil de Maipú son:
Si bien muchos trámites vehiculares se pueden hacer por internet en el sitio oficial del Registro Civil, a veces con tu Clave Única, también puedes ir a la oficina de Maipú para realizar lo siguiente:
Si compras un auto cero kilómetro, tendrás que hacer la primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados. Eso sí, en la gran mayoría de los casos las concesionarias de las marcas de auto en Chile hacen ese trámite por ti.
Cuando haces ese trámite, el vehículo queda registrado a tu nombre y es ahí donde obtienes el padrón del vehículo.
El Padrón del auto o el Certificado de Inscripción, es el documento que individualiza al dueño de un vehículo. Es decir, es un documento que es como el carnet de identidad del auto, donde aparecen las características del mismo y los datos del propietario.
Este documento se obtiene al hacer la primera inscripción al comprar un auto nuevo, pero también se entrega al nuevo dueño en caso de compraventa de un auto usado luego de hacer la transferencia de dominio. En estos casos se mantienen las características del vehículo y solo cambian los datos del propietario.
La Declaración Consensual es un procedimiento que se hace en cualquier oficina del Registro Civil y que genera un documento que certifica que está la voluntad de hacer la transferencia de un vehículo en la oficina de Maipú en este caso.
Si compras o vendes un vehículo y lo transfieres en el Registro Civil de Maipú, tendrás que hacer este procedimiento mientras haces la transferencia del vehículo.
Formalmente, el cambio de dueño de un auto se hace en cualquier oficina del Registro Civil, como la de Maipú. En las otras formas de transferir un auto, como la notaría o la Transferencia Digital de Autofact, ambas alternativas operan como un intermediario frente al Registro Civil, quien administra estos trámites y genera el padrón vehicular con el nuevo dueño del auto.
Te recordamos que para hacer este trámite deben estar presentes el dueño del vehículo y el comprador, o bien el representante de alguna de las partes. Para esto último se requiere un poder notarial. Siempre haz la transferencia de un vehículo en caso de compraventa.
En Autofact te ofrecemos una herramienta gratuita que sirve para conocer el valor de la transferencia de dominio de un auto.
En la última parte de este post, te vamos a mostrar cómo hacer la transferencia de cualquier vehículo con Autofact y de forma 100% online.
Recuerda que en Autofact tenemos una herramienta que te ayuda a conocer el valor comercial de un vehículo para que cotices bien los precios del modelo que buscas y también una herramienta que muestra el valor del permiso de circulación y la tasación fiscal del auto en cuestión.
Un dato, el valor de la transferencia de un auto está determinado, en parte, por el mayor valor entre el valor de compraventa y el de tasación fiscal. Este último normalmente es menor que el valor de compra o venta, por lo que es recomendable declarar como valor de la transacción, el mismo que aparece en la tasación del vehículo.
El Certificado de Anotaciones Vigentes es muy común, quizás ya oíste hablar de él antes. Este documento entrega información valiosa, como los dueños que ha tenido el auto, si hubo alguna situación comprometedora o un cambio de características.
Para efectos de compraventa, es más recomendable obtener el Informe Autofact, el cual incluye el CAV, entre varios otros documentos oficiales recopilados.
El CAV por sí solo, eso sí, es más barato y lo puedes obtener en la oficina del Registro Civil de Maipú, o en cualquier otra sede en Chile. También puedes sacar el CAV a través de internet en la sección de “Servicios en Línea”.
Este documento no recopila los antecedentes de un vehículo, si no del conductor. Aquí se registran las infracciones Graves y también las Gravísimas cometidas por un determinado infractor. Además, consigna si hubo o no manejo en estado de ebriedad.
Este documento reúne todas las multas de tránsito asociadas a la patente de un vehículo y que además no fueron pagadas y pasaron desde el Juzgado de Policía Local correspondiente al Registro Civil.
Cuando las multas llegan a registrarse en el Certificado de Multas No Pagadas, tienen que pagarse antes de renovar el permiso de circulación el siguiente mes de marzo.
Como las multas anotadas en el Registro de Multas No Pagadas son vinculadas a la patente del auto, en caso de compraventa, estas multas se heredan. Eso sí, las que aún no se anotan, no se anotarán jamás en caso de transferencia de dominio del vehículo.
Otra ventaja del Informe Autofact, es que además de mostrarte las multas anotadas, también te informa sobre las multas que podrían a anotarse a la patente del vehículo en el mediano y corto plazo. Recuerda, si hay compra o venta y se transfiere el auto, esos partes no llegan a anotarse jamás.
Es en este registro donde se consignan los antecedentes que aparecen en la Hoja de Vida del Conductor.
Si quieres eliminar estos antecedentes de tu hoja de vida, debes esperar dos años para eliminar las multas Graves y tres para las infracciones Gravísimas.
En caso de que alguno de los antecedentes que se quiera eliminar, tenga que ver con el manejo en estado de ebriedad, entonces dependerá de cada caso y la determinación del juez, puesto que esto conlleva cuestiones mucho más serias.
En cualquier caso, estas causas deben ser eliminadas primero del Registro General de Condenas, antes de que se puedan borrar del Registro de Conductores.
Por internet, este trámite figura como “Eliminación Anotaciones Registro de Conductores (multas de tránsito)”. Esto lo encuentras en la sección de “Servicio en Línea”.
Si hay multas para eliminar, entonces selecciona la o las multas que quieres eliminar y continua con el procedimiento, obviamente debes cumplir las condiciones para poder borrarlas.
Se te podría caer, la podrían robar, se podría romper o quedar ilegible en algún accidente, son algunas de las circunstancias que harían necesitar sacar un duplicado de las patentes de tu auto.
Para hacerlo, también hay que ir al Registro Civil, esta vez de forma presencial, no lo encontrarás disponible entre los “Servicios en Línea”.
Este procedimiento se solicita en medio de un proceso de cambio de dueño de un auto. Es decir, una de las partes desistió de la compra o la venta del auto. De esta forma, en el padrón del auto figurarán solamente los datos del dueño actual.
Aquellos propietarios de vehículos con un peso bruto igual o mayor a 3.860 kilos, tendrán que ser parte de este registro.
Este documento evidencia la existencia del padrón de un auto. Te lo podrían pedir como comprobante que eres propietario de un vehículo.
Si notas que hay algún error en el padrón del vehículo, puedes pedir la rectificación de algún dato, podría haber algún error de tipeo que involucre la patente, tu nombre, el color del auto o el número VIN, en cualquier caso, podría generarte un problema, si hay un error, corrígelo.
No olvides que en el padrón tienen que coincidir bien todos los datos del vehículo, tales como el modelo, color, año, número de chasis, patente y motor; y claro, el nombre y dirección del dueño del auto.
Con errores en el padrón te podrían rechazar la revisión técnica en Maipú o bien podrías tener un problema en un control de Carabineros.
Tradicionalmente, la transferencia de un auto se ha hecho siempre de forma presencial, sea en alguna sede del Registro Civil, como en la notaría.
Hoy, es posible hacer este trámite de forma 100% online gracias a la Transferencia Digital Autofact. Con la alternativa que te damos, ya no es necesario que te juntes con el comprador o vendedor del auto, todo, pero todo lo puedes hacer desde tu casa o donde sea que estés con internet.
Si quieres hacer la Transferencia Digital Autofact, entonces haz lo siguiente: