En el amplio mercado de los autos usados, hay casos en que se produce la venta informal de vehículos. Para evitar trámites, las personas realizan la negociación sin concretar la transferencia vehicular, omisión que puede significar un gran riesgo, tanto para el comprador como para el vendedor.
Aunque no es frecuente, uno de los casos que puede darse dentro de este mercado informal, es la venta de autos que no han sido inscritos, donde el dueño solamente tiene la factura.
Entonces, considerando la inversión que conlleva la compra de un auto, cabe preguntarse si ¿es posible comprar de manera segura un vehículo que no ha sido inscrito a nombre del dueño anterior? Para despejar dudas, hemos preparado este contenido para ti.
Consultamos con Cristian Cornejo, líder de productos y experiencias de Autofact, quien nos aclaró lo siguiente:
“Es extraño tener vehículos que nunca fueron inscritos y únicamente tienen la factura, menos si tienen algo de uso. Esa condición solamente podría darse en concesionarios oficiales de la marca que vende el vehículo”. Por ello, señala que, si un particular o una persona jurídica te ofrece un auto que no ha sido inscrito, debes estar alerta, pues podría tratarse de un fraude.
En este sentido, el experto añade que antes de dar cualquier paso en la negociación, se debe solicitar un Informe Autofact o un Certificado del Registro Civil donde figure la inscripción correcta del vehículo que pretendes comprar.
Este es otro escenario, en que el auto puede estar inscrito a nombre de la persona que lo está vendiendo, pero no realiza la transferencia vehicular, sino únicamente entrega la factura que a él le dieron cuando compró el auto nuevo en la concesionaria.
En este punto, Cristián Cornejo aclara que la factura de compraventa sí es usada como un instrumento para transferir vehículos en el Registro Civil, pero solo son aceptadas facturas que son emitidas por el propietario del vehículo.
O sea, si un particular te quiere vender un auto sin transferencia y solo te pasa la factura antigua que le dieron en el concesionario, este documento no tendrá ninguna validez para que tú puedas realizar el trámite de transferencia en el Registro Civil de manera unilateral.
Siempre necesitarás la firma del dueño anterior para concretar el traspaso de un vehículo formalmente. Para ello, tienes tres opciones para hacer la transferencia vehicular de forma legal en Chile:
Considerando los puntos anteriores, solo puedes inscribir un auto con factura en los siguientes casos:
Auto nuevo: Puedes inscribir el vehículo con factura del importador o del concesionario oficial en Chile. De todas maneras, este proceso normalmente lo hace la concesionaria, que te entrega el auto inscrito y con las placas patentes instaladas.
Vehículo importado: Puedes inscribir el vehículo con el documento aduanero original o copia de uso exclusivo del Registro de Vehículos Motorizados (RVM), emitida por la Dirección Nacional de Aduanas, donde se certifique la internación legal del vehículo y el pago de los derechos aduaneros o la franquicia correspondiente.
Vehículo comprado en un remate: Podrás inscribirlo con la factura de la empresa que realiza el remate, junto a la sentencia firme y ejecutoriada, que debe ordenar la inscripción del vehículo.
En todos estos casos, para realizar la inscripción, debes acercarte a las oficinas del Registro Civil e Identificación y llevar el documento correspondiente.
Antes de comprar un vehículo usado, es muy importante que te asegures de que el vehículo sea transferible.
Esto es, que no tenga limitaciones al dominio, como prendas, embargos, que sea auto de zona franca o tenga inscritas prohibiciones de enajenar.
Asimismo, es necesario que revises que estás negociando con el dueño del vehículo y que la unidad no presenta encargo por robo.
No olvides chequear que sus papeles estén al día; y que el número de chasis y de motor del auto correspondan con los números registrados en sus papeles.
Otro de los aspectos sensibles al investigar un auto usado, son sus multas de tránsito y deudas TAG. Si bien, las infracciones de tránsito no son una limitación para la transferencia vehicular, el nuevo dueño heredará las multas que están anotadas a la patente y deberá hacerse responsable de su pago si quiere renovar el permiso de circulación al año siguiente.
Considera también los aspectos mecánicos, como la revisión del kilometraje, revisiones técnicas, averiguar si el auto ha sido rematado por pérdida total o si ha presentado fallas graves en las PRT.
No olvides los recalls o fallas de fábrica, porque pueden hablar mucho sobre los problemas técnicos que pueda presentar el auto en el futuro.
Todos estos datos y mucha más información sobre la situación legal y mecánica del auto, la puedes encontrar en el Informe Autofact.