Cada vez que compras o vendes un auto o moto, estás obligado a hacer la transferencia de dominio del vehículo. La Ley de Tránsito lo indica y es conveniente que lo hagas de forma oportuna por varias razones que afectan tanto al vendedor, como al comprador. Aquí te detallamos algunas:
Para hacer una transferencia de un vehículo se necesita contar con los documentos del auto, tales como el permiso de circulación, el certificado de multas, el CAV y el padrón vehicular.
Si transfieres por Autofact, como toda la información está en línea con las fuentes oficiales, solo necesitas adjuntar el permiso de circulación.
En Chile, existen tres opciones para que puedas hacer la transferencia de un vehículo:
Primero, debes saber que la transferencia vehicular contempla 3 valores:
El arancel del Registro Civil es de $36.030 para este trámite, independiente de la marca o modelo del vehículo.
Una segunda parte de lo que hay que pagar, es el 1,5% del valor de compra del vehículo, o de la tasación fiscal del auto. En este caso, el SII aplica el impuesto por el valor más alto entre la tasación y el precio de venta.
Aquí te presentamos un ejemplo del impuesto a la transferencia con valores reales:
Si el vehículo involucrado tiene una tasación fiscal de $5.000.000, entonces ese 1,5% corresponde a $75.000. Si el valor de venta de ese auto es por $8.000.000, entonces, pagarás el 1,5% de ese monto, o sea, $120.000 de impuesto.
Por su parte, el valor del servicio de la transferencia online Autofact es de $59.990, que además asegura el padrón a nombre y en mano del nuevo dueño.
Si no quieres sacar cuentas ni equivocarte en esto, lo mejor es que uses nuestra calculadora gratis de transferencia vehicular. A través de esta herramienta, podrás conocer el valor de la transferencia de cualquier vehículo que necesites consultar.
Para utilizarla, sigue estos sencillos pasos:
1. Al final de nuestro sitio oficial de Autofact, encontrarás el botón que señala “Valor transferencia de tu vehículo”. Haz clic ahí.
2. Luego de eso, se desplegará un formulario para poder consultar el valor de la transferencia de un auto. Ahí puedes ingresar la marca, modelo y año, y dar clic en consultar.
Elegimos el Hyundai i10 del año 2019 para ejemplificar el uso de esta herramienta.
Cuando hayas seleccionado la marca, modelo y año, tal como te indicamos más arriba, haces clic en consultar.
Recuerda que hay una parte del valor de la transferencia que se compone del 1,5% del valor de venta del auto, o bien de la tasación fiscal.
Al ingresar el Hyundai i10 del 2019, veremos un rango de su valor comercial aproximado.
Verás la casilla que está en la imagen donde puedes poner el precio de venta del auto que quieres comprar o vender. En este caso, ingresamos un valor por $8.000.000.
Ahí te aparecerá el total que deberás pagar, incluyendo el arancel del Registro Civil, el impuesto de transferencia que equivale al 1,5% de esos $8.000.000 y el valor del servicio de transferencia de Autofact.
La Transferencia online Autofact consiste en un servicio digital en el que puedes hacer el traspaso de dominio de un vehículo en Chile de forma legal, cómoda y segura.
Somos pioneros en el servicio de traspaso digital de propietario vehicular. A la fecha, ya sumamos más de un millón de transferencias concretadas exitosamente, ofreciendo a las personas el respaldo y seguridad de nuestra experiencia.
Contamos con un completo sistema antifraude con clave única y reconocimiento facial, además de una serie de filtros de seguridad que permiten identificar a las respectivas partes de la compraventa.
Cuando transfieres por Autofact, evitas filas y tramitación de documentos adicionales, ya que contamos con todos los antecedentes vehiculares en línea. Solo debes adjuntar el último permiso de circulación que pagaste del vehículo. Además de ahorrar tiempo en traslado, tiene la facilidad que puedes iniciar el trámite en cualquier horario, el día de la semana que desees.
Para una mayor comodidad, también tenemos el servicio de TAG a domicilio, donde recibes en la puerta de tu casa el dispositivo para circular por autopistas concesionadas y usar los pórticos con telepeaje en las principales rutas del país.
Asimismo, para evitar trámites adicionales, durante el proceso de la transferencia, también puedes contratar el seguro automotriz online.
Somos la principal plataforma digital de transferencia vehicular entre particulares en Chile. Y no solo eso, ya que las principales concesionarias y empresas de compraventa de vehículos nos prefieren.
La transferencia online de vehículos Autofact funciona en 5 sencillos pasos.