La compra de un vehículo usado es una decisión importante, debido a la inversión que conlleva y a las repercusiones económicas y legales que puede haber si no se hace la revisión mecánica y de documentación correspondiente.
La herencia de multas o fallas camufladas son algunos de los problemas más recurrentes entre quienes adquieren un auto o moto usada.
Por ello, hemos elaborado una guía completa con todo lo que debes considerar antes de comprar un vehículo usado en Chile, para que elijas bien el modelo y chequees todo lo necesario para asegurarte de estar haciendo un buen negocio. A continuación, te detallamos todos los pasos de este importante proceso:
Revisa los propietarios, multas, deudas TAG, permiso de circulación, kilometraje, documentos oficiales y todo el historial legal y mecánico de un vehículo
Lo primero que debes hacer, es determinar el tipo de vehículo, o sea, auto, moto, camioneta o vehículo comercial.
Para ello, debes considerar el uso que le darás a tu vehículo. Si estás comenzando con un emprendimiento, puede que sea mejor que escojas una camioneta pickup o un utilitario comercial.
Por otra parte, si requieres un auto para uso familiar, tus opciones pueden barajarse entre un sedán, un SUV o alguna minivan.
En tanto, si lo que requieres es vehículo para moverte rápidamente por la ciudad y que no genere mucho gasto, tu opción puede ser alguna motocicleta o un citycar.
Cuando ya tengas definido el tipo de vehículo, analiza cuáles son tus opciones económicas para adquirirlo: ¿Lo comprarás con ahorros, pedirás un crédito bancario o un crédito automotriz?
Define el monto máximo real que estás dispuesto a pagar por el vehículo. Teniendo en cuenta este factor, evitarás el sobreendeudamiento y desajustar tu presupuesto familiar en el futuro.
La mayoría de los portales de búsqueda cuentan con un filtro que te permite determinar el valor máximo del vehículo, por lo que esto facilitará bastante la preselección.
Ya teniendo en cuenta el tipo de vehículo que requieres, tu presupuesto y sistema de financiamiento, tendrás los elementos que te permitirán filtrar tu búsqueda, la que puedes hacer en portales online, como ChileAutos, Mercado Libre, Autosusados.cl o Yapo.cl, entre muchos otros.
También puedes hacer la búsqueda en concesionarios, donde puedes acudir físicamente a ver los vehículos usados que estén en stock para la venta. Algunas agencias también tienen un catálogo online, donde puedes indagar alternativas y precios.
Luego de este filtro, haz una preselección de los autos que te llamaron la atención y, si es necesario, compáralos para hacer un nuevo filtro y determinar el modelo de tu preferencia.
Para saber si el precio de los autos está dentro de los valores de mercado, puedes descargar el Informe de Precios de Autofact. Este es un documento actualizado que entrega el valor justo de un auto en el mercado, teniendo en cuenta todas las variables que influyen directamente en su precio, como la oferta y demanda del modelo, antigüedad, depreciación, precio de reventa y más.
Pon atención si te ofrecen un vehículo que está muy por debajo de su precio de mercado. Puede tratarse de un auto robado, clonado o chocado.
Partamos por lo legal. Puede que un auto se vea en perfectas condiciones y que, desde el punto de vista estético, cumpla con todas tus expectativas, sin embargo, hay un factor que nunca debes dejar de revisar antes de comprar un vehículo usado: sus antecedentes.
Los antecedentes o historial de un vehículo contemplan una serie de datos legales y mecánicos que deben chequearse siempre, pues hay detalles que pueden encarecer tu inversión, limitar el traspaso del vehículo o incluso traerte problemas legales.
¿Cuáles son estos antecedentes? La lista es extensa, pero afortunadamente, todo se puede revisar en un solo reporte, descargando el Informe Autofact. A continuación, te describimos cada uno de estos datos en los que debes fijarte:
Primero, se debe revisar muy bien la información básica del vehículo, como su marca, modelo, año, número VIN, número de motor y color. Esta información es la identidad del vehículo y si algún dato no coincide, es mejor desconfiar.
Revisa el tipo de combustible, la cilindrada del motor, el rendimiento en kilómetros por litro, emisiones de contaminantes y país de fabricación.
Por ejemplo, si te compras un SUV con un motor tradicional a gasolina, no es lo mismo el gasto de un motor 2.0L, que el consumo de uno de 3.5L. Si quieres ahorrar en combustible, este es un dato que debes tener muy presente cuando estés buscando un vehículo.
Otro punto importante es examinar el historial de kilometraje registrado en cada revisión técnica, pues hay quienes intervienen el odómetro para hacer creer a los compradores que el auto tiene poco recorrido y que no presenta desgaste.
Ten presente que, en un año, el kilometraje de un vehículo puede oscilar entre 15.000 y 27.000 kilómetros. Si un vehículo está fuera de este rango, pon atención.
Un auto con un kilometraje muy bajo para su antigüedad, pudo haber sido adulterado; y si tiene un kilometraje muy alto, pudo haber sido utilizado como Uber o en aplicaciones similares de transporte de pasajeros, que hasta el momento de la edición de este contenido, no tienen un registro nacional de los vehículos que prestan este servicio. Más adelante, cuando se publique el reglamento de la Ley Uber, será obligatorio el registro electrónico de los conductores habilitados y los vehículos adscritos por cada región.
Nunca olvides revisar el historial de dueños del vehículo. Un auto que no es antiguo y que ha tenido muchos dueños puede ser sinónimo de problemas mecánicos. Por otro lado, es importante confirmar que estás haciendo el trato con el verdadero propietario del vehículo para que no corras riesgos de estafas o fraudes.
Asimismo, si un auto ha pertenecido a una empresa de delivery o transporte de pasajeros o de carga, traerá un kilometraje y nivel de desgaste mayor que un vehículo que haya pertenecido a una persona natural.
Cuando adquieres un vehículo usado, por barato que esté, debes asegurarte de que sea transferible, para hacer el traspaso legalmente y así evitar problemas futuros. Por ello, debes revisar si el auto tiene limitaciones para su transferencia.
Un vehículo no podrá ser transferido si está en prenda, si está embargado o tiene alguna prohibición de enajenar.
Si un auto tiene reporte por robo o ha sido clonado, al comprarlo, aparte de perder tu inversión, estarás cometiendo el delito de encubrimiento por receptación.
Muchas veces, se puede presentar un auto impecable por fuera, sin que el comprador pueda imaginar que ha sido rematado por pérdida total. Cuando esto ocurre, se corre el riesgo de adquirir un problema, pues un auto que ha sufrido un choque en el que se ha visto comprometida más del 70% de su carrocería y chasis, es muy probable que sufra desperfectos en un futuro cercano.
Un auto usado puede traer multas de tránsito anotadas o en proceso de anotación, deudas y multas TAG, partes empadronados, multas por uso de vías exclusivas o circular en días con restricción vehicular.
La mayor parte de las multas que se cursan en Chile, quedan asociadas a la patente y, si compras un vehículo con partes de tránsito anotados, deberás hacerte cargo del pago de estas infracciones.
El fundamental que, antes de avanzar con la compra, revises que el auto o moto tenga sus papeles al día. Estos son:
Es aconsejable contrastar los datos de estos papeles con los resultados que te arroje el Informe Autofact, pues es importante recordar que también existe la falsificación de documentos.
Revisa los propietarios, multas, deudas TAG, permiso de circulación, kilometraje, documentos oficiales y todo el historial legal y mecánico de un vehículo
Hay modelos que presentan desperfectos de fabricación y, por lo tanto, las marcas hacen un recalls para ajustar esos problemas. Muchas veces, hay quienes no se enteran de estos recalls, por lo que es conveniente saber si el modelo que estás comprando tiene alguna falla de origen y si ha sido reparada.
Sólo ingresando la patente del vehículo, puedes conocer todos estos antecedentes en el reporte unificado que entrega el Informe Autofact.
Si los antecedentes legales del auto están bien, deberás pasar a la revisión física del vehículo. En este punto, tienes que hacer un chequeo exterior e interior del auto y fijarte en el estado de los siguientes elementos:
La carrocería y chasis: Revisa abolladuras y pintura. Si el auto ha cambiado su color original, debe tener este cambio inscrito en el Registro Civil, de lo contrario, desconfía. Fíjate también en las estructuras más sólidas del auto, si presentan indicios de soldaduras y si el radiador se observa hundido o abollado.
Revisa los focos, espejos y parabrisas, que no presenten trizaduras ni piquetes que puedan traerte problemas en la revisión técnica en el futuro.
Pon atención en las inscripciones oficiales del auto: Número VIN y número de motor. Estos datos impresos en el vehículo deben coincidir con los que están en los papeles oficiales. Fíjate que la zona donde están impresos no presente raspadura o indicios de haber sido intervenida.
Revisa el piso en el lugar donde el auto está estacionado para ver que no presente fugas.
Asimismo, observa el desgaste de los neumáticos y mira las placas patente. Estas últimas pueden dar cuenta de un choque.
Para hacer este proceso más fácil, Autofact ha diseñado una prueba de 19 preguntas que te irán señalando los aspectos del auto que debes revisar y en qué debes fijarte. Al finalizar, te entregamos el resultado para que puedas tomar la mejor decisión. Revisa el Checklist de Autofact y comprueba el estado mecánico de un auto.
Por otro lado, nunca está de más que contrates el servicio de un mecánico experto para que pueda hacer la revisión completa del vehículo antes de comprarlo.
Además del chequeo mecánico, es conveniente que pruebes el vehículo y revises si tiene dificultades para encender el motor, si funcionan bien las luces en el tablero, el cierre de puertas y vidrios, si pasa los cambios sin problemas y si los frenos responden sin hacer ruidos extraños.
Si el auto presenta los siguientes problemas, es mejor no comprarlo: Problemas en la caja de cambios, averías en el sistema de refrigeración, le sale humo blanco permanente o humo azul del tubo de escape, o si tiene problemas de motor (fugas).
Si el auto ya pasó todas las revisiones legales y mecánicas, puedes cerrar el negocio y hacer la transferencia de dominio.
Tienes tres alternativas para transferir legalmente un vehículo:
Si tu opción es transferir por Autofact, evitarás filas, trámites, y todo lo podrás hacer desde casa, con la misma validez que en la notaría, con Firma Electrónica Avanzada y sistema antifraude, con reconocimiento facial y autenticación de identidad.
Revisa el proceso completo de una transferencia en Autofact.
Simula tu transferencia vehicular con Autofact.
La compra de un auto no puede hacerse a la ligera, por lo cual es recomendable que sigas estos consejos antes de comenzar:
Revisa los propietarios, multas, deudas TAG, permiso de circulación, kilometraje, documentos oficiales y todo el historial legal y mecánico de un vehículo
Revisa los propietarios, multas, deudas TAG, permiso de circulación, kilometraje, documentos oficiales y todo el historial legal y mecánico de un vehículo