La legislación chilena se ha ido adecuando lentamente a la tendencia mundial en cuanto a la seguridad de los autos. Desde el 2017, los airbags frontales se hicieron de serie para los autos nuevos y también se aprobó la obligatoriedad de las sillas para bebés y alzadores para niños.
En tanto, en 2020 entró en vigencia la incorporación de tecnología ABS y en 2021 el ESP en los sistemas de frenos, pero aún falta mucho por recorrer para alcanzar los estándares americanos o europeos.
Revisa si un auto es seguro: Pérdida total, fallas de fábrica, rechazos en revisión técnica o kilometraje adulterado. Conoce todos sus datos legales: multas, dueños, prendas, encargo por robo, y más.
Cumplir con lo mínimo no es suficiente si de protección se trata. Por ello, te compartimos el siguiente listado con los principales sistemas de seguridad y protección con los que debiera contar un vehículo, para que los tengas en cuenta al momento de buscar tu próximo auto.
Estas tecnologías, aunque no lo creas, existen en la actualidad y muchas de ellas ya son estándar en la Unión Europea, lo que transforma a esta zona del mundo en una de las más seguras para conducir y ser peatón.
Probablemente, encontrar modelos que incorporen todos estos sistemas en Chile no es tarea fácil ni tampoco es barato; sin embargo, Latin NCAP, que es una organización independiente, pone a prueba los modelos que se venden en nuestro mercado, evaluando los niveles de seguridad que podemos encontrar.
Si has de comprar un auto nuevo o usado y quieres evaluar su respuesta ante siniestros de tránsito, es recomendable que revises si el modelo ha sido analizado por Latin NCAP y veas cuántas estrellas ha logrado.
Si hablamos de autos usados, la seguridad también cuenta y, aparte de las características técnicas antes mencionadas, también debemos fijarnos en el historial del vehículo, especialmente es los siguientes aspectos:
Para averiguar si un auto ha sido chocado y que esto haya dañado algún sistema de seguridad pasivo o activo, siempre puedes consultar el Informe Autofact.
Hay versiones o modelos de autos que a veces traen fallas de fábrica. Las empresas hacen recalls para que los dueños los sometan a revisión, pero no todos llegan a enterarse, por lo que el auto puede estar circulando sin recibir las reparaciones correspondientes. Esto, a larga, puede ser un potencial peligro para los ocupantes del vehículo y el resto de los actores del tránsito.
Afortunadamente, al descargar el Informe Autofact, puedes conocer estos detalles y así decidir si te conviene o no comprar ese vehículo.
En el Informe Autofact puedes conocer el detalle de todos los puntos que se inspeccionan en la revisión técnica. Hay algunos más sensibles, como los frenos o el sistema de escape (emisión de gases), que pueden afectar aspectos de seguridad, por lo que es conveniente que los revises y consultes con el dueño sobre los problemas específicos que ocasionaron esos rechazos.
Un auto con el kilometraje adulterado no es una buena señal, pues si le han abortado el odómetro, quiere decir que se trata de un vehículo con mucho recorrido y, por lo tanto, con harto desgaste.
Un auto maltratado puede traer problemas en el sistema de frenos, de motor, desgaste en la suspensión o problemas en la dirección.
Cualquiera de estos sistemas que falle, aparte de significar un costo en reparaciones, puede afectar tu seguridad. Es mejor poner atención en este detalle para saber qué tan seguro es un vehículo.
Revisa si un auto es seguro: Pérdida total, fallas de fábrica, rechazos en revisión técnica o kilometraje adulterado. Conoce todos sus datos legales: multas, dueños, prendas, encargo por robo, y más.