El EBD o Electronic Brake Distribution, es un sistema de seguridad activo del auto que previene la pérdida de control de un vehículo durante una frenada.
Su funcionamiento es parecido al sistema de frenado ABS, pero lleva la prevención activa a otro nivel, introduciendo un sistema de sensores adicionales que miden la velocidad de rotación de las ruedas, la velocidad del vehículo y la orientación de este.
De esta manera, deciden en tiempo real a qué rueda mandar mayor o menor fuerza de frenado para que el vehículo conserve su curso y el conductor mantenga el máximo control sobre el volante.
Revisa si un auto ha sido rematado por pérdida total, su registro de kilometraje, rechazos en revisiones técnicas, consumo y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.
Para funcionar, el sistema de frenos EBD se compone de los siguientes elementos:
ECU: Corresponde a una computadora o Unidad de Control Eléctrico que recibe información y establece la potencia que se dirigirá a cada rueda del auto.
Sensores de velocidad: Cada uno de estos dispositivos se ubica en cada rueda y su fin es medir la velocidad de rotación.
Válvulas moduladoras: Su función es el bombeo de líquido de frenos a las ruedas para controlar hidráulicamente la fuerza de la frenada.
Sensor de guiñada: Este dispositivo detecta la rotación del auto cuando va girando, midiendo la velocidad angular sobre el eje vertical.
De esta forma, el EBD viene a complementar al sistema de frenos ABS y el control de tracción, pudiendo, en conjunto, establecer un sistema más robusto llamado ESP “Electronic Stability Programme”, que poco a poco se está transformando en un estándar de seguridad.
El Decreto Supremo N.º 137 (D.S. 137/2017 MTT) estableció la obligación de contar con sistema ESP o Control Dinámico de Estabilidad a todos los modelos que se homologan en Chile a contar de octubre de 2021, y para los homologados antes de esa fecha, la obligatoriedad es a contar de octubre de 2022.
Con esto, el sistema de frenos EBD está integrado dentro del ESP y es un agente activo en la seguridad de todos los vehículos que ingresan a Chile para ser vendidos como nuevos.
Revisa si un auto ha sido rematado por pérdida total, su registro de kilometraje, rechazos en revisiones técnicas, consumo y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.