¿Qué debo mirar en un vehículo?
Hay aspectos legales, físicos y mecánicos de un vehículo usado que debes revisar antes de comprarlo. Si omites algún paso en el chequeo, pondrás en riesgo tu inversión y tu seguridad.
Afortunadamente, desde que existe Autofact, ya no tendrás que comprar un vehículo a ciegas.
En un solo reporte, te entregamos todo el historial de un auto usado para que conozcas aspectos clave, como sus propietarios, multas, kilometraje, permiso de circulación, encargos por robo, y muchos otros antecedentes que te permitirán hacer una compra segura.
Revisa todo el historial legal y mecánico de un auto usado: Dueños, multas, robos, choques, TAG, permiso de circulación, prendas, revisión técnica y más.
10% dcto
00:30:00
Revisión del historial legal de un vehículo
En Chile, cuando una persona compra un vehículo nuevo, antes de sacarlo a circulación, primero debe inscribirlo en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Allí, se le asignará una Placa Patente Única (PPU), que es la identidad del vehículo y permitirá conocer el registro de todo su historial legal. De esta manera, si vas a comprar un vehículo usado, con la patente, descarga tu Informe Autofact y revisa lo siguiente:
1. Datos básicos del vehículo
Revisa la patente con su dígito verificador, Tipo de vehículo, Año de fabricación, Marca, Modelo, Color, VIN, N.º de motor, N.º de chasis, País manufacturación, Tipo de combustible.
2. Los propietarios del auto
Fíjate en el nombre completo y RUT de cada propietario. Comprueba que el último dueño coincida con la persona que te está vendiendo el auto y pon atención en la cantidad de dueños que ha tenido el vehículo, pues esto puede hablar sobre su desgaste y problemas mecánicos.
3. Limitaciones al dominio
Si compras un auto usado, este debe ser transferible, o sea, no debe tener anotaciones que impiden el traspaso de la propiedad del vehículo a tu nombre. Pon atención en prendas, embargos, prohibiciones de enajenar y si el auto es de Zona Franca.
4. Las multas de tránsito
Un auto que tiene multas anotadas se puede transferir, pero estas estas multas pasan a ser responsabilidad del nuevo dueño. Mejor evita comprar multas ajenas y revisa este dato antes de cerrar el trato.
5. Encargo por robo
Revisa si el auto tiene encargo por robo. Si compras un auto robado, aparte de perder tu plata, te puedes ver envuelto en problemas con la ley, y puedes ser acusado por receptación.
6. Kilometraje
Revisa el registro de kilometraje del vehículo en la PRT. Si el kilometraje es muy alto para la cantidad estimada según sus años, puede ser sinónimo de desgaste y problemas mecánicos. Un promedio anual normal, puede ir de 15 mil a 27 mil kilómetros recorridos.
7. Permiso de Circulación
Un auto debe tener su permiso de circulación al día, de lo contrario, te expones a multas, recargos y retención del vehículo.
8. Revisión técnica
Verifica que este trámite esté vigente y pon atención en el detalle de los puntos revisados. Si hay muchos rechazos en puntos clave, como los frenos o el sistema de escape, puede indicar problemas de base mayores que se traducirán en gastos y riesgos para ti. Si compras el auto, pide al antiguo dueño que te pase el certificado de revisión técnica y, si el auto es seminuevo, pídele el certificado de homologación.
9. Remates
Un auto puede haber sido rematado por ser declarado en pérdida total o también por haber sido parte de una subasta en la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP).
10. Recalls
Revisa si el auto tiene llamados a revisión por problemas de fábrica. Hay detalles que más vale conocer para que no te encuentres con sorpresas negativas mientras conduces.
11. SOAP
El SOAP es uno de los documentos obligatorios que tiene que llevar un vehículo. Este se renueva cada año, por lo que si compras un auto a mitad de año, es importante que conozcas su póliza ante cualquier situación.
Todos los datos que te mencionamos, los podrás encontrar en el Informe Autofact.
Revisión mecánica y física del vehículo
El exterior e interior de un vehículo puede reflejar varias cosas relacionadas con el desgaste o algún siniestro significativo. A continuación, te detallamos los puntos en los que te debes concentrar, según la zona del auto que estés mirando.
Revisión del exterior del auto
- Líneas: En este sentido, es considerable revisar que las líneas del vehículo mantengan consistencia o fluidez. La presencia de desniveles o descuadres puede hablar de alguna reparación.
- Pintura: La pintura también debería verse homogénea, con reflejo idealmente, pero lo importante es que mantengan tonalidad parecida entre las piezas, pues la disparidad podría hablar de alguna pieza repintada o un trabajo mal hecho.
- Vidrios: También es bueno fijarse en los vidrios y revisar en la etiqueta que todos sean homogéneos (mismo fabricante y originales).
- Por otra parte, es importante ver que no presenten rayaduras, pues cuando son reparadas las puertas de un auto, los vidrios tienden a rozar con el interior de esta o su accionar es más forzado, quedando más apretados.
- En los parabrisas, tanto delantero como trasero, es bueno fijarse que no presenten grietas o piquetes, ya que, pueden ser causante de rechazo en la revisión técnica.
- Neumáticos: Fijarse en su desgaste y en los detalles de etiqueta de cada uno.
- Puertas: Al cerrar las puertas y el maletero, deben cuadrar bien, cerrar al instante, sin esfuerzo ni golpeteos. Esto puede ser señal de que el vehículo tuvo alguna reparación o también puede hablar sobre el cuidado que recibió de sus antiguos propietarios.
- Presencia de pastas o residuos: También hay que considerar que en las juntas de las piezas no se visualice algún tipo de químico o pastas (típicas pastas de pulir), esto puede ser señal de una reparación o trabajo en pintura del vehículo. En los sensores de proximidad también es fácil detectar este tipo de cosas, ya que quedan en las orillas de estos.
- Tubo de escape: Observa la salida del tubo de escape, lo ideal sería elevar el vehículo para esto. Cuando se tiene algún siniestro por alcance o choque trasero, el tubo de escape es lo primero que se daña y pocos lo reparan correctamente.
Luces: Que los focos se encuentren bien sujetos y alineados a la carrocería. Además, que no tengan grietas o alguna mica rota que cause escape de luz.
¿Qué puedo detectar abriendo el capó?
Revisar que no existan fugas de fluidos (líquido refrigerante, aceite y otros), ver que no haya indicios de fuga al interior.
Mangueras dañadas, rotas, mascadas: El coolant o refrigerante de motor tiende a ser de color verde o rojo (la mayoría de las veces), por lo que si se detecta alguna mancha de color, puede ser que tuvo fugas anteriores o estas están presentes aún. Esto es importante, ya que, si el vehículo tuvo alguna fuga y no se detectó a tiempo, el motor pudo haber trabajado a temperaturas sobre lo normal, lo que puede generar daño interior.
Que los niveles de los líquidos estén en orden. Es importante que no estén ni sobre el máximo ni bajo el mínimo, ya que las presiones de los líquidos se ven afectadas con las temperaturas.
Se debe inspeccionar tanto antes de poner el vehículo en marcha como al finalizar la prueba de manejo (sería lo ideal), puesto que, puede existir alguna fuga que solamente se presenta al momento de poner el motor o el vehículo en marcha.
Motor: Que el motor no presente algún golpeteo o ruido no común como chillido o vibraciones.
Que el electroventilador funcione solo sobre la temperatura media o cuando se acciona el A/C no debería encenderse junto con el motor estando este frío.
¿Qué debo revisar el interior del vehículo?
- Botones: El correcto funcionamiento de botoneras de alza vidrios, tanto la central del piloto, como las de cada puerta.
- Seguros: Que los seguros de las puertas funcionen correctamente. Revisa el seguro de niños que no permite abrir la puerta desde el interior.
- Aire: Salida correcta del aire por las rejillas. Que todos los niveles de aire funcionen. Si sale poco aire, se puede deber a que el filtro de partículas (filtro de polen) esté sucio.
- Elementos eléctricos: Ojo en el funcionamiento del aire acondicionado, calefacción, desempañantes, radio y otros elementos eléctricos.
- Cubretableros: Si el auto tiene cubretableros, trata de sacarlo y ver que no se vea reparado o dañado el tablero y volante (posible activación de airbags). El tablero no debe tener grietas ni quiebres.
- Cambios: Que la palanca de cambios no se encuentre suelta.
- Freno de estacionamiento: Atento también al uso del freno de manos. Al activarlo, no debería dar más de 5 clics.
- Panel de instrumentos: Que no existan testigos de relevancia prendidos (check engine, airbags, etc.) No debería haber testigos prendidos, pues esto indica problemas con los que tendrás que lidiar si compras ese auto.
- Luces: Revisar accionamiento y luces (altas, bajas, intermitentes, etc.)
- Desgaste de piezas de contacto: En el caso del manubrio, manillas, asientos y otros, el desgaste debe coincidir con el kilometraje del vehículo. Autos con 10.000 kms no deberían tener un volante desgastado ni brillante, por ejemplo.
- Sillas: Ver el estado de los asientos, las telas, cueros u otros.
- Cinturón: Ojo con los cinturones de seguridad, comprueba que se aprieten bien y tengan tensión.
Revisa todo el historial legal y mecánico de un auto usado: Dueños, multas, robos, choques, TAG, permiso de circulación, prendas, revisión técnica y más.
10% dcto
00:30:00
Al conducirlo, ¿en qué debo poner atención?
- Revoliciones por minuto: Lo primero es ver que las revoluciones del motor se encuentren parejas (Rpm). La mayoría de los vehículos en frío (cuando recién se enciende el motor) trabajan en 1.500 Rpm aproximadamente y ya, cuando se llega a la temperatura óptima de trabajo, baja a 600 - 800 Rpm.
- Volante: Que al girar el volante no se escuche algún chillido o vibraciones. Ojo, que tampoco se cargue hacia un lado al andar.
- Frenos: Que los frenos respondan con efectividad y que no se escuchen ruidos o roces anormales sin accionar el freno o frenando.
- Amortiguadores: Al pasar por baches, eventos o lomos de toros, que no se escuchen golpeteos o crujidos, porque esto puede tratarse de problemas en la suspensión.
- Caja de cambios: Que los cambios entren bien, si el auto es manual. Que no se revolucione o patine el motor al acelerar si es automático.
- Funcionamiento del motor: Al activar el aire acondicionado, no deberían bajar las Rpm del motor y que no existan variaciones en la aceleración.
Si el auto pasa todo el chequeo, entonces, avanza con la transferencia vehicular. Puedes hacerlo online, sin filas ni papeleos, con Autofact.