Menú

Partes Empadronados

Los partes empadronados quedan asociados a la patente y podrías heredarlos al comprar un auto usado. Revisa los partes de un auto antes de comprarlo.

¿Qué son los partes empadronados?

Hay algunas infracciones a la Ley de Tránsito que se cometen sin que se pueda identificar al infractor. Por ejemplo, dejar mal estacionado un auto. Como generalmente en esas situaciones el infractor no se encuentra en el vehículo, el carabinero o el inspector autorizado cursa el parte a la patente del vehículo, no al infractor. Con esto, quien tiene que hacerse responsable de este tipo de partes es el dueño del vehículo, no quien cometió la infracción.

La palabra empadronar tiene relación con el procedimiento que se realiza para este tipo de partes: se cursa a infracción a la patente del auto y luego se empadrona. Es decir, se busca al dueño del vehículo y se le asigna el parte.

Mientras el propietario del auto no responda por esa multa, el parte empadronado seguirá estando anotado para la patente del vehículo en el registro de multas no pagadas y puede ser heredado en caso de transferir el auto. Es por esto que antes de comprar un auto usado es importante revisar si tiene partes empadronados pendientes.

Informe Full Autofact

¡Conoce los partes empadronados de una patente con el informe autofact!

Ingresa una patente

¿Qué pasa si los partes empadronados de un vehículo no se pagan?

Los partes empadronados que son cursados a un vehículo son informados al Juzgado de Policía Local (JPL) correspondiente.

Quien figura como propietario del auto en el Registro Civil será notificado por parte del Juzgado para que se presente a resolver la multa.

Si el dueño del vehículo no acude a pagar el parte, la multa pasará a quedar registrada en el Registro de multas de tránsito no pagadas del Registro Civil. Esto significará un problema para el dueño del auto: mientras no pague el parte empadronado, no podrá renovar el permiso de circulación el próximo año.

¿Qué pasa si compro un auto usado con partes empadronados?

Básicamente, puede haber dos casos.

El primero es comprar un vehículo que tenga asociado un parte empadronado que se encuentre en algún Juzgado de Policía Local y todavía no anotado en el Registro Civil. En tal caso, si al día de la transferencia de dominio el parte aún no se ha anotado en el Registro Civil, no tendrás problema, ya que, con las modificaciones aplicadas al artículo 42 de la Ley de Tránsito, el nuevo propietario no debe hacerse responsable de multas anotadas después de la transferencia.

El segundo caso es comprar un auto usado con partes empadronados que hayan llegado a anotarse en el Registro Civil. En tal caso, al comprar el auto, declaras conocer las multas registradas y te comprometes a responder por ellas para renovar el permiso de circulación.

Por ello, antes de comprar o vender un vehículo usado, resuelve sus partes empadronados. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo puedo saber si existen partes empadronados asociados a una patente?

Al solicitar tu Informe Autofact, accederás a esta información, más un completo reporte de las multas de tránsito que puedan anotarse para ese vehículo en el corto plazo. Te informaremos sobre el valor total de las multas que se anotarían dentro de 2 semanas, o dentro de 2, 4 ó 6 meses.

Con esto, podrás realizar la transferencia sabiendo si te tendrás que hacer cargo de multas cometidas por el dueño anterior. Además, al comprar tu Informe te entregaremos el Certificado de Multas del Registro Civil si es que existen multas anotadas para el auto.

Si deseas obtener el Informe Autofact, haz clic en el enlace.

¿Qué pasa si se anota en el registro de multas un parte empadronado del dueño anterior después de transferir un auto? ¿Es posible?

Debido a algún error administrativo, esta situación podría pasar. Lo que tienes que saber es que la modificación a la Ley de Tránsito hecha el año 2014 te protege ante esta situación.

En este caso, podrás apelar argumentando que la transferencia del vehículo se realizó previo a que la multa se anotase en el Registro y que, por tanto, la multa no es de tu responsabilidad. El documento de la transferencia del auto será lo que respalde esta apelación.

¿Dónde pagar los partes empadronados?

A continuación, te dejamos los principales portales municipales para pagar partes empadronados:

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¡Conoce los partes empadronados de una patente con el informe autofact!

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch