Menú

Multas Impagas de un vehículo

Cuando compras un auto usado, algunas multas impagas asociadas a su patente pueden ser transferidas al nuevo dueño. Revisa información sobre multas no pagadas de un auto.

¿Qué pasa si compro un vehículo con multas no pagadas? ¿Qué dice la nueva ley?

La modificación al artículo 42 de la Ley de Tránsito, realizada a fines del año 2014, establece que cuando se compra un auto usado, las únicas multas que serán transferidas al nuevo dueño son aquellas que se encuentren anotadas en el Registro de Multas de Tránsito no pagadas al día en que se haga la transferencia de dominio del auto; es decir, cuando se inscriba el auto a nombre del nuevo dueño.

Cuando se haga la transferencia de dominio del auto en una notaría, se exigirá el certificado de multas. Al firmar la transferencia del auto, declaras hacerte cargo de las multas que se encuentren anotadas en ese certificado. Necesitarás pagar esas multas para renovar el Permiso de Circulación del auto.

Conoce las multas anotadas de una patente con el Informe Autofact.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

Si hoy no hay multas en el registro, ¿el auto está libre de problemas con multas impagas?

La respuesta es no. Que un auto no tenga al día de hoy multas anotadas en el Registro Civil, no quiere decir que al día en que inscribas el auto a tu nombre el vehículo no tenga multas anotadas en el certificado.

Las multas de tránsito pasan por un largo proceso antes de que se anoten en el Registro Civil. Esto implica que puede haber multas que al día de hoy estén en camino de ser anotadas y que, por ejemplo, en un par de semanas aparezcan en el registro de multas de tránsito no pagadas.

Al comprar un auto usado, tienes que preocuparte tanto de las multas anotas como de las multas por anotarse. La única forma de no hacerse cargo de multas que se anoten después de cerrar negocio de compra de un auto usado, es hacer la transferencia inmediatamente.

Transfiriendo el vehículo a tu nombre, ya no podrán anotarse multas cometidas por el dueño anterior.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué información entrega Autofact sobre las multas impagas de un auto?

El Informe Autofact recopila información de diferentes fuentes para que puedas prevenir cualquier problema relacionado con multas impagas. Encontrarás el valor de cada una de las multas que se encuentren anotadas en el registro de multas de tránsito no pagadas, junto con el valor de todas las multas impagas que se encuentran en riesgo de anotarse.

Además de esto, usamos nuestras estadísticas de los tiempos de anotación de los distintos juzgados y municipalidades del país para entregarte una proyección del valor de todas las multas que pueden anotarse dependiendo del plazo en que hagas la transferencia del auto.

Así, si por ejemplo planeas hacer la transferencia del auto en dos semanas, sabrás el valor total de las multas que tienen probabilidad de ser anotadas de aquí al día de la transferencia.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué hago si el vehículo que quiero comprar tiene multas impagas anotadas o por anotarse?

Si compras un auto con multas impagas anotadas te deberás hacer cargo de ellas, por lo que si este es el caso, puedes conversar con el dueño y discutir esta situación.

Infórmale que estás al tanto de las multas impagas que tiene el auto. Puedes usar esta información para negociar el precio de vehículo, ofreciendo hacerte cargo de las multas impagas por resolver.

O puedes acordar que, independiente del precio que negocien, el propietario actual descuente el valor por el total de multas que se encuentren anotadas al día de la transferencia.

Hay muchas maneras de resolver esta situación, pero para eso es importante que manejes la información necesaria.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

¿Es posible que la multa impaga de un vehículo pueda prescribir?

La normativa vigente establece que las multas impagas de un vehículo pueden prescribir en un plazo de tres años desde la fecha que son anotadas en el registro de multas.

Sin embargo, esto no es un proceso automático. 

¿Qué tipo de multas de vehículo no pagadas son las más comunes de encontrar en un Informe Autofact?

Para el tipo de multas de tránsito que no son cursadas al infractor, sino que son asignadas a la patente de un vehículo, las más comunes son las multas por TAG, ya sea por no tener dispositivo, no tener pase diario o circular con el dispositivo inhabilitado.

Este tipo de multa constituye más del 90% de las multas de tránsito impagas en Chile y es el tipo de infracciones que encontrarás con mayor probabilidad en un Informe Autofact.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Conoce las multas anotadas de una patente con el Informe Autofact.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch