Menú

Multas de tránsito en Chile en 2024: Infracciones y consecuencias

Infracciones, multas, causas y sanciones. En este post sabrás todo lo necesario respecto de las multas al conductor y a la patente de un auto: Tipos de sanciones, cómo pagarlas, cómo apelar, cómo saber si un auto tiene multas, cómo pedir la prescripción y mucho más.

Ley de Tránsito, las leyes son para respetarlas 

La Ley 18.290, mejor conocida como Ley de Tránsito, es la moción que regula el tráfico y tránsito de vehículos de todo tipo, peatones y ciclistas en Chile. 

En palabras propias, en su artículo 1, se estipula que vehículos, peatones, pasajeros y conductores que usen o transiten por caminos, calles, ciclovías y todo tipo de vías públicas son sujetos de esta ley. 

El espíritu que mantiene viva a esta ley es que muchas faltas, accidentes y otras negligencias ocurren por dolo de los involucrados, por desatención de las condiciones del tránsito o incluso por fallas mecánicas.  

Por tal razón, debe existir una norma que regule y sancione todas las circunstancias que atenten contra la seguridad de todos quienes hacen uso de las vías y espacios públicos. 

En este post te mostraremos todo lo que rodea a las multas en Chile, los tipos que existen, las sanciones, quién te puede multar, cuándo, cómo y por qué

También te contaremos cómo apelar a una multa, cuándo se puede optar a un descuento y qué otros trámites se asocian a un parte de tránsito

Informe Full Autofact

Conoce las multas asociadas a una patente y todo el historial de ese vehículo usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Las infracciones más cometidas por los chilenos

Según especificó Carabineros de Chile a La Tercera en agosto de 2023, durante el año se realizaron 3.307.314 controles a la fecha, donde se cursaron 392.904 infracciones. De ellas, las diez más cometidas por los chilenos son 

¿Qué tipos de multas existen? 

No es lo mismo saltarse una luz roja, que estar mal estacionado; o andar a exceso de velocidad, que tener el SOAP vencido. Por eso, es que la ley tipifica las multas en Gravísimas, Graves, Menos Graves y Leves.  

Todas ellas se rigen por un rango de valores como el que te mostramos a continuación: 

Tipo Multa Monto (UTM) Monto (pesos)
Gravísima 1,5 a 3* $96.515 a $193.029
Grave 1 a 1,5* $64.343 a $96.515
Menos Grave 0,5 a 1*$32.172 a $64.343
Leve 0,2 a 0,5* $12.867 a $32.172

*Considera que la UTM, en febrero de 2024, equivale a $64.343.

Si quieres saber más detalles sobre los valores de las multas de tránsito en Chile, entonces puedes ver el siguiente video:

A su vez, estas multas pueden estar asociadas al conductor del vehículo, o bien a la patente y/o su propietario.  

Ir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad o sin cinturón de seguridad, son faltas que se vinculan al conductor del auto, mientras que estar mal estacionado, circular sin TAG o tener el SOAP vencido, recaen en la patente y por ende en el dueño del auto.  

En este último caso, el ente fiscalizador, del que ya te hablaremos, no puede determinar quién conduce el auto y por eso es que aparecen los partes empadronados, por estacionarse donde no corresponde o pasar sin TAG, con él vencido o inhabilitado. 

Tipos de multas en Chile 

Como te adelantábamos, hay cuatro tipos de multas en la Ley de Tránsito, las que se clasifican según la gravedad de la falta en Leves, Menos Graves, Graves y Gravísimas

Dependiendo de eso, se establecen los montos a pagar especificados en el recuadro anterior. Además, hay otras sanciones, como la retención del vehículo o la suspensión de la licencia en casos de reincidencia, manejo en estado de ebriedad o accidentes graves, con lesiones y/o muertes.  

Cada una de estas infracciones pasa al Juzgado de Policía Local (JPL) correspondiente a la comuna donde se cometió la infracción. En el JPL de esa comuna se tomarán las acciones pertinentes según la falta y también se recibirá el pago por la violación a la norma.  

Faltas Gravísimas a la Ley de Tránsito 

Como te expusimos en el recuadro de más arriba, una falta Gravísima implica una multa de 1,5 a 3 UTM.. Además, hay otras sanciones más graves como la retención del auto o la suspensión de la licencia.  

Entre las faltas Gravísimas más comunes, podemos encontrar:

Si quieres saber más detalles de la Ley No Chat, puedes revisar este video: 

Las sanciones a las faltas Gravísimas 

Considera que si se comete una falta Gravísima, además del monto entre 1,5 y 3 UTM , se te suspenderá la licencia por un período entre 5 a 45 días según la gravedad y consecuencias de la infracción. 

Si eres reincidente de una falta Gravísima, la Ley sostiene lo siguiente:  

"A los reincidentes de infracciones gravísimas cometidas en los últimos tres años, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda". 

Además, si dentro de un año, se acumulan dos faltas gravísimas, la licencia queda suspendida entre 45 y 90 días. Ojo, si llegas a tener tres o más faltas gravísimas en el mismo período, te cancelarán la licencia de conducir.

Faltas Graves a la Ley de Tránsito 

Las faltas Graves tienen una sanción que va de 1 a 1,5 UTM , además de otras consecuencias dependiendo de la gravedad de la infracción. 

Según el artículo 200 de la Ley de Tránsito; entre las faltas Graves más comunes podemos encontrar:  

Las sanciones a las faltas Graves 

Como te dijimos, cualquier falta Grave implica una multa de entre 1 a 1,5 UTM , además de figurar en el registro de sentencias ejecutoriadas de condenas del Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados.  

Dichas anotaciones se pueden eliminar luego de dos años sin haber cometido otra falta Grave o Gravísima.   

Además, la ley cuenta que si se reincide en las faltas Graves dentro de dos años, la multa será el doble, pudiendo llegar al triple si se reincide nuevamente. La suspensión de la licencia, en tanto, para quien comete dos o más faltas graves en 12 meses, va de entre 5 a 30 días. 

Las faltas Menos Graves 

Son aquellas, cuya sanción va de 0,5 a 1 UTM y entre ellas destacan las siguientes: 

Las faltas Leves 

Son aquellas que no aparecen en todas las demás categorías. Este tipo de infracciones tienen una sanción de 0,2 a 0,5 UTM.

Si quieres saber más detalles sobre las implicancias de reincidir en una o más faltas, puedes ver el siguiente video:

Suspensión y cancelación de la licencia de conducir 

Como te dijimos, la ley estipula la suspensión de la licencia por un período de tiempo, dependiendo de si la reincidencia es con faltas Gravísimas o Graves.

En el primer caso, quien comete dos o más faltas Gravísimas recibirá una suspensión de 45 a 90 días, pero si superan las tres faltas, podrían cancelar la licencia. En cambio, quien comete dos o más faltas Graves en 12 meses, recibe una suspensión de licencia de 5 a 30 días.

La suspensión de la licencia está determinada específicamente por la conducta de quien maneja. Las reincidencias en el caso de faltas Graves y Gravísimas, conducir en estado de ebriedad o ser sorprendido conduciendo con la licencia cancelada trae más problemas.  

Siendo conductor de transporte público o particular, si es que fue condenado con la suspensión o inhabilitación de la licencia y es sorprendido conduciendo, puede ser castigado y condenado a presidio menor en su grado mínimo y una multa que alcanza las 10 UTM ($643.430 a febrero de 2024).

Eso sí, este tipo de presidios, en caso de antecedentes limpios del conductor, además de otras atenuantes, podrían traducirse en firma mensual o quincenal. La reincidencia, podría aumentar la pena en un grado. 

Si quieres conocer más detalles sobre las multas de tránsito y cuándo se cancela o suspende la licencia de conducir, te invitamos a ver el siguiente video:

Multas de tránsito: Los artículos que sancionan el manejo en estado de ebriedad 

Los artículos 193 y 196 se refieren a quienes conducen en estado de ebriedad, siendo el primero enfocado en los conductores profesionales de transporte público y el segundo a los conductores de autos de uso particular. 

Según el artículo 193 de la Ley de Tránsito, quien es sorprendido manejando bajo la influencia del alcohol, tendrá una multa de 1 a 5 UTM y su licencia será suspendida por tres meses; pero, en caso de accidentes con daños materiales o lesiones leves, la suspensión podría llegar a los seis meses. 

Esto va aumentando dependiendo de la gravedad de las lesiones. En caso de que se causen lesiones menos graves, habría prisión en su grado mínimo con una multa de entre 4 a 10 UTM  y la suspensión de la licencia por nueve meses.  

Si las lesiones son graves, las potenciales penas serán de reclusión menor en su grado mínimo, con una multa de 11 a 20 UTM y una suspensión de 18 a 36 meses.  

Cuando ocurre lo peor; es decir, hay muerte de algún involucrado en el accidente, la pena de reclusión menor en su grado máximo, que podría llegar a prisión efectiva, conlleva, además, una multa de 21 a 30 UTM , sin perjuicio de las demandas civiles que podrían recaer en contra del infractor. 

La suspensión de la licencia, en este caso, podría ser de entre 36 y 60 meses. Si se reincide, podría extenderse hasta los 72 meses.  

Al final del artículo 193, se sostiene que las penas se pueden reemplazar siempre, por voluntad del infractor, por trabajos comunitarios y cursar charlas preventivas sobre el manejo en estado de ebriedad dictadas por el municipio donde se cometió la infracción.    

Las penas al conductor particular 

La gran mayoría de los conductores en Chile, son personas comunes y corrientes, que circulan por calles, pistas, autopistas y carreteras. Según la Subsecretaría de Transportes, son más de 2.000.000 las licencias clase B que se han entregado en los últimos tres años.  

Por tal motivo, es muy importante conocer las consecuencias de cometer la infracción, error y delito de conducir en estado de ebriedad.  

Si eres sorprendido manejando en estado de ebriedad, o bajo la influencia del alcohol, podrías ser sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y llevarte un parte de 2 a 10 UTM .

Además, se decretará la suspensión de la licencia de conducir por dos años si es primera vez, cinco años si eres sorprendido de nuevo y la cancelación de la licencia si ocurre una tercera vez; incluso, si en esa tercera vez no hay accidentes, daños materiales, ni lesiones leves. Para que sepas, las lesiones leves, son aquellas donde la enfermedad o incapacidad no dura más de una semana. 

Si ocurre un accidente manejando en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y se producen lesiones graves o menos graves, la pena es de presidio menor en su grado medio y una multa de 4 a 11 UTM  También será suspendida la licencia, esta vez por un plazo de tres a cinco años según la gravedad de las lesiones. Si se es reincidente, la licencia de conducir será cancelada.  

El número 5 del artículo 196, sostiene que en caso de haber lesiones gravísimas, donde la víctima del accidente queda inhabilitada para trabajar, impedida de algún miembro o notablemente deforme, las penas serán de presidio menor en su grado máximo, pudiendo aumentar a presidio mayor en su grado mínimo si hay muertes.  

La multa va de 8 a 20 UTM y la inhabilitación para siempre para obtener la licencia, y por consiguiente, manejar cualquier tipo de vehículo. Además, el vehículo protagonista del accidente será llevado a los corrales.  

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Normas o "leyes" municipales 

Cabe destacar que las municipalidades, cada una por sí sola, o en conjunto, pueden acordar ciertas medidas que regulen el funcionamiento del tránsito en sus comunas. De ahí, que los inspectores municipales quedan habilitados para cursar multas en lugares donde no se puede estacionar, por ejemplo.  

Dichas normas, son adicionales a las que emanan desde el Ministerio de Transportes y que están plasmados en la ley. Eso sí, aún siendo adicionales, no pueden contrariar nada a la Ley de Tránsito 18.290. 

Normalmente, tales normas adicionales, tienen que ver con la prohibición de estacionar o detenerse en lugares donde la ley no prohíbe, pero sí lo hace la norma municipal, precisamente por alguna gestión en la comuna. Puede ser afuera de un edificio institucional o una zona destinada para fines especiales.  

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Todas las multas pasan por el Juzgado de Policía Local 

Una vez que se comete alguna infracción, ésta llega al Juzgado de Policía Local correspondiente al lugar donde ocurrió la falta.  

Dependiendo de quién te saque el parte, llegará la multa al JPL. Si lo saca un Carabinero o un inspector, son ellos quienes emiten la denuncia correspondiente.  

Si la infracción es por el mal uso de una autopista concesionada, entonces es el MOP, quien por orden de la empresa a cargo de la concesión, emite la denuncia al JPL de la comuna donde están los pórticos de la autopista donde no se registró el uso del TAG correctamente. 

La cuestión es que, una vez recibida la sanción por parte del JPL, son ellos quienes deben esperar que el infractor acuda a pagar la multa, ser juzgado y/o apelar a dicha sanción impuesta.  

Si esto no ocurre, la multa es anotada en el Registro Civil y va a aparecer en el Certificado de Multas de ese vehículo. 

Recuerda que un Juzgado de Policía Local puede sancionar económicamente, suspender la licencia o incluso pedir orden de arresto.  

Si eres sancionado como conductor, solo tú o un representante puede comparecer ante el juez, mientras que cualquier persona, sin autorización notarial, puede pagar la multa en caso de no haber audiencia en el juzgado. No existirá audiencia cuando la multa está asociada a la patente.  

Multas MOP 

Básicamente, si cometes una infracción en alguna autopista, la concesionaria hace la denuncia del hecho al Ministerio de Obras Públicas, para que la cartera de Estado efectúe la notificación de la multa al JPL de la municipalidad correspondiente. 

Multas en Registro Civil 

Como te dijimos, hay multas que se asocian al conductor de un auto y otras que se vinculan a la patente del vehículo, donde es el dueño el que se responsabiliza por la misma. 

Cuando el propietario del auto no acude al JPL a resolver una multa, se notifica que el parte se ingresará al Registro de Multas de Tránsito no pagadas, el cual pertenece al Registro Civil

Multas anotadas o por anotar  

Estas multas, de no ser regularizadas, las podría heredar el nuevo dueño del auto en caso de compraventa. Es por este tipo de multas que, en parte, existe el Informe Autofact, dado que te entrega una proyección completa de las multas anotadas y por anotar

Este tipo de multas, podrían hacer pasar un mal rato al nuevo dueño del auto cuando quiera pagar el permiso de circulación el próximo mes de marzo.  

Eso sí, una modificación a la Ley, en su artículo 42, resta algunos dolores de cabeza cuando se compra un auto usado, ¿Por qué? Ahora te decimos...  

Si compras un auto usado, tienes hasta treinta días desde la compra para hacer el trámite de transferencia de dominio. Cuando hagas el trámite, el notario u otro ministro de fe deberá requerir al vendedor del vehículo el Certificado de Registro de Multas de Tránsito con fecha del día en que se hace el trámite.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuáles son las limitaciones que impiden la transferencia de un vehículo? 

Como dice el cambio a la ley que te comentábamos, si hay multas del dueño anterior sin pagar, solo hay que responder por aquellas multas que fueron anotadas antes de hacer la transferencia del auto.

De esta manera, no podrán ser anotadas multas con posterioridad a la transferencia, aunque hayan sido efectivamente infracciones cursadas al dueño anterior.  

Esto es, si al momento de anotar la multa, el dueño del vehículo es diferente al dueño que tenía al momento de la falta, entonces dicha multa no será anotada. Tal cosa no exime de multa a la persona que cometió la infracción, pudiendo quedar con antecedentes en el registro de conductores

Si de todas formas aparece anotada una multa después de haber transferido el vehículo usado, entonces se podrá apelar a dicha multa, argumentando que la infracción se anotó después que el auto cambió de dueño. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cuáles son los medios de prueba para emitir un parte? 

En la Ley de Tránsito se especifican varios medios de prueba para sacarle un parte a un conductor que infringe la norma.  

Eso sí, a comienzos de este año se avanzó con una ley que llevaba nueve años de discusión en el Poder Legislativo. Se trata de la Ley CATI, la que regula el uso de fotorradares para cursar infracciones. 

El Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), permitirá que se instalen fotorradares en vías públicas y concesionadas. Esto se produce, luego de que durante los últimos diez años, el exceso de velocidad y la pérdida de control del auto, son las principales causas de muerte en accidentes de tránsito. 

Es así, según cifras del Ministerio de Transportes, en promedio cinco personas fallecen diariamente por accidentes de tránsito y unas 60.000 sufren lesiones de distinta gravedad. 

Así es, fueron nueve años de discusión, 119 votos a favor y solo cuatro en contra, los que dieron la venia a la Ley CATI. Esta iniciativa, como es de esperarse, busca reducir los accidentes de tránsito por exceso de velocidad, los que son un factor protagonista y agravante de los accidentes de tránsito. 

¿Qué medios de prueba permite la ley para cursar infracciones? 

Para cursar infracciones se pueden usar varios medios de prueba que denuncian por sí mismos la falta a la norma. Entre ellos destacan: 

El reglamento impuesto en la Ley de Tránsito, establece ciertos estándares que deben cumplir los equipos de fiscalización con el fin de resguardar su confiabilidad y certeza.  

A la vez, establece las condiciones en que deben de utilizarse para que dichos medios de prueba puedan servir para denunciar infracciones.  

Es bueno remarcar que, pese a la infracción, se buscará adoptar las medidas necesarias que aseguran el respeto y protección a la vida privada, evitando que las imágenes individualicen a los ocupantes de los vehículos.  

Respecto del alcotest, el instrumento a utilizar está certificado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Es distinto de la alcoholemia, el cual es un examen de sangre en un centro de salud. 

El dispositivo del alcotest tiene un principio analítico infrarrojo o celda electroquímica que determina la cantidad de alcohol en la sangre. A la vez, el aparato debe ser capaz de evitar la condensación del aire que expira el conductor en la prueba, con el fin de no permitir distorsiones en la medición.  

En tanto, el narcotest, que se usa desde 2019, mide la presencia de cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina, anfetamina y fenciclidina en la sangre del conductor.  

Todas estas sustancias influyen en los reflejos y capacidad de respuesta de una persona al volante. Su consumo, por tanto, podría ocasionar un accidente de tránsito. La medición, dependiendo de la persona y la sustancia, mide la presencia en la sangre entre 8 a 20 horas previas a manejar.  

Las penas, en caso de ocurrir un accidente y dar positivo en narcotest, son las mismas que recibe un conductor con alcohol en la sangre. 

Informe Full Autofact

Conoce las multas asociadas a una patente y todo el historial de ese vehículo usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Dónde se pagan las multas de tránsito? 

Para pagar las multas, hay municipios que tienen habilitados portales para pagar de forma online, otros no, depende de dónde se haya cometido la infracción.

Por ejemplo, Viña del Mar o Estación Central, solo aceptan pagos de multas de forma presencial. En tales casos, tienes que dirigirte a la Tesorería municipal correspondiente, o bien a su JPL.  

Eso sí, dependiendo de la gravedad de la falta, podrías ser citado al JPL del lugar de la infracción, donde aún pudiendo pagar por internet, tendrás que acudir de todas formas.  

Si el lugar donde se cometió la infracción no tiene pago por internet, o bien fuiste citado al juzgado, puedes pedir el exhorto de la multa para resolver la situación en tu comuna de residencia o de tu preferencia.  

Tienes hasta 30 días de ocurrida la infracción para solicitar su traslado o exhorto. Si el plazo de pago venció, tendrás que ir sí o sí a pagar personalmente el parte. 

¿Qué multas tienen rebaja?  

Hay ciertas multas que si pagas dentro del plazo, puedes acceder a descuentos. Los requisitos para poder optar a un descuento del parte son: 

  • Pagar dentro de los primeros cinco días de notificada la infracción, o bien de cuando te sacó el parte Carabineros o Inspección municipal.  
  • Solo aplica para infracciones Leves, Menos Graves y Graves. Las faltas Gravísimas quedan fuera del beneficio.  
  • Producto de la multa no puede haber daños materiales ni lesiones 

De cumplirse estas condiciones, podrías acceder a un 25% de descuento de la multa al momento de pagar en la Tesorería Municipal.  

Además de lo anterior, las multas por transitar sin el TAG habilitado también tienen un descuento. Recuerda que el monto por transitar sin TAG asciende a 1 UTM ($64.343 a febrero de 2024) y de pagar dentro de los primeros cinco días de notificada la infracción, accederás a un 30% de descuento.  

Cómo pagar con descuento en cinco sencillos pasos 

A continuación, te contamos en cinco pasos sobre cómo pagar con descuento una multa en Chile

  1. Mira la fecha de la notificación al momento que te saquen el parte, o bien revisa el parte empadronado que recibiste por correo o email.  
  2. Anda hasta la Tesorería Municipal donde te cursaron la infracción para pagar antes de cinco días de cursado el parte. Si vives o estás lejos de esa comuna, puedes solicitar el exhorto de la multa y que se traslade a tu comuna. 
  3. Si la comuna donde se cursó la infracción tiene la posibilidad de pagar online, puedes hacerlo; solo recuerda que sea dentro de los cinco días de notificada la multa.  
  4. Ojo, que si tu licencia fue retenida, tendrás que ir personalmente a pagar, puesto que solo podrás recuperar el documento en persona. 
  5. Si pagas fuera del plazo; o sea, la multa está vencida, tendrás que pagar presencialmente sin opción a descuento.  

¿Qué pasa si no pago a tiempo la multa? 

Si no pagas a tiempo, no accedes a descuentos, teniendo que pagar toda la multa, además de los intereses por mora que se podrían haber generado.  

Además, la multa será enviada al Registro Civil para que se ingrese en la Hoja de vida del Conductor.  

También puede haber más problemas. Si no pagaste a tiempo tendrás los siguientes inconvenientes: 

¿Prescriben las multas de tránsito en Chile?  

Las multas tienen distinta validez dependiendo de si son asociadas al conductor o vinculadas a la patente de un vehículo.  

El artículo 54 de la Ley 15.231, referente a las atribuciones del Juzgado de Policía Local sostiene que “la prescripción será de un año contado desde que la infracción se haya consumado”. Eso aplica para las multas que recaen en las personas, como manejar a exceso de velocidad o sin cinturón de seguridad.  

Respecto de las multas asociadas a la patente, como los partes empadronados, o las multas del TAG, tendrán un “plazo de prescripción de tres años desde la fecha de la anotación”. Así lo afirma el artículo 24 de la Ley 18.287, referente a procedimientos ante el Juzgado de Policía Local.  

Eso sí, si quieres esperar que una multa asociada a una patente prescriba, podrás hacerlo, pero desde marzo del año siguiente no podrás usar el vehículo, puesto que, con la multa impaga, a la espera de su prescripción, no podrás pagar el permiso de circulación. Tampoco podrás vender y transferir el vehículo.  

Si esperas la prescripción y la solicitas, también tendrás que pagar los permisos de circulación atrasados, los que no pudieron pagarse mientras pasaron esos tres años. Solo así podrás tener el auto al día nuevamente.

¿Cómo pido la prescripción de una multa? 

Si esa multa que está pendiente de pago, cumple con los requisitos para solicitar su prescripción, entonces acude al JPL correspondiente al lugar de la infracción y solicita el inicio del trámite

Si lo deseas, puedes llevar un documento redactado por ti, pero varias municipalidades tienen sus propios formatos o formularios para solicitar la prescripción. De ser así, podrás rellenar el documento en el propio JPL del municipio. 

Tienes que tener claro el rol de la multa y la fecha en que se cursó. Los demás datos son la patente del auto y otros datos que podrían especificarse en el padrón del vehículo, o en alguno de los demás documentos que debes llevar siempre con el auto

Una vez hecho el trámite, el JPL emite una resolución al Registro Civil. Cuando dicho organismo recibe el acta, tras siete días hábiles se elimina la multa.  

En vísperas de la obtención del permiso de circulación, es decir, febrero y marzo, la gestión de prescripción podría tardar más. Es en este período que aparece la preocupación de las personas por regularizar situaciones pendientes.  

Informe Full Autofact

Conoce las multas asociadas a una patente y todo el historial de ese vehículo usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Se puede apelar a una multa de tránsito en Chile?   

Sí, puedes apelar a casi cualquier tipo de infracción y es materia del juez aceptar o no dicha apelación, pudiendo rebajar la sanción e incluso eliminar la multa si lo considera pertinente. 

El proceso de apelación va a variar un poco dependiendo de si es una multa asociada al conductor o vinculada a la patente.  

Apelar a una multa al conductor 

Si cometes una infracción manejando, como ir sin cinturón de seguridad o más rápido de lo permitido, te detendrá Carabineros para pedirte los documentos y sacarte el parte. 

Con la multa en tu poder, podrás apelar. Acude ante el juez del JPL y entrega una carta que te da el propio juzgado, donde puedes exponer en detalle las razones del porqué estás apelando a la sanción.  

Hecho esto, el juez resuelve si es que acepta o no la misiva. Puede resolver si archiva la multa para que posteriormente prescriba o si rebaja la sanción; en fin, el juez decide. 

Apelar a una multa asociada a la patente 

Si lo que buscas es apelar a una multa a la patente para que prescriba, deberás solicitar que se elimine la misma del Certificado de Multas del Registro Civil, siempre en el juzgado correspondiente a dicha multa. 

Respecto del proceso, el propio juzgado te indicará lo que debes hacer, donde normalmente te entregan un documento o formulario que vas a completar y adjuntar los documentos para la apelación.  

Si quieres que la multa prescriba, tendrás que presentar el Certificado de Anotaciones Vigentes, donde se indica la fecha de la infracción y cuándo fue anotada. Si fue hace más de tres años, entonces cumple los requisitos de apelación. 

Apelar a una multa anotada que cometió el dueño anterior 

Como te mencionamos hace algunos párrafos, si compras un vehículo y lo transfieres a tu nombre, las multas cometidas por el dueño anterior, que no fueron anotadas, no deberían anotarse nunca...en buen chileno, pasó la vieja.

No obstante, bien podrían ocurrir errores administrativos, donde terminen anotando dichas multas. Si te ocurre esto, el proceso de apelación es: 

  1. Ir al JPL correspondiente a la infracción 
  2. Dirigirte al juez y dejar un escrito, que podrían proveerte en el propio juzgado, donde se exponen los motivos por el cual estás apelando. En este caso, es que se compró el vehículo después de la falta anotada. 
  3. Adjuntar los medios de prueba necesarios. Con el Informe Autofact obtienes los antecedentes de todas las multas y el historial de dueños, donde aparecerías tú adquiriendo el vehículo posterior al hecho infraccionado.  
  4. Seguir los pasos que te den en el JPL luego de haber expuesto hechos y evidencias. 
  5. Espera la respuesta resolutiva del juzgado. 
  6. La gestión podría demorar cerca de un mes. Si aceptan la apelación, solicita la eliminación de la multa del certificado en Tesorería. Dependiendo del JPL, podría haber un formato tipo para hacer este trámite.  

¿Se puede apelar si se considera injusta la multa? 

Sí, puedes apelar si consideras injusta la sanción. Para hacerlo, tendrás que dirigirte al JPL correspondiente y presentar las razones de la apelación. 

Los pasos a seguir dependerán, como te explicamos más arriba, si la multa está asociada al conductor o a la patente del auto.  

Eso sí, cuando hay evidencias de la infracción es complicado ganar la apelación. La única opción es que haya errores al identificar al vehículo; mientras que las faltas cometidas por el conductor son más difíciles de apelar, puesto que ir sin cinturón de seguridad, es ir sin cinturón de seguridad, no hay otra. 

Lo mismo con la velocidad, si vas más rápido de lo permitido, no hay motivo para apelar. Es hora de asumir.  

¿Por qué es importante saber si un auto tiene multas? 

Por varios motivos es necesario saber si hay multas de tránsito pendientes. Entre ellas destacan: 

  • Conociendo a tiempo si hay un parte empadronado, podrás pagar accediendo a descuentos. 
  • Podrás saber el pasado de un vehículo. 
  • No te llevarás sorpresas al no poder pagar el permiso de circulación al año siguiente. 
  • Podrás hacer la transferencia de dominio sin problemas en caso de compra o venta. 
  • Evitas que la multa quede anotada en el Registro de Multas No Pagadas
  • Saber si tienes infracciones con el TAG, las que pueden llegar a ser hasta 15 veces el valor de la deuda

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito? 

Existen formas gratuitas y pagadas de conocer y consultar las eventuales multas que puede tener un vehículo.  

Fuentes gratuitas para consultar multas  

Entre las opciones gratis para conocer si un vehículo tiene multas son: 

Además, los siguientes portales municipales, tienen habilitado un portal para consultar, pagar partes empadronados y otras multas en general:

Fuentes pagadas para conocer si un auto tiene multas 

Por otro lado, los documentos por los que tendrás que pagar para conocer las multas y otros antecedentes del vehículo son: 

El Registro de Multas del Registro Civil 

Este documento cuesta $1.310 y lo puedes comprar en el sitio oficial del Registro Civil. Ahí puedes encontrar el código de las multas y el motivo de su infracción.  

Certificado de anotaciones vigentes 

También conocido como CAV, cuesta $1.430, también en el sitio o en una sede del Registro Civil, y entrega información respecto de alguna prenda o limitación de dominio. También incluye los dueños que ha tenido el vehículo.

Informe Full Autofact: El más completo compilado de antecedentes de un auto usado  

El Informe Autofact recopila todos los antecedentes donde podría aparecer una multa de un auto en Chile. Además, incluye otros datos muy importantes, los que te revelarán prácticamente todo el pasado del vehículo.   

Toda la información proviene de fuentes oficiales donde se registran certificados y reportes de distintas multas en el país. De esta manera, con el Informe Autofact Full podrás encontrar:  

¿Qué otras informaciones te entrega el Informe Autofact?  

No olvides nunca que si quieres comprar un auto usado, con el Informe Autofact podrás conocer todos los antecedentes del vehículo, como los que te hemos mostrado en esta última parte del post.  

Así, podrás tomar una mejor decisión a la hora de comprar un auto usado. Comprando informado, harás un mejor negocio. Busca un vehículo con un pasado lo más libre de multas posible y que ojalá no haya tenido otros problemas, como muchos rechazos en revisión técnica, accidentes, remates, prendas o robos.   

Informe Full Autofact

Conoce las multas asociadas a una patente y todo el historial de ese vehículo usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Qué pasa si compro un auto usado con multas?  

Anteriormente, las multas antiguas podían ser un problema para quien compraba un auto usado; hoy, al momento de transferir, debe comprobarse que no hay multas impagas, a la vez que no podrán anotarse multas una vez hecha la transferencia, tal como dice la modificación a la ley que te comentamos más arriba.   

Entonces, ¿Dónde podría verse perjudicado el nuevo dueño de un auto usado? Pongamos un ejemplo. Si compras un vehículo usado el 14 de septiembre de 2023, tienes hasta el 13 de octubre para hacer la transferencia.   

Sin embargo, cuanto más demores en hacer el trámite, más riesgos podrías correr, puesto que mientras te dejas estar, podrían aparecer multas anotadas nuevas que no estaban registradas a la hora de cerrar el negocio con el comprador.   

Si aparecen nuevas multas anotadas, tendrás que entrar a negociar nuevamente con el vendedor del auto, lo cual podría arruinar el negocio, o al menos entramparlo.   

Por eso que es importante obtener el Informe Autofact antes de cerrar el trato y haber negociado el precio del auto usado.   

Con el Informe, entre muchas otras cosas, podrás saber las multas anotadas y las con proyección a anotarse. Imagínate que una multa puede llegar a anotarse hasta después de seis meses de cometida la falta.  

Solamente con todo en orden podrás transferir el vehículo sin problemas ni sorpresas de última hora. 

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las multas asociadas a una patente y todo el historial de ese vehículo usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch