Cuando un vehículo comete una infracción en alguna autopista concesionada y no responde por ella, la autopista realiza una denuncia al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que este proceda a notificar la multa al municipio correspondiente.
Revisa si un vehículo tiene multas TAG, deudas en autopistas concesionadas, partes anotados en el Registro Civil, limitaciones al dominio, así como todos sus antecedentes legales y mecánicos.
Todo está relacionado con el uso y pago del TAG, ante lo cual, dependiendo de la falta, serás infractor por no cumplir el artículo 114 de la Ley de Tránsito y/o por infringir el artículo 42 de la Ley de Concesiones.
Esta multa está relacionada con aquellos conductores que pasan por las autopistas concesionadas sin TAG y no pagan su Pase Diario Único Interoperable.
Esta multa corresponde a 1 UTM, y esto es lo que dice la Ley de Tránsito, específicamente:
“En los caminos públicos en que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, solo podrán circular los vehículos que estén provistos de un dispositivo electrónico habilitado u otro sistema complementario que permitan su cobro. La infracción a esta prohibición será sancionada con una multa de una unidad tributaria mensual y para todos los efectos se entenderá como una infracción grave de conformidad al artículo 200 Nº 7 de la presente ley”.
Otra multa relacionada con el Ministerio de Obras Públicas es aquella que se ocasiona por no pagar las deudas con las autopistas, ya sea porque no pagaste tus boletas o porque pasaste sin TAG y no pagaste el pase diario correspondiente.
En este caso, el monto puede llegar a ser muy alto, pues implica el pago de la deuda, más recargos y una multa de hasta 15 veces la deuda, si eres reincidente. Esto es lo que dice la Ley específicamente:
“Cuando el usuario de una obra dada en concesión no cumpla con el pago de su tarifa o peaje, el concesionario podrá cobrarlo judicialmente, reajustado según la variación del Índice de Precios al Consumidor, más los intereses máximos convencionales y las costas. Será competente para conocer del cobro judicial, de acuerdo al procedimiento establecido en la ley N.º 18.287, el juez de policía local del territorio del domicilio del usuario”.
Junto con la deuda, el juez aplicará una multa de 5 veces el monto de lo condenado. Si eres reincidente, esta multa aumentará a 15 veces el monto de lo condenado. De todas maneras, en ambos casos, la multa no podrá exceder de 20 UTM.
Debes considerar que las multas que están en el MOP seguirán un proceso en el que serán notificadas a las municipalidades. Si no pagas esta multa, esta será notificada al Juzgado de Policía Local hasta derivar al Registro de Multas de Tránsito no Pagadas del Registro Civil.
En términos prácticos, cuando compres un auto usado, si en el día de la transferencia de dominio el vehículo tiene multas en el MOP, no deberías preocuparte, dado que si aún no están anotadas en el Registro Civil, las multas no serán asumidas por ti como nuevo propietario del vehículo.
Esta es una de las tantas razones por las que es muy importante tramitar la transferencia vehicular cuanto antes, pues muchas de estas multas pueden estar en proceso de anotación y si tardas en firmar tu contrato de transferencia, pueden sumarse nuevas multas a la patente de ese auto o moto.
Cuando el MOP ya informa las denuncias por infracciones cometidas en autopistas, ya ha notificado a las municipalidades sobre las multas. Esto significa que las multas que se encuentren registradas en el Ministerio no podrán ser resueltas en esa instancia, sino que deberán ser resueltas en las municipalidades.
La Ley de Concesiones indica que 50% de estas multas ingresa al Fondo Común Municipal, pasando la mitad restante a beneficio de la municipalidad a la que pertenezca el Juzgado de Policía Local en que se haya dictado la sentencia condenatoria.
Para registrar y juzgar estas infracciones, se emplean como medios de prueba “las fotografías, filmaciones y cualquier otro medio técnico que el Ministerio de Obras Públicas hubiese autorizado para el control del incumplimiento de los pagos tarifarios”, tal como indica la Ley de Concesiones.
El artículo 42 de la Ley de Concesiones indica que la condena relacionada con el cobro judicial de las deudas TAG estará a cargo del Juez de Policía Local del territorio del domicilio de la persona a cuyo nombre esté inscrito el vehículo y su domicilio será el anotado en el Registro de Vehículos Motorizados.
También es considerado como domicilio el que esté registrado en el contrato del TAG.
Para ello, puedes descargar el Certificado de Multas de Tránsito no Pagadas desde el portal del Registro Civil.
Por otro lado, si quieres saber las multas anotadas, multas en vías de anotarse y pasadas pendientes de pago en las autopistas, puedes descargar el Informe Autofact, donde podrás conocer todo el historial relacionado con multas TAG e infracciones de tránsito asociadas a una patente vehicular.
Cabe mencionar que, si el vehículo presenta multas anotadas, el Certificado de Multas de Tránsito no Pagadas viene incluido en el Informe, además de todos los otros antecedentes legales y mecánicos.
Revisa si un vehículo tiene multas TAG, deudas en autopistas concesionadas, partes anotados en el Registro Civil, limitaciones al dominio, así como todos sus antecedentes legales y mecánicos.