Lo primero que debes saber es que al transitar por una autopista concesionada sin el TAG estás cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito (artículo 14).
Esta ley establece que circular sin dispositivo obligatorio de pago constituye una falta grave y considera una multa de 1 a 1,5 UTM. Es decir, entre $64.343 y $96.515, de acuerdo con el valor de la UTM en febrero de 2024.
Por otra parte, se deberá pagar también a la autopista concesionada un monto (según Ley de Concesiones), que incluye el monto de peajes adeudado y una multa de hasta cinco veces ese valor y, en caso de reincidencia, hasta 15 veces monto de la deuda.
En este sentido, aparecen dos deudas, una se genera al RUT del propietario del vehículo que circula sin TAG y la otra es a la patente del mismo.
En el primer caso, la deuda es entre la empresa concesionaria y la persona, y en el segundo caso se trata de una sanción de la Ley de Tránsito, que es gestionada por los organismos públicos hasta que llega a las municipalidades y Registro Civil.
Puedes conocer en el siguiente artículo qué es el TAG, el Pase Diario Único y resolver todas las dudas acerca de este dispositivo.
Revisa el historial de multas TAG, deudas con autopistas, partes de tránsito y todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado de un vehículo usado.
En el Informe Autofact puedes revisar todo el historial de denuncias por multas TAG y a qué municipalidad corresponden, identificando las que se encuentran pendientes de pago y las ya canceladas.
También puedes conocer el monto aproximado a pagar en caso de encontrar un registro de deudas de TAG, todo esto incluido en un mismo informe.
Si la multa es reciente (3-6 meses) hay probabilidades de pagarlas en el Departamento de Administración y Finanzas de la municipalidad correspondiente.
Luego, la deuda seguirá el procedimiento legal y tendrás que acudir a pagar en el Juzgado de policía Local que te corresponda, dependiendo de dónde se haya originado la infracción. En esta página puedes encontrar las direcciones de Municipalidades y Juzgados del país.
Finalmente, si las multas asociadas a la patente no se pagan, llegarán al registro civil y, en este caso, impedirán renovar el permiso de circulación del siguiente año.
Es natural que no sepas qué hacer cuando te encuentras con multas TAG impagas asociadas a la patente del auto que acabas de comprar.
En este sentido, con el informe de Autofact podrás acceder a información detallada al respecto, que incluye multas anotadas en Registro Civil así como las que están en riesgo de anotación.
En el siguiente recuadro puedes ver el detalle de los datos que entrega este informe Full de Autofact:
Revisa el historial de multas TAG, deudas con autopistas, partes de tránsito y todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado de un vehículo usado.