Al momento de transferir un auto, no todas las multas son iguales. En general, los partes pueden tener diferentes orígenes, las hay por infracciones en autopistas urbanas, por no respetar vías exclusivas, por conducir sin cinturón de seguridad y también están los partes empadronados… la lista podría seguir.
Además, cuando se realiza una transferencia de dominio, es importante saber si el vehículo tiene asociadas multas a la patente y en qué etapa se encuentran.
Es decir, saber si tiene partes que figuran en el registro de multas o que podrían anotarse en un futuro cercano. Ocurre que hasta que la multa llega a la última etapa, el Registro Civil, pueden pasar incluso años.
En la siguiente imagen podrás ver un resumen de multas, de diversos orígenes, que puede tener un auto usado:
Por eso es importante el Informe Autofact, puesto que con este reporte sabrás si hay multas por anotar. En cambio, con el Certificado de Multas solo conoces las infracciones que ya están en el registro, no las que van a figurar.
Revisa si un auto tiene multas impagas y en vías de anotarse. Multas y deudas TAG, multas por restricción vehicular, uso de vías exclusivas y faltas a la Ley de Tránsito.
Así pues, mientras la transferencia del vehículo se realice antes de que las multas sean anotadas en el Registro Civil, el nuevo propietario no tendrá problemas, ni será responsable de esos partes, de acuerdo a lo que establece el artículo 42 de la Ley de Tránsito.
La Ley sostiene que no pueden anotarse multas si es que al momento de hacerlo, figura un dueño diferente al que había cuando se cometió la infracción.
Por el contrario, si el día de la transferencia del vehículo, existen multas anotadas en el Certificado de Multas del Registro Civil, el nuevo dueño deberá ser el responsable de pagarlas.
Si sabes previamente que hay multas en el Certificado, negocia con el vendedor del auto un descuento del valor. De esta manera, no le dolerá a tu bolsillo pagar las multas antes de renovar el permiso el próximo mes de marzo.
Por supuesto que sí. Las multas no son impedimento para hacer el cambio de propietario.
Ahora bien, debes tener presente la diferencia entre deudas y multas TAG.
Las deudas TAG recaen en el usuario a nombre del cual se encuentra el contrato del TAG y se contraen con la empresa concesionaria a cargo de la autopista.
Estas deudas no se traspasan al nuevo dueño del auto. Esta persona no podrá tener un nuevo contrato TAG para otro auto distinto hasta que no salde su deuda.
Las multas TAG recaen en la patente del auto y se generan por circular con el dispositivo TAG inhabilitado o por no tener TAG y no pagar el pase diarioo. Estas multas sí se pueden traspasar al nuevo dueño si están anotadas en el Registro Civil.
Entonces, cuando se compra un vehículo que tiene multas en el Registro Civil y los papeles al día, sí se puede hacer el cambio de propietario, pero el nuevo dueño se verá afectado para renovar el permiso de circulación el próximo mes de marzo, pues las multas anotadas deberán ser resueltas como condición para renovar el permiso.
Si las infracciones corresponden a pasadas sin TAG, de igual manera la transferencia es efectiva, pero el nuevo dueño deberá considerar como suyas las multas que ya hayan llegado al Registro Civil. Salvo, que el antiguo dueño regularice dichas multas o bien haga un descuento al valor del vehículo al momento de la venta para compensar el desembolso que deberá hacer el nuevo propietario para pagar las multas pendientes.
Revisa las multas que están impagas, obtén un certificado de multas, y resuélvelas. Cuando las pagues, te recomendamos entregar los comprobantes de multas al comprador para dejarlo tranquilo.
Si decides no pagar las multas, puedes restarle el valor correspondiente al vehículo y así ser transparente con el comprador, evitando que la venta se te caiga por algunas multas sin resolver.
Si un concesionario realiza la toma de un vehículo sin multas anotadas en Registro Civil, pero con multas de autopistas o vías exclusivas que están por anotarse; podría ocurrir que estas lleguen al Registro Civil mientras el vehículo espera a ser transferido a un nuevo dueño.
Esta situación puede convertirse en un problema, tanto para el concesionario como para el cliente. En ese caso, siempre se recomienda adquirir el Informe Autofact y ver el estado de las multas y las etapas en las que se encuentran antes de comprar el vehículo.
Si hay multas, o alguna está en inminente proceso de anotación, entonces negocia el valor del auto usado.
Lo primero que debes hacer es conocer el precio de mercado del auto, para que así puedas negociar el monto final considerando las multas y costos asociados incluidos. Para ello, puedes descargar el Informe de Precios de Autofact.
Por ejemplo, si compras un auto cuya tasación comercial es de $8.000.000, pero trae multas que suman $1.000.000, lo justo es que el valor que debas pagar por el vehículo no supere los $7.000.000. Si el dueño no accede a esa rebaja, entonces no te conviene ese negocio.
Considera, además, que el pago de las multas puede involucrar acercarte a distintos municipios a regularizar las deudas pendientes, por lo que eso también implica un gasto en tiempo y dinero.
Revisa si un auto tiene multas impagas y en vías de anotarse. Multas y deudas TAG, multas por restricción vehicular, uso de vías exclusivas y faltas a la Ley de Tránsito.