El Certificado de Registro de Multas de Tránsito no pagadas es un documento emitido por el Registro Civil e Identificación de Chile que contiene todas las multas de tránsito asociadas a una patente vehicular, que ya pasaron por todas las instancias previas legales de solución o pago.
En este certificado se anotan las multas asociadas a la patente del vehículo, como por ejemplo el parte por estar mal estacionado o las infracciones cometidas por circular sin Tag.
El Certificado de Multas de Registro de Multas de Tránsito no Pagadas se ampara en la Ley 18.287, que Establece Procedimiento Ante los Juzgados de Policía Local. Los datos que contiene son los siguientes:
Conoce todas las multas anotadas y por anotar de un auto usado con el Informe Autofact. Revisa deudas y multas TAG, partes empadronados y mucho más
Desde que una multa es cometida hasta que es anotada en el Certificado de Multas, pasa por una serie de instancias. Entre ellas,
Desde diciembre del 2014 este certificado tomó especial importancia dado que las multas que aparecen en él son las únicas heredables al momento de una transferencia vehicular.
Es por esto que el Registro Civil o notario que permitan el proceso de transferencia deben exigir este Certificado de Multas actualizado al día de la transferencia vehicular, donde se deja constancia de que el comprador está adquiriendo el vehículo consciente de su situación de multas.
Es de vital importancia que revises el certificado de multas de un vehículo o el Informe Autofact antes de adquirirlo, ya que podría haber deudas por valores más altos que el propio vehículo.
Ten en cuenta que un auto con multas se puede transferir, por lo que si tiene multas y no lo sabes, al adquirirlo las heredarás como nuevo propietario y estas impedirán renovar el permiso de circulación del próximo año.
En 2024, este documento tiene un costo de $1.310, de acuerdo con la actualización de precios fijada en el Decreto 1591.
Este certificado viene incluido en el Informe Autofact solamente si la patente consultada presenta multas anotadas en el Registro Civil.
Tal como te indicamos más arriba, las multas que están en el JPL o en el MOP y no han llegado a anotarse, no serán heredadas por el nuevo propietario de un auto luego de hacer la transferencia.
Sin embargo, esto no exculpa al dueño original de su responsabilidad sobre esas multas de tránsito, por lo tanto, pese a que venda el auto, deberá responder por esas infracciones.
Así lo dice el artículo 42 de la Ley de Tránsito:
"El comprador responderá sólo por las multas empadronadas que figuren en el certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación al momento de la compra. Dicho Servicio se abstendrá de anotar la multa impaga en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, si el propietario del vehículo que figura en el Registro de Vehículos Motorizados es distinto de quien lo era a la fecha de la infracción. Lo anterior no obsta a la responsabilidad de la persona condenada al pago de la multa".
Revisa en esta nota todas las consecuencias a las que te expones si no pagas una multa de tránsito.
Conoce todas las multas anotadas y por anotar de un auto usado con el Informe Autofact. Revisa deudas y multas TAG, partes empadronados y mucho más