Mazda es una marca que ha estado desde hace más de 40 años dando vueltas en el mercado chileno. En nuestro país, habrás visto pasar los sedanes de 4 cilindros, 323, que le competía al Toyota Corolla.
Quizás viste el Mazda 626 en los años 80, o más escasamente el RX-7, que aparece a comienzos de los 80 y remata, por ejemplo, siendo uno de los autos de Rápido y Furioso 1, el rojo que usaba Toretto. Ni hablar del MX-5 de los años 90…
Transfiere el dominio de un Mazda usado, o cualquier otro vehículo, de manera 100% online, sin trámites y cuando quieras. En Autofact hacemos todo el trámite por ti garantizando respaldo y seguridad.
Hoy Mazda sigue vendiendo vehículos de calidad, pero que claramente apuestan a un segmento que en precios compite con Toyota o Peugeot. En ese sentido, el año pasado fueron 13° en ventas, con 3,1% de participación de mercado y 9.573 unidades vendidas.
En 2023, tenían al menos un representante en cada segmento; pasajeros, SUV y camionetas. Hoy, solamente tienen al SUV Mazda CX-5 en 8° lugar a agosto de 2024 y a la Mazda BT-50 en 16° en ventas en lo que va de este año.
En este post, revisaremos qué modelos ofrecen y que pese al ranking general de marcas, dan cuenta de que Mazda siempre es recomendable.
Se trata de la cuarta generación del hatchback mediano de Mazda. Al igual que el sedán que ya revisaremos, tiene un motor SkyActiv-G de 2.0 litros y otro de 2.5cc; con 153 y 186 HP respectivamente.
Hay dos versiones automáticas y dos mecánicas. La motorización 2.5 litros solo se ofrece con caja automática; todas son de 6 marchas.
Las alertas de tráfico cruzado en reversa y monitoreo de punto ciego se agrega a los ya esperados airbags, control de estabilidad y frenos ABS+EBD, entre varios otros inputs interesantes en seguridad.
El Mazda 3 Sport lo encuentras en Chile desde $20.890.000.
Como te dijimos, el sedán cambia en estructura, puesto que la motorización y caja son iguales a las del Mazda 3 Sport. También hay cuatro versiones disponibles, siendo la top de línea automática con el motor SkyActiv-G 2.5 litros; las otras tres son dos mecánicas de 6 marchas con el motor de 2.0 litros y una automática, con el mismo motor.
Al igual que toda la flota Mazda, cuenta con el paquete de seguridad i-Activsense, donde se incluyen múltiples alertas de seguridad para evitar choques, o al menos reducir su impacto. Así mejora tu visión, alerta y el monitoreo de condiciones del tráfico.
El Mazda 3 Sedán lo puedes encontrar desde $20.490.000.
El lujoso gran sedán de la familia, es el Mazda 6. Cuenta con dos ofertas de motores aspirados, con caja automática o manual de 6 marchas en las cuatro versiones que ofrece; tres de ellas automática y la top de línea turbo.
Así, es como podemos elegir entre el SkyActiv 2.0 o 2.5 litros que también incorpora el Mazda 3, solo que con el rockstar de la gama que es el motor 2.5 litros turbo con 227 caballos y 420 Nm de torque.
Adicional a los sistemas de seguridad que ya hemos revisado, el Mazda 6 ofrece un sistema que regula las luces altas y la iluminación en general para optimizar la visión del piloto. Además, cambia de altas a bajas dependiendo de si detecta autos en contra o en frente.
El Mazda 6 lo puedes encontrar en Chile desde $21.190.000.
La hormiga atómica, el Mazda MX-5 es un eterno de la adrenalina y deportividad aún siendo un auto pequeño físicamente. Su motor de 2.0 litros y 181 caballos hacen literalmente volar al Mazda MX-5 RF, el cual tiene como gran diferencial con el MX-5 que es de techo duro, es un roadster.
Sus pistones y vielas son más ligeros, transformando su motor en una explosión en pique, para decirlo en buen chileno, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, rozando los 220 km/h como velocidad máxima.
Para no salir de lo deportivo, su única versión disponible es con caja manual de 6 velocidades. En seguridad destaca su alerta de salida de carril que se activa a los 70 km/h; también vale mencionar su sistema de frenado de emergencia, que sirve para alto tráfico. Pues entre 3 y 30 km/h el sistema acerca las pastillas de freno a los discos para frenadas rápidas.
Obviamente están presentes los frenos ABS+EBD, el control de estabilidad, airbags y el monitoreo de puntos ciegos.
Mientras que el Mazda MX-5 de siempre, sigue siendo convertible y también ofrece una versión automática, también con 6 marchas.
El Mazda MX-5 lo encuentras desde $29.490.000.
Pasando al sector de las SUV, comenzamos con el más compacto de la familia. Se trata del Mazda CX-3, el cual comparte plataforma con el Mazda 2, luciendo principalmente un aumento en su despeje del suelo respecto del hatchback.
Cuenta con freno de estacionamiento en todas sus versiones y asistencia de salida en pendiente, Autohold. Tiene un maletero de 240 litros y se ofrecen dos versiones en Chile: una automática y la otra con caja manual. Ambas transmisiones ofrecen el mismo motor SkyActiv-G de 2.0 litros y 153 HP.
Tiene tracción delantera y cuenta con seis airbags, control de tracción, control de estabilidad y el sistema de entretenimiento Mazda Connect. Solo se ofrece en modo 4x2, aunque existe una versión AWD que aún no está disponible en Chile.
El Mazda CX-3 lo encuentras en Chile desde $19.390.000.
Si el CX3 es una Mazda 2 grande, el CX-30 es un Mazda 3 de mayor tamaño. Son ocho versiones de equipamiento disponibles para dos motores; los mismos que ofrece el Mazda 3; es decir los SkyActiv-G de 2.0 o 2.5 litros con 153 o 185 caballos respectivamente.
Dos versiones son con caja mecánica y las demás son con caja automática y como ha sido la tendencia de 6 marchas. Aquí sí hay tres versiones disponibles con tracción integral a las cuatro ruedas AWD, lo que sin duda le dará un plus a la hora de actuar.
El Mazda CX-30 lo encuentras en Chile por $22.690.000.
También son ocho versiones, pero solo una con caja mecánica. Ofrece la misma motorización SkyActiv-G que ya hemos visto; con la diferencia que ahora aparece también el motor turbo que le vimos al Mazda 6.
Si te lo habías preguntado antes, los motores SkyActiv-G, independiente de su cilindrada y plataforma, consumen en promedio cerca de 13 km/l.
Las versiones AWD cuentan con un sistema de tracción llamado ORTA, Off Road Traction Assist que mejora el desempeño en rutas hostiles. También cuenta con modo de manejo Normal, Sport y Off Road, donde se adaptará potencia y torque según la necesidad en el terreno.
Del resto ya sabemos un poco: alerta de cambio de carril, monitoreo de punto ciego, asistente de luces altas, control de estabilidad, asistencia de salida en pendientes y más.
El Mazda CX-5 lo encuentras desde $26.490.000.
El SUV más grande de la familia japonesa es el CX-9, el cual con tres filas de asientos aguanta hasta 7 pasajeros. Tiene un motor SkyActiv de 2.5 litros con turbo; el mismo motor del Mazda 6.
Se ofrece en cuatro versiones de equipamiento, siendo solo la versión de entrada con tracción simple; los demás tienen tracción integral a las cuatro ruedas AWD.
Lógicamente incorporan el sistema de seguridad ActiveSense de la marca, el cual con alertas y asistencias previene choques y mejora la conducción; por ejemplo, pasado los 16 km/h se activa un sistema llamado Smart Brake Support, el cual asiste en la frenada para impedir choques incluso en medio del taco.
El Mazda CX-9 lo encuentras desde $31.490.000.
El otro SUV recientemente estrenado por los japoneses, es el potente Mazda CX-90, con ese motor bencinero 3.3 litros y 340 caballos. Eso sí es gastador, consume de forma mixta 11,9 km/l.
Eso sí no es tan raro con tantos caballos por liberar. Es grande, puede transportar cómodamente hasta 8 pasajeros.
El precio de lista del Mazda CX-90 es $55.990.000
Llegaron los híbridos a Mazda. El CX-60, ofrece de todo, una versión bencinera, otros 2 Mild Hybrid (MHEV), uno de ellos diésel y un híbrido enchufable (PHEV). Todas las versiones tienen una caja de cambios automática de 8 velocidades.
La versión bencinera tiene el motor 2.5 desarrollado por la marca con tracción permanente a las 4 ruedas. Libera 185 caballos y tiene un rendimiento mixto de 13,6 km/l.
Por su parte, una de las versiones MHEV, tiene un motor turbo de 6 cilindros en línea, bencinero, con 3.3 litros de cilindrada. También cuenta con tracción permanente y tiene una potencia de 280 HP y más de 450 Nm de torque.
El consumo mixto de este Mazda CX-60 MHEV bencinero es de 13 km/l. El otro microhíbrido de la marca, tiene su motor 3.3 litros turbo, pero diésel. Tiene menos potencia, pero más torque.
Así es, porque ofrece 250 caballos, pero con 550 Nm de torque. Al ser MHEV su potencia combinada no aporta más caballos. Aquí lo híbrido es por la utilización de la tecnología en algunos recursos como el funcionamiento del motor de arranque o de algún otro accesorio.
Los que sí incrementan potencia y eficiencia en el gasto de combustible, son los híbridos enchufables. El Mazda CX-60 PHEV, tiene el mismo motor de la versión de serie, pero acompañado de un motor eléctrico, que casi duplica la potencia.
Sí, porque a los casi 190 caballos del motor de 4 cilindros 2.5, se agregan varios otros HP para llegar a 327. El Mazda CX-60 (PHEV) es más potente y tiene más torque que la versión de 6 cilindros. Además, consume más de 40 km/l en circulación urbana.
El Mazda CX-60 bencinero tiene un precio de lista de $40.990.000. En tanto, el Mazda CX-60 híbrido enchufable tiene un precio de lista de $59.990.000.
La única camioneta de Mazda es fabricada en Tailandia y tiene más de 10 años en el mercado chileno. Está disponible en cinco versiones, todas ellas 4x4 con motor 3.0 diésel turbo intercooler con 188 HP; dos tienen caja mecánica de seis marchas y otras tres automáticas también con seis.
Tiene sorprendentes 450 Nm de torque entre las 1.600 y 2.600 vueltas; lo que la hace tener torque máximo siempre; especial para tareas duras, con buen rendimiento urbano y extraurbano.
Cuenta con 6 airbags, frenos de disco solamente adelante, freno de estacionamiento, control de descenso, control de estabilidad, control de tracción, asistencia de arranque en pendientes y asistencia de frenado de emergencia. Su rendimiento mixto de combustible es de aproximadamente 12 km/l.
La Mazda BT-50 la puedes encontrar en Chile desde $35.790.000.
Transfiere el dominio de un Mazda usado, o cualquier otro vehículo, de manera 100% online, sin trámites y cuando quieras. En Autofact hacemos todo el trámite por ti garantizando respaldo y seguridad.