Para los más puristas del segmento, un vehículo deportivo, además del estilo juvenil y agresivo como tal, destacan la tracción trasera, una carrocería coupé, o sea de dos puertas y muchos caballos de fuerza, claro.
Originalmente, vehículos como el Ford Mustang, el Chevrolet Camaro, el Toyota Supra o el Honda S2000 fueron deportivos que cautivaron a muchos en los años 90.
Sin embargo, las grandes tecnologías y desarrollos en motores de bajas cilindradas, la masificación de los motores turbo y muchos caballos de fuerza en motores más eficientes y compactos, han traído al mercado una nueva concepción de la deportividad de los autos.
Quizás cuidando de diseños más agresivos y molduras innovadoras, además de un interior con butacas adecuadas para un deportivo, hoy vemos deportivos que no necesariamente tienen tracción atrás, ni tampoco son coupé.
Fuera de esta revisión quedan vehículos más exagerados como el Toyota Yaris GR, algún BMW, Mercedes, Audi u otro. Están fuera porque superan largamente los 40 millones de pesos.
Este post se enfoca en vehículos deportivos, pero que a lo menos sobrepasen los 150 caballos de fuerza y que no sobrepasen los 25 millones de pesos. Hoy hay deportivos más recatados, como el Suzuki Swift Sport, que roza los 140 HP. Quisimos apuntar un poco más arriba.
¿Quieres un deportivo usado? Revisa todos sus antecedentes con el Informe Autofact.
Pese a no ser coupé ni convertible, uno de los deportivos más accesibles para comprar en 2024 es un clásico del rally, nos referimos al Subaru Impreza.
Con motor bóxer 2.0 litros y 156 caballos, este clásico de la marca japonesa tiene con qué lucirse. Alcanza una velocidad máxima de 210 km/h, aunque ya sabemos que no podemos testear eso en ninguna carretera en Chile.
Tiene tracción permanente a las cuatro ruedas AWD y cuenta con caja de cambios con ocho velocidades. En Chile, el Subaru Impreza está disponible en tres versiones diferentes, siendo algunos atributos en seguridad sus principales diferenciales.
Todas las versiones del Impreza 2024 ofrecen frenos ABS+EBD, de discos ventilados en sus cuatro ruedas, control de estabilidad, 8 airbags y frenado automático en reversa, salvo en la versión de serie 2.0 CVT.
En tanto, el Subaru Impreza 2.0 CVT Touring ES, es el único que cuenta con algunas características en seguridad, que incluyen detección trasera de vehículos, monitor de punto ciego, asistencia de cambio de carril y alerta de tráfico cruzado.
Esta versión top de línea y la media, conocida como 2.0 CVT Dynamic ES, ofrecen el pack de Asistencia de Conducción Subaru EyeSight, que comprende frenado previo a colisión, gestión de acelerador previo a un choque, aviso de arranque del auto que está delante, advertencia de salida de carril y de vaivén en el mismo.
El Subaru Impreza 2024, que cuenta con el sistema SI-Drive (Subaru Inteligent Drive) con modos inteligente y deportivo, se ofrece en Chile con un precio de lista desde $22.990.000
Se ofrecen en Chile tres versiones del Volkswagen Polo, las dos primeras con un motor turbo 1.0 litros que promedia eficiencia con 101 caballos, pero el crack de la serie es el Volkswagen Polo GTS 1.4 litros TSI, que tiene 150 HP y transmisión automática de seis velocidades.
Pese a su gran caballaje, tiene un buen promedio de consumo de gasolina, llegando a los 14,8 km/l. En carretera gasta 18,7 km/l y en ciudad 10,8. Su velocidad máxima, en tanto, es de 204 km/h.
A diferencia de las versiones 1.0 litros, Confortline y Highline, tiene freno de disco en sus cuatro ruedas, con ABS. Destacan los airbags frontales y laterales adelante, además de un sistema de regulación de motor, control de estabilidad y tracción.
También tiene bloqueo electrónico de diferencial, asistente de arranque en pendiente y detector de fatiga del conductor.
En Chile puedes encontrar el Volkswagen Polo GTS 1.4 AT con un precio de lista $22.990.000.
Hay un bólido chino metido entre los deportivos más baratos de Chile. Si bien tampoco es coupé, sí tiene deportividad por sobre los 150 caballos.
Nos referimos al MG GT, el cual se ofrece con transmisión mecánica de seis velocidades, automática CVT con ocho cambios o DCT con 7 marchas, este último el verdadero deportivo, las otras cajas de transmisión, pertenecen a las versiones sin turbo.
El motor del MG GT es un 1.5 litros turbo con 160 caballos y 250 Nm de torque. Su motor Euro 6b, consume de forma mixta 15,9 km/l, siendo 19,6 en carretera.
El MG GT ofrece entre 4 y 6 airbags, control de frenado en curva, asistencia de partida en pendiente, asistencia de frenado de emergencia y control de tracción, entre algunos distintivos.
Al igual que en el caso del Polo GTS, el MG GT tiene dos versiones de performance más recatada, que también son 1.5 litros, pero sin turbo y apenas 112 caballos. El turbo alcanza 215 km/h de velocidad máxima.
Eso sí, en todas las versiones hay freno de disco en sus cuatro ruedas, asistencia de cambio de carril, control de estabilidad estándar, pero también sport. Además, incorpora un sistema de advertencia de colisión frontal.
El MG GT, es el deportivo más barato de Chile, puesto que su precio de lista comienza en $19.290.000
No quedó afuera por malo, sino porque es un poco más caro que los tres deportivos seleccionados, se trata del ya clásico Mazda MX5.
Más de 30 años tiene el clásico modelo de la firma japonesa, el cual, en la actualidad, cuenta con dos versiones con distinta caja de cambios, pero mismo motor.
Se trata de un corazón de 2.0 litros con 181 caballos y 205 Nm de torque. La versión manual, de seis marchas, es descapotable con techo de lona; mientras el automático, también con seis cambios, tiene el techo rígido, pero retráctil.
La versión manual consume un poco menos de forma mixta, con 14,5 km/l, versus los 13,6 del Mazda MX-5 automático.
Ofrece cuatro airbags, sensor de frenado de emergencia, alerta de cansancio del conductor, advertencia de salida de carril, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, entre otros atributos.
En Chile, el precio de lista del Mazda MX-5 es de $28.990.000
Para comprar cualquier vehículo usado tienes que fijarte en lo siguiente:
Además de comprobar en qué estado estético y mecánico se encuentra, es bueno que puedas corroborar cómo está su situación y antecedentes en general.
Para esto, es muy importante que obtengas el Informe Autofact de ese auto deportivo usado que te quieres comprar.
Es fundamental que revises si tiene:
Como buen deportivo, no sería extraño que registre alguna multa por exceso de velocidad, por ejemplo. Con el historial de revisiones técnicas, puedes tener una visión panorámica de su estado mecánico.
¿Por qué te decimos esto? Porque en el historial de revisiones técnicas del Informe Autofact, te mostramos en qué ítems del procedimiento, el vehículo aprobó o fue rechazado. Si constantemente fue rechazado por frenos, suspensión o dirección, podría haber una falla crónica que nunca fue del todo arreglada. Cuidado.
Como se trata de un deportivo, sin duda tuvo un manejo más agresivo por más pasajes de su vida que un vehículo más convencional. Así que es muy importante detenerse bien en revisar la estructura y mecánica del vehículo.
Un vehículo deportivo podría haber sufrido ciertos maltratos a la hora de manejarlo. Lo mismo ocurre con un vehículo 4x4, el cual podría haber sido bien jeepiado, resintiendo más de algún componente. Revisa bien el auto deportivo usado que quieres comprar.
Te recordamos que, más allá del vehículo que tengas, siempre maneja a la defensiva. Cuida tu vida, la de los demás y la de tu auto.
Honda S2000: fuente imagen Iquique Racing Facebook
Por si no lo sabías, hay deportivos usados que no llegaron al mercado chileno a concesionarias, sino que fueron importados en algún momento a través de Zona Franca.
Así es, porque por Zona Franca, pasaron Toyota Supra o Nissan Skyline, autos que verías en películas como Rápido y Furioso, pero que tiene algunos ejemplares en Chile.
Frente a esta realidad, se torna determinante que puedas confirmar la situación del vehículo con el Informe Autofact.
Te decimos esto, porque la importación de vehículos en Zona Franca deja al vehículo con prohibición de enajenar por algún tiempo; por tanto, debes asegurarte que si compras uno de estos autos deportivos usados, podrás hacer la transferencia a tu nombre.
Ojo, que si tienes la posibilidad de importar un bólido en Zona Franca, podrías pagar menos de $10.000.000 por un auto deportivo realmente estiloso.
¿Quieres un deportivo usado? Revisa todos sus antecedentes con el Informe Autofact.