Desde inicios de siglo a la fecha, los vehículos europeos y asiáticos han ido ganando terreno dentro del mercado chileno. Lo que automáticamente trajo consecuencias: en general los chilenos tienen vehículos con cajas mecánicas, o al menos así fue históricamente.
Con los avances de la tecnología y afanes de hacer más transversal todo tipo de motorizaciones y cajas de cambio, tanto marcas asiáticas como europeas comenzaron a introducir cada vez más versiones automáticas de algunos de sus modelos más emblemáticos, pero también de nuevos estrenos.
Ya quedó atrás la tendencia que decía que los norteamericanos eran los únicos propensos a instalar cajas automáticas; hoy lo hacen todos y en todos los segmentos. Es más, en los vehículos más premium las cajas mecánicas están comenzando a entrar a una etapa de extinción; aunque para eso aún falta tiempo.
¿Quieres un vehículo automático usado? Revisa todos sus antecedentes, como multas, historial de revisiones técnicas o limitaciones de dominio, entre muchas otras cosas con el Informe Autofact.
Como la tendencia ha sido a masificar los autos, SUV o pick up con cajas automáticas, hicimos una selección con 20 vehículos automáticos en Chile. En esta selección no quisimos poner exclusivamente lo más barato, ya que a veces lo más barato cuesta caro, sino que realizamos una conjugación con las tres B: Bueno, Bonito y Barato, o mejor dicho no "tan caro". Sí, hay vehículos automáticos del segmento medio más caros...
Si quieres saber cuáles son, mira el siguiente listado según cada segmento.
Con 1.2 litros, 16 válvulas y 82 HP, el pequeño y ágil hatchback de la marca ya está en Chile y se ofrece en seis versiones, dos de ellas automática. Todas vienen con freno de disco. Mientras que el GL Sport AMT tiene tambor atrás; el GLX CVT tiene disco en las 4 ruedas. Todas sus versiones traen frenos ABS, EBD y BAS, para óptimas frenadas y control en maniobras bruscas.
A la vez tiene airbag frontal en todas sus versiones y cámara de retroceso en el caso del Swift GLX CVT. Eso sí, de los dos automáticos solo el GL Sport AMT cuenta con aire acondicionado. Cabe destacar que el GL Sport AMT consume de forma mixta 18,6 km/l y el GLX CVT 19,9 km/l entre ciudad y carretera.
Al Suzuki Swift automático lo encuentras desde $16.590.000
Ya con varios años de recorrido en nuestro país, la versión automática del exitoso hatchback coreano trae cuatro marchas en su caja automática, con 1.2 litros y 82 caballos. Cuenta con doble airbag, frenos ABS con EBD, deformación programada en caso de accidente, aire acondicionado y más.
Como en casi todo el segmento, tiene frenos de disco adelante y tambor atrás. Para un mejor desempeño, tiene 16 válvulas y un torque de 113,8 Nm a las 4.000 rpm, lo que ayuda en las salidas o grandes subidas.
El Hyundai I10 automático lo encuentras desde $12.690.000
Otro coreano del listado y que también lleva más de una década conquistando a más de algún chileno o chilena. Se ofrece en cuatro versiones, siendo una de ellas automática, de cuatro marchas y 1.2 litros. Consume hasta 16,8 km/l promediando carretera y ciudad y tiene una potencia de 83 caballos.
Como era de esperar ofrece frenos ABS con EBD, doble airbag delantero y sensor de proximidad trasero.
Al Kia Morning automático lo puedes encontrar desde $10.838.837
El clásico modelo de la marca nacida en Gran Bretaña hace casi 100 años, tiene cuatro versiones del MG3, siendo dos de ellas automáticas. Cuenta con motor de 1.5 litros y 110 caballos. Consume de forma mixta cerca de 14,3 km/l y viene con motor bajo la norma Euro V.
Su caja automática es de cuatro marchas y también trae frenos ABS con EBD, además de airbag frontales y laterales. La versión más full trae cámara de retroceso, monitoreo de presión de neumáticos y aire acondicionado, entre muchas otras cosas.
El MG 3 automático lo encuentras desde $11.390.000
Otro hatchback de la marca japonesa, que hace años era sedán, es el Baleno; el que se presenta en versiones GLS y GLX, ambas automáticas. Tiene una motorización de 1.4 litros y 91 caballos. Su caja automática tiene cuatro marchas y consume cerca de 17,4 kilómetros por litro de forma mixta.
Cuentan con aire acondicionado, cámara de retroceso y control crucero para la versión GLX.
El Suzuki Baleno automático está disponible desde $15.190.000
Este sedán de la marca alemana, el Volkswagen Virtus, viene a incorporarse a aquellos motores de baja cilindrada, pero buena potencia. Con un motor 1.0 litros turbo, alcanza los 101 HP y 170 Nm de torque.
Cuenta con una caja automática de seis velocidades y alcanza los 100 km/h en 11,8 segundos. Es bencinero y tiene solamente freno de disco adelante, con frenos de tambor atrás. En carretera es capaz de gasta 18,4 km/l y 11 en ciudad.
Tiene hasta 6 airbags, un sistema de regulación del motor, además del control de tracción y estabilidad. También cuenta con bloqueo electrónico de diferencial, frenado de emegencia e indicador de presión de neumáticos.
En seguridad fue premiado con cinco estellas de Latin NCAP en la rama de pasajeros y peatones.
El Volkswagen Virtus automático lo puedes encontrar desde $18.890.000
De las cuatro versiones disponibles del MG 5, dos son automáticas, el 1.5 CVT COM y 1.5 CVT DLX; ambos con caja automática de cinco velocidades, motor Euro V y 113 caballos. Consume de forma mixta 13,5 km/l.
Además, tiene freno de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS+EBD, airbag cortina en el caso del CVT DLX, además de airbags frontales y laterales. Cuentan también con asistente de frenado de emergencia y control de estabilidad ESP.
También ofrece aire acondicionado digital, control crucero y sunroof, entre muchísimos otros accesorios de confort y seguridad.
El MG 5 automático lo encuentras desde $13.290.000
De las cinco versiones disponibles del Suzuki Dzire, dos son automáticas. Una de ellas es el AMT GL Sport y el AMT GLX.
Pese a ser sedán, tiene 1.2 litros y 82 caballos. La caja automática que incorpora tiene cinco marchas, frenos de disco adelante y tambor atrás.
En términos de seguridad incorpora doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, control de estabilidad ESP, asistente de salida en pendiente y varios otros accesorios en el interior. Su consumo mixto bordea los 19 km/l en ambas versiones.
Encuentra un Suzuki Dzire automático desde $13.490.000
Tres de las cinco versiones del Nissan Versa son automáticas. El sedán de Nissan con 1.6 litros y 118 caballos se presenta como un sedán de gran tamaño con frenos de disco adelante y atrás de tambor.
Tiene un rendimiento mixto del orden de los 16,3 km/l y frenos ABS con EBD. Por si no sabías ABS es un sistema antibloqueo de frenos y el EBD es una distribución electrónica del frenado de las 4 ruedas. Tiene airbags de cortina, cámara de retroceso, asistente de salida en pendiente y modo de manejo sport para un mejor desempeño.
El Nissan Versa automático está disponible desde $16.135.645
118 caballos libera el pequeño sedán de Honda, el City. El hermano chico del Honda Civic, tiene transmisión automática en casi todas sus versiones que comparten una motorización de 1.5 litros.
Lógicamente trae frenos ABS y también control de estabilidad VSA, además de airbag frontales, laterales y de cortina, entre muchísimas otras prestaciones.
El Honda City automático lo puedes encontrar desde $21.390.000
Si hay una marca china que ha crecido mecánicamente hablando es Great Wall. Su participación en el Dakar hace más de una década, los hizo ganar bastante prestigio; lo que trajo mejores motores y prestaciones.
La Great Wall Poer tiene caja automática de ocho velocidades con 161 caballos. Todo eso para un motor diésel Common Rail 2.0 litros. Algo que luce es su torque que alcanza los 400 Nm. El máximo torque lo libera en torno a las 2.000 rpm, mientras que la máxima potencia pasado las 3.500 vueltas. Gracias a eso, esta camioneta va al máximo de potencia y torque en casi todo su andar.
Trae frenos de disco en las cuatro ruedas, frenos ABS con EBD; doble airbag, laterales y de cortina. Cuenta con control de estabilidad (ESP); de tracción (TCS), antivuelco (RMI), asistencia de partida en pendiente y control de descenso (HDC) entre muchas otras cosas.
La Great Wall Poer automática la encuentras desde $27.715.100
Es el vehículo más caro de esta revisión, pero alguna vez fue elegida la camioneta del año. Hoy las camionetas que se pelean el podio, además de la Great Wall Poer, son la Toyota Hilux, cuya versión automática supera los $40.000.000 y la L-200 que solo se presenta con caja de cambios mecánica.
Por eso, incluímos a esta camioneta de la marca coreana, que presentó dos versiones automáticas con seis marchas, doble tracción, 2.2 litros y 184 caballos. Tiene motor diésel turbo VGT. Su motor es Euro VI y es capaz de soportar 715 kg de peso y 3.000 con carro con freno.
De equipamiento, tiene climatizador bi-zona, tres modos de conducción, control crucero, 6 airbags, frenos ABS con EBD y control de estabilidad ESP.
En cuanto a sistemas de seguridad avanzado destaca un sistema de control de cansancio del conductor en la versión Plus y los sistemas de arranque y descenso en pendiente.
La Great Ssangyong Musso automática, la encuentras desde $33.308.100
Esta sí que sorprende. No solo por ser una de las dos camionetas francesas disponibles del mercado, sino que también por romper todos los esquemas de una marca dedicada por años a sedanes, hatchbacks y vehículos comerciales.
La Peugeot Landtrek viene con una transmisión automática de seis velocidades- también hay con caja mecánica, también de seis marchas. Cuenta con una motorización diésel de cuatro cilindros y 2.2 litros.
Es capaz de desarrollar 180 caballos y consume hasta 14,1 km/l en carretera. Tiene frenos de disco solo adelante (ABS+REF) y algunas versiones cuentan con doble tracción 4x4.
Tiene además, un sistema de asistencia al frenado de emergencia, control de estabilidad, tracción y bloqueo manual del diferencial trasero en el caso de la versión 4x4.
Cuenta con cámara y sensor de retroceso, asistencia en ascenso y descenso. Tiene cámara lateral en ambos lados, siendo solo en la 4x4 en el lado derecho.
La Peugeot Landtrek automática la puedes encontrar en Chile desde $25.690.000
Una de las mejores de la muestra que sorprende mucho en relación precio/calidad es la Ford Maverick, que cuenta con caja automática de 8 velocidades, es híbrida y la acompaña un motor bencinero de 2.5 litros. Mientras que la versión solo a gasolina cuenta con un motor de 2.0 litros.
Está disponible en versiones 4x2 y 4x4, con una potencia, en la versión solo bencinera, de 250 caballos y otros 380 Nm de torque.
En tanto, la versión híbrida, desarrolla 191 caballos y 210 Nm. Todas sus versiones tienen freno de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS+EBD+EBA.
Además de los esperables airbags para todos los ocupantes, control de tracción, descenso, ascenso y estabilidad; la Ford Maverick incorpora el sistema de asistencia Ford Co-Pilot 360, que incluye control de luces altas, detección de peatones, además de un sistema extra de frenado de emergencia.
La Ford Maverick automática la encuentras desde $27.465.200
Si bien no figura entre las camionetas más vendidas del país, poco a poco la Renault Oroch se inserta en el mercado nacional.
Las dos versiones automáticas que presenta, cuentan con un motor 1.3 litros turbo, con 158 caballos y 220 de torque. Eso sí, las versiones automáticas de la Oroch solo están disponibles en 4x2.
Las automáticas 4x2 de la Renault Oroch son capaces de arrastrar más de 700 kilos y transportar un volumen de 683 litros o 650 kilos de carga.
Tiene freno de disco adelante (ABS+AFU+REF) y tambor atrás. Además de los airbags , destacan los sensores y cámara de retroceso, sumado al asistente de arranque en pendiente.
La Renault Oroch automática la puedes encontrar desde $21.844.100
Este pequeño SUV chino tiene una caja automática de nueve velocidades, sí nueve cambios. Tiene un motor de 1.5 litros y 105 caballos. Su consumo de bencina mixto ronda los 16,1 km/l; pero es especial para viajes largos, ya que consume hasta 24,6 km/l en carretera.
Su motor Euro VI bencinero tiene frenos ABS con EBD de disco en las 4 ruedas. Del equipamiento interior, el aire acondicionado y los airbag son un desde. También se agradece la presencia del control crucero y los controles de estabilidad, de tracción y el sistema de arranque en pendientes, tornándolo prácticamente un todo terreno para ir donde quieras y a bajo consumo.
El Chery Tiggo 2 automático lo encuentras desde $12.990.000
Este de la marca china tiene un motor 1.5 litros con caja automática de cinco velocidades. Tiene una centena de caballos y consume de forma mixta 13,4 km/l. Su motor está bajo la norma Euro VI.
Como era de suponer, incorpora sistemas de asistencia como los frenos de disco en las cuatro ruedas ABS con EBD. Tiene un control de estabilidad, control de tracción y airbag frontales y laterales.
El Changan CS15 automático está disponible desde $14.040.000
De las cuatro exitosas versiones del Nissan Kicks, dos de ellas son automáticas con caja automática CVT, con aire acondicionado, velocidad crucero, sistema de frenado de motor, alerta inteligente de colisión frontal, de punto ciego, de cambio de carril y alerta de tráfico cruzado trasero.
Tiene un motor bencinero de 1.6 litros con 118 caballos y por supuesto frenos ABS con EBD.
Encuentra un Nissan Kicks automático Desde $20.060.000
Un SUV pero bajito, o un crossover prominente de gran tamaño. Defínanlo como quieran, pero el Spin Activ es una especie de utilitario de lujo para viajar.
Un motor 1.8 litros de 105 caballos transportan a este SUV de caja automática con seis velocidades. Pese a su gran tamaño tiene freno de disco y tambor atrás. Esos sí con el renombrado sistema ABS con EBD.
Con capacidad para 7 pasajeros, el Spin Activ cuenta con sensor de estacionamiento y cámara de retroceso, además de todos los equipamientos de confort que un Chevrolet puede ofrecer.
El Chevrolet Spin Activ automático lo puedes encontrar desde $13.790.000.
El Captiva Turbo sigue deslumbrando. Hoy tiene capacidad de has 7 pasajeros, con un motor 1.5 litros de 148 caballos con turbo. Su caja automática CVT tiene ocho velocidades y ahora es más todo terreno, ya que cuenta con doble tracción.
Como es un vehículo para viajes largos, todas sus versiones traen aire acondicionado con salida para todos sus ocupantes, además de airbag frontales y laterales. También incorpora frenos de disco en las cuatro ruedas ABS con EBD, asistente de frenado, control de tracción y estabilidad además de muchos extras.
El Chevrolet Captiva Turbo automático, puede ser tuyo desde: $17.490.000
¿Quieres un vehículo automático usado? Revisa todos sus antecedentes, como multas, historial de revisiones técnicas o limitaciones de dominio, entre muchas otras cosas con el Informe Autofact.