Toyota fue la marca más vendida del país en 2023, según el Informe del Mercado Automotor de ANAC correspondiente a 2023 . Con 25.947 unidades vendidas, poco más de 4.000 unidades por encima de Chevrolet y cerca de 6.000 más que Hyundai, siendo estas marcas sus más cercanos seguidores en la lista.
La marca japonesa también logra el primer lugar en el segmento SUV, por poco más de 1.500 unidades, y el segmento camionetas, por poco más de 1.000 unidades. Es en este último segmento donde la Toyota Hilux sigue dominando como el modelo de camioneta más vendida, con una venta acumulada en 2023 de 9.100.
De hecho, Toyota logró posicionar a 2 de sus modelos en el 4 lugar de los más vendidos en cada segmento. Así, el Toyota Yaris acumuló 3.713 ventas para alcanzar el 4.º puesto en modelos de pasajeros, mientras que el Toyota Raize hizo lo propio, con 3.755 ventas, convirtiéndose en el 4.º modelo SUV más vendido en 2023.
A su vez, el Toyota Corolla Cross escaló hasta la 6.ª posición en los modelos de SUV, con una venta acumulada anual de 3.363 unidades.
¿Quieres un Toyota usado? Revisa todos sus antecedentes antes de tomar la decisión final
Aquí te dejamos una revisión completa del catálogo de Toyota en 2024, que incluye los siguientes modelos de autos:
Junto con la Toyota Hilux, el Yaris es sin duda uno de los modelos más exitosos de la marca japonesa.
En este 2024 son tres las versiones del Yaris sedán que se ofrecen en Chile, dos de ellas mecánicas con 5 cambios y la otra automática con 7 velocidades.
El motor es uno solo y es 1.5 litros, bajo la norma Euro 6b, con 105 HP. En cuanto a la seguridad, todas sus versiones tienen:
Precio de lista: desde $14.890.000.
Son 4 versiones las que se ofrecen del hatchback de la marca nipona, nos referimos al Toyota Yaris Sport, el cual está disponible con un mismo motor, pero dos versiones mecánicas y dos automáticas.
Tiene también un motor 1.5 litros con 106 caballos. Las versiones mecánicas consumen 13,6 km/l en ciudad y 20 en carretera; casi lo mismo que las versiones automáticas, que gastan 13,7 y 19,9 km/l respectivamente.
Respecto del Yaris sedán, la gran diferencia es que la versión Sport solo tiene doble airbag, y que todas sus versiones tienen freno de tambor en su tren trasero. Eso sí, el control de estabilidad y la asistencia de salida en pendiente no podían faltar.
Precio de lista: desde $15.990.000.
El Yaris GR da un salto cuántico en performance respecto al resto de la gama Yaris; no por nada se usa en rally y otras competencias del Motorsport.
Su motor tiene caja mecánica de 6 velocidades, con 1.6 litros turbo y 261 caballos, con 360 Nm de torque. Es un motor de 3 cilindros muy rápido capaz de llegar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos.
Deportivo por donde se le mire, además de su aspecto, terminaciones, color de llantas y alerones, el Circuit Pack del Yaris GR incluye diferencial Torsen LSD, kit de suspensión especial GR y un sistema de tracción integral AWD GR-Four.
Cuenta con el sistema de seguridad Toyota Safety Sense, que incorpora varios inputs de seguridad pasiva para resguardar la vida de ocupantes y peatones, como:
Precio de lista: desde $41.990.000.
Otro sedán de Toyota es el Corolla, también un clásico, al menos en cuanto a nombre, pues ha evolucionado y mucho. Aunque siempre fue el indestructible sedán de uso diario en los 80 y 90, hoy luce más deportividad, estilo e incluso consciencia ambiental, dado el recién estreno de su versión híbrida.
En Chile son 4 versiones del Corolla, donde vemos dos mecánicas y dos automáticas. Entre las versiones mecánicas de 6 marchas, hay un motor 1.6 litros y otro 2.0, con 130 y 170 caballos respectivamente. La versión híbrida, en tanto, tiene un motor 1.8 litros con 122 HP.
En términos de consumo, el motor 1.6 gasta entre 11,1 km/l y 17,7 en carretera. Mientras tanto, las versiones 2.0 tienen un consumo que depende de si es la versión mecánica o la automática.
En la primera de ellas, su consumo urbano se sitúa en 11,2 km/l, casi igual al 1.600cc, y 18,9 en carretera. El 2.0 gasta entre 12,5 y 19,9 km/l en carretera, rompiendo la tendencia que decía que los automáticos suelen ser más gastadores que los mecánicos.
En tanto, el Corolla híbrido consume entre 33,1 km/l en ciudad y 18,3 en carretera; casi igualando a sus pares a combustión en el consumo extraurbano, pero con un impecable rendimiento urbano, digno de un híbrido HEV, aquel que se autorrecarga en medio de frenadas y aceleradas.
En seguridad, no hay muchas innovaciones respecto al resto de los modelos ya revisados en este post. Los frenos ABS+EBD en las 4 ruedas y en todas sus versiones se agradecen; al igual que el control de estabilidad, la asistencia de salida en pendiente y el sistema Toyota Safety Sense en la versión híbrida.
Precio de lista: desde $24.390.000.
Por el lado de las SUV, Toyota cuenta con una amplia variedad de modelos. Son siete las opciones que puedes encontrar actualmente en Chile, y son las siguientes:
Antes el SUV más conservador en prestaciones y tamaño era el RAV4, aunque no por eso, menos interesante o potente; incluso liberó motores de 2.0 litros cuando el segmento estaba acostumbrado a los motores 1.6 del Vitara, por ejemplo.
En particular, el Toyota Raize es el SUV más compacto de la marca, en parte reemplazando al Urban Crusier. Son 4 versiones disponibles en Chile, con motorización de 1.2 litros, tres cilindros y 87 caballos de fuerza.
Dos de sus versiones son mecánicas y las otras dos automáticas. En cuanto a su consumo, la versión mecánica rinde entre 15,4 km/l en ciudad y 21,3 km/l en carretera. Por su parte, la versión automática gasta entre 14,5 y 20,8 km/l.
Las tres primeras versiones solo gozan de doble airbag, mientras que la versión top de línea tiene 6. Los 4 Toyota Raize tienen frenos de disco adelante y de tambor atrás. Eso sí, con sistemas ABS+EBD.
Además, este modelo incluye:
Precio de lista: desde $13.790.000.
Tanto prestigio tiene el Corolla que hasta crearon un SUV con su nombre. En 2024, el Toyota Corolla Cross está disponible en 4 versiones, 2 híbridas y las otras convencionales. En cada uno de los segmentos están las versiones XEI y SEG.
Por el lado de los bencineros, ambos tienen motor 2.0 litros con 170 HP, con caja automática y tracción simple. En tanto, las versiones híbridas son 1.8 litros, también automáticos y 4x2.
Todas las versiones tienen:
En esa línea solo la versión SEG híbrida tiene el sistema Toyota Safety Sense, mientras que el resto de las versiones cuentan con:
Precio de lista: desde $23.890.000.
El más clásico de los SUV compactos de Toyota es el RAV4. Actualmente se ofrece en Chile en 6 versiones, la mitad híbrida y la otra a bencina.
La versión de serie tiene un motor 2.0 litros con 170 HP, mientras que el resto, incluidos los híbridos, tienen un motor 2.5 litros con 204 caballos en el caso de los bencineros, y 215 HP los híbridos.
Todos tienen freno de disco en sus 4 ruedas, con ABS+EBD. Hay opciones 2WD o AWD, tú eliges. Todas las versiones tienen control de estabilidad y de remolque, además de sus 7 airbags para la seguridad de todos.
Hay una versión mecánica con 6 marchas y automáticas con 8 velocidades. Además, todas ellas cuenta con sensor de estacionamiento y de retroceso.
Precio de lista: desde $25.990.000.
Corrían los años 90 y Toyota se aventuraba a estrenar una Hilux en forma de SUV. Se trataba de la Hilux Surf; quizás respondiendo a una demanda de quienes querían un SUV, pero no necesitaban la potencia o desplante de la 4Runner o del Land Crusier.
Hoy, la Toyota Fortuner asume ese papel y en 2024 se ofrece en Chile con dos motores diferentes en 4 versiones de equipamiento.
Por un lado, destaca el motor bencinero 2.7 litros, con tracción simple, caja automática de 6 velocidades y 164 HP. Por otro lado, están las otras tres versiones con un motor turbo diésel 2.8 litros con 201 HP, todas 4x4, siendo una opción mecánica con sexta y las otras dos automáticas, también con 6 cambios.
En todas sus versiones nos encontramos con:
Además, las versiones 4x4 cuentan con bloqueo diferencial automático.
Precio de lista: desde $36.990.000.
Hora de más potencia y cilindrada. La 4Runner tiene más de 30 años en el mercado y no tiene ganas de abandonarlo. Fiel a su motorización, tiene un corazón V6 con 275 HP.
Entre las tres versiones ofrecidas de la 4Runner, existen dos que son 4x4 y una 4x2. Esta última es 2 centímetros más baja que las con doble tracción.
Todas las versiones de la Toyota 4Runner incluyen:
Precio de lista: desde $38.490.000.
Este 2024, Toyota cuenta con un nuevo modelo de SUV: se trata del Toyota Yaris Cross, un SUV que, con su buen rendimiento, seguridad, comodidad y agilidad, se convierte en una buena puerta de entrada a la marca.
La versión de entrada del modelo cuenta con un motor de 1.5 litros con una potencia combinada de 105 HP, además de un rendimiento que va de 12,2 km/l en la ciudad a 18,2 km/l en carretera.
Si cuentas con un poco más de presupuesto, puedes optar a alguna de las otras 4 versiones del modelo, ya sea en busca de una mejora en el rendimiento general o porque prefieres su versión híbrida, la cual da un salto mayor en rendimiento, logrando los 24,4 km en carretera, 32,3 en ciudad y 26,3 mixto.
En términos de seguridad, Yaris Cross viene con:
Precio de lista: desde $19.790.000.
La misma motorización de la 4Runner tiene el Land Crusier Prado, es decir, un motor V6 4.0 litros con 270HP y caja automática con 6 marchas en las dos versiones disponibles en Chile.
En seguridad ofrece:
Como hemos visto, ofrece el sistema Toyota Safety Sense, que incluye:
Precio de lista: desde $51.990.000.
Cerramos el listado con la infaltable, incombustible y por muchos años indestructible Toyota Hilux.
En Chile se ofrecen 11 versiones de la Hilux, siendo dos de ellas con cabina simple y las demás doble cabina. Las de una sola cabina tienen motor 2.4 litros, con 148 HP en un motor diésel Euro 6b.
Recordemos que toda la gama Hilux, salvo la versión más básica, son a diésel. En cuanto a la motorización disponible, puedes encontrar versiones diésel 2.8 litros con 201 HP, diésel 2.4 con 148 HP y a gasolina 2.7 con 164 HP.
Llama la atención que las petroleras expresan toda su potencia a las 3.400 rpm, lo que las hace a prueba de todo, a diferencia de la versión bencinera, que desarrolla todo su caballaje por sobre las 5.000 vueltas.
En tanto, las petroleras, ofrecen entre 400 y 500 Nm de torque según versión. Eso sí, el máximo torque aparece entre los 1.400 y 3.400 rpm, mostrando ímpetu también en todo su andar. Pura fuerza.
Todas las versiones diésel, menos la top de línea 2.8 litros, son manual con 6 velocidades. En cambio, la top diésel es automática, también con 6 marchas, mientras que la bencinera viene con una caja manual con 5 cambios.
Salvo la versión gasolinera, todas promedian entre 13 y 14 km/l de rendimiento promedio. La bencinera es más gastadora, pues su promedio es apenas de 9 km/l.
En seguridad, todas las versiones doble cabina tienen 7 airbags, mientras que la cabina simple solo doble airbag. En todas puedes encontrar el control de estabilidad, tracción y asistencia de salida en pendiente.
Además, todas las camionetas Hilux del 2024 tienen frenos ABS+EBD, pero solo con freno de disco adelante y tambor atrás.
¿Quieres un Toyota usado? Revisa todos sus antecedentes antes de tomar la decisión final