Revisa que la moto que quieres comprar no sea un problema, ¡saca su Informe Autofact con tan solo ingresar la patente!
La historia de las motocicletas eléctricas empezó a tomar forma durante la primera mitad del siglo XX, cuando, tras muchos intentos fallidos de otros talleres, los hermanos Maurice y Albert Limelette crearon la empresa de fabricación de motos eléctricas llamada Socovel.
Actualmente, los avances en la tecnología de las baterías de ion de litio, las innovaciones en la regeneración de energía y el creciente precio de la bencina, han favorecido el crecimiento de las motos eléctricas en el mercado.
Las motos eléctricas han ido ganando espacio, gracias a las siguientes características que las hacen bastante atractivas:
Al consultar portales internacionales especializados en este tipo de vehículos, como le blog Moto y Casco, éstos son algunos puntos que debes considerar al momento de comprar una moto eléctrica:
Si bien cada vez son más las electrolineras que se van sumando a lo largo de Chile, debes evaluar cuáles son los sectores que frecuentarás mayoritariamente con tu moto para no correr el riesgo de quedar sin energía a mitad de camino.
Para ello, el Ministerio de Energía ha desarrollado una aplicación llamada Eco Carga, en la que puedes ver en el mapa cuáles son las electrolineras disponibles y las nuevas estaciones que se van integrando.
Si has de recorrer hartos kilómetros diarios, lo más recomendable es buscar una moto cuya batería tenga una autonomía que supere los 70 kilómetros, las que generalmente son de Ión-litio. Debes tener en cuenta que, dependiendo de la moto, el tiempo de recarga si la batería se ha descargado por completo, puede oscilar entre las 3 y 6 horas.
Al tratarse de un elemento que debe estar recargándose permanentemente y que es la fuente de energía del vehículo, las baterías sufren un desgaste, por lo que deben reemplazarse cada cierto tiempo.
De acuerdo a los portales especializados en esta materia, la vida útil de una batería de moto eléctrica puede durar entre 3 y 4 años.
Dependiendo de la capacidad de la batería de la moto, su potencia puede variar entre los 800w y los 3000w, y de acuerdo con eso, su velocidad máxima puede oscilar entre los 45km/h y los 70 km/h.
Tal como has visto en los puntos anteriores, la batería de una moto eléctrica es el corazón de este vehículo, por lo que se aconseja seguir estas recomendaciones para no maltratar este fundamental componente:
De acuerdo con la normativa vigente en Chile, si tu moto eléctrica tiene un motor con una potencia que sobrepase los 0,25 kilowatts, necesitas portar los siguientes documentos:
Revisa que la moto que quieres comprar no sea un problema, ¡saca su Informe Autofact con tan solo ingresar la patente!