El camión tres cuartos es un camión ligero que se conduce igual que un furgón, un SUV o una camioneta. A diferencia de los camiones de carga pesada, su caja de cambios y forma de conducir no cambia en nada respecto a los vehículos de uso particular.
Este tipo de camiones, que facilitan el transporte de carga sobre todo en zonas urbanas, pueden tener un peso bruto vehicular hasta los 3.500 kilos, cifra que marca un límite respecto de los tipos de camiones que se puede conducir con licencia clase B.
"Eso sí, no todos los camiones tres cuartos tienen un peso bruto inferior a 3.500 kilogramos y eso es importante que el consumidor lo sepa. Para usar estos vehículos con la licencia no profesional, el peso del camión más el peso de la carga no debe superar los 3.500 kilogramos", explicó Alberto Escobar, Gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile al diario La Cuarta.
En este post revisaremos algunos de los modelos más populares de camiones tres cuarto en Chile y veremos qué nos dice su ficha técnica, así como los precios de referencia de cada opción para el año 2024.
¿Necesitas un vehículo comercial? Revisa primero todos sus antecedentes con el Informe Autofact
Aquí te dejamos nuestra selección especial de camiones tres cuarto más populares del mercado local. El listado está compuesto por modelos de todos los precios y con diferentes prestaciones, para que tengas una visión amplia de las alternativas que ofrece este segmento para tu negocio.
A continuación, revisa el listado ampliado con todos los detalles técnicos y precios de cada modelo en 2024.
El primer camión tres cuartos de esta revisión pertenece a la marca china Changan y tiene tres versiones de carrocería diferentes:
El primero de ellos tiene un motor DOHC 16V de 1.2 litros con 97 HP. Tiiene 900 kilogramos de capacidad de carga, con 2,625 metros de largo en el pick up, el espacio equivalente a una camioneta promedio.
Este modelos cuenta con neblineros adelante y atrás, y la opción que incorpore aire acondicionado. Su rendimiento mixto alcanza los 13,7 km/l. También hay una versión doble cabina (el Changan MS201), el cual tiene el mismo motor y prestaciones que el MD201.
La versión Cargo Box, por su parte, viene con el mismo motor de la versión Pick up, pues comparte las mismas dimensiones y rendimiento de combustible. Su capacidad de carga al interior también es de 900 kilos en su interior.
Todas las versiones del MD201 tienen caja manual de 5 velocidades y tracción trasera.
Del JAC X200 puedes encontrar cuatro versiones: una Chasis, dos Cabina Simple y una Doble Cabina. Todas ellas vienen con motor petrolero turbo diésel Common Rail 2.0 litros y 134 HP de potencia, además de una caja de cambios manual de 6 marchas.
Su máxima potencia se expresa a las 3.600 vueltas, lo que hace que aún estando cargado pueda liberar todo el caballaje para andar sin problemas.
Todas las versiones del JAC X200 tienen tracción trasera y, salvo la versión Doble Cabina, que soporta seis personas en su interior, las demás solo a tres ocupantes.
Este modelo cuenta con frenos de disco adelante y tambor atrás, mientras que solo las versiones Luxury chasis y pickup cuentan con airbags frontales. A su vez, las versiones pick up cuentan con asistente auditivo para estacionar.
El JAC X200 tiene un rendimiento de combustible de entre 10,8 y 12,7 km/l en todas sus versiones, salvo la doble cabina que es algo más gastadora, con 10,5 y 12,3 km/l.
El camión tres cuartos de KYC, el Gran Mamut se ofrece en Chile en tres versiones de carrocería, todas ellas con una capacidad de carga de 1,5 toneladas y 1.5 litros de motor bencinero con 110 HP. Estas versiones son:
Este modelo tiene aire acondicionado en todas sus versiones, frenos de disco adelante con frenos de tambor atrás.
El otro camión tres cuartos de la familia de KYC es el X5, el cual ofrece las mismas tres versiones que en el modelo que vimos antes:
La gran diferencia con el Gran Mamut está en su tamaño y capacidades, dado que este tiene un motor 1.8 litros con 132 HP.
Su capacidad de carga alcanza 1,9 toneladas y tiene hasta 3,6 metros de largo de su pickup. Cabe destacar que también hay una versión del X5 con el mismo motor que el Gran Mamut, solo que con mayor capacidad de carga, pues llega hasta las 1,7 toneladas, con 3,4 metros de largo del pickup.
Solo viendo el catálogo del Kia Frontier se percibe que la calidad es otra, y también los es su precio. Se trata de un vehículo que se ofrece en cuatro versiones diferentes de equipamiento y estructura, todas ellas con motor turbo diésel intercooler de 2.5 litros, con 129 HP a las 3.800 vueltas.
Cuenta con transmisión mecánica de 6 velocidades en todas sus versiones y tracción trasera para ayudar al sector de la carga. Además, es capaz de cargar 1,6 toneladas en un volumen de hasta 11 metros cúbicos.
En materia de seguridad, ofrece frenos ABS, control de estabilidad, sensor de proximidad trasero y cámara de retroceso. En las tres versiones más top de línea también cuenta con sistema de bloqueo de diferencial para cargas pesadas y/o rutas más hostiles.
Con siete versiones de equipamiento, el Maxus C35 se presenta en longitudes de espacio de carga que va entre los 3,6 y los 4,3 metros. Esto es bastante para el segmento, considerando que pesa menos de 3.500 kilos bruto.
Su capacidad de carga es de hasta 17 metros cúbicos en volumen y puede trasladar cerca de 1,4 toneladas. Tiene un motor 2.0 turbo, con 123 HP, caja manual de 5 marchas y tracción trasera.
En todas sus versiones cuenta con frenos ABS, con discos adelante y tambor atrás.
El Mamut T80 de FAW cuenta con un motor de 1.5 litros bencinero, con tracción trasera, 101 caballos y caja manual de 5 velocidades.
Cada una de las cinco versiones disponibles, incluidas las Van V80, soporta una tonelada de carga. Entre los camiones tres cuartos encuentras las versiones:
Respecto de su rendimiento promedio, este alcanza 16,2 km/l en gasto de bencina. Cuenta con frenos de disco adelante y de tambor atrás.
El Transit de Ford ofrece lo que se espera de un Ford, potencia, equipamiento y calidad. Cuenta con una van de carga y pasajeros, además de un camión tres cuartos. Este camión aguanta 1.626 kilos de carga, con freno de disco ABS+EBD en sus cuatro ruedas.
Cuenta con un motor de 2.2 litros con 153 caballos, que, como es tendencia en el segmento, libera todos sus caballos a las 3.500 rpm, ahí donde se requiere potencia. Tiene tracción trasera y caja de cambios manual con sexta.
En cuanto a la seguridad, el Ford Transit además ofrece: control de estabilidad y de tracción, control de carga adaptativo, asistente para salir en pendientes, entre otros atributos.
Del DFSK Truck se ofrecen tres versiones con cabina simple y tres con doble cabina, con motores de 1.0 y 1.2 litros de capacidad, y una potencia máxima de 62 y 87 HP, respectivamente.
También existe otra versión, con cabina simple o doble, que tiene un motor de 1.5 litros y 114 caballos. Esta tiene un largo entre los 2,7 y los 2,9 metros y su capacidad de carga va de los 900 a los 1.200 kilos, según la versión.
En términos de seguridad, más allá de los frenos de disco adelante, no ofrece mucho más.
Hace ya un largo rato que en Chile aparecen y aparecen pymes; no es nada raro. Según publicó La Tercera, en los dos primeros meses de 2024 se constituyeron oficialmente 27.999 nuevas pymes, una cifra 4,5% superior que en el mismo periodo medido en 2023.
Independiente del rubro al que esté dedicado una u otra pyme, la necesidad de transporte de mercadería, insumos o productos listos para la venta es una realidad y, en ese sentido, el boom del segmento de los camiones tres cuartos permite a que cualquier persona con licencia clase B pueda hacerlo, sin depender necesariamente de terceros.
A la vez, la creación de empresas de flete y transporte de cargas menores se ve apoyado fuertemente por este tipo de vehículos, los que antaño se reducían casi exclusivamente al transporte de frutas, verduras y algunos materiales de construcción.
¿Necesitas un vehículo comercial? Revisa primero todos sus antecedentes con el Informe Autofact