También conocido como freno de emergencia o freno de estacionamiento, el freno de mano es un sistema de frenado independiente que se usa para mantener el vehículo detenido cuando se encuentra estacionado.
El freno de mano es un elemento tan simple como efectivo, que consta de una palanca que tira de un cable, el que, a su vez, acciona unas pinzas que por fricción frenan las ruedas traseras del auto.
Actualmente, las marcas están incorporando freno de mano por accionamiento eléctrico y semiautomático a través de un botón que emite la orden de presionar la mordaza de frenos, con lo que, más que freno de mano, este elemento ha pasado a tomar el nombre de freno de estacionamiento.
Este tipo de freno siempre debe utilizarse al estacionar, independiente que tu auto quede aparcado en una calle plana, pues puede moverse al ser impactado por otro vehículo y causar un accidente.
Revisa los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo: Kilometraje, choques, revisiones técnicas, rendimiento, fallas de fábrica, multas, dueños, deudas TAG, encargo por robo y más.
Si eres de esas personas que tira del freno de mano con todas sus fuerzas, te contamos que con ello estás provocando que el sistema del cableado pierda tensión y, con esto, disminuya también la capacidad de frenar el auto eficazmente al quedar estacionado en una pendiente.
A raíz de un mal manejo de este mecanismo, puede pasar que se suelte uno de los anclajes, situación que puede ponerte en peligro, pues limitará la efectividad del freno.
Asimismo, es importante tener siempre presente que debes quitar el freno de estacionamiento antes de avanzar, pues de no hacerlo, desgastarás el embrague y las pastillas de freno.
Aunque el freno de mano se puede utilizar con el auto en marcha en caso de emergencia, cuando fallan los frenos hidráulicos, se recomienda hacerlo con precaución, evitando frenar bruscamente, sobre todo si vas a mucha velocidad, pues esta acción podría provocar un siniestro de tránsito.
Como este freno actúa sobre las ruedas traseras, al bloquearse, el conductor puede perder el control y terminar volcándose.
En algunos casos puede que, por falta de uso, por oxidación o hielo, el freno de estacionamiento no funcione correctamente y esté atascado. En este caso, hay distintas acciones que puedes realizar:
Si fuerzas demasiado el freno de estacionamiento o usas herramientas para tratar de liberarlo, puedes causar más problemas en el sistema.
Los frenos son protagonistas en la seguridad vehicular, por lo tanto, todo lo que tenga que ver con el sistema de frenado, si no eres mecánico, es mejor que lo dejes en manos de expertos.
Si el freno de emergencia tiene una palanca, comprueba que se eleve hasta su posición completa y si se mantiene en su lugar al soltarla. Si la palanca cae o no se mantiene en su sitio, es un indicio de fallas.
En el caso de los frenos de mano con botón, mira que se encienda la luz en el tablero cuando el freno se activa. Si no ves la luz o si el botón no funciona, es necesario llevar el vehículo al taller para que sea revisado por un mecánico experto.
La luz del freno de mano en el tablero generalmente se muestra como un ícono de un círculo liso, que contiene un signo de exclamación en el centro y está rodeado por un paréntesis.
Más allá de que tu freno de mano sea de palanca o con botón, siempre debes fijarte en que la luz del freno se encienda en el tablero cuando este sistema está en uso y se apague cuando se desactiva. Si la luz no funciona correctamente, puede ser una señal de un problema y lo más conveniente es que sea revisado en un taller.
A diferencia de los frenos de disco o de tambor, que se reemplazan regularmente, el freno de mano no tiene un plazo fijo de cambio, aunque es muy importante seguir las recomendaciones del manual del fabricante para su mantenimiento y ajuste.
Revisa los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo: Kilometraje, choques, revisiones técnicas, rendimiento, fallas de fábrica, multas, dueños, deudas TAG, encargo por robo y más.