Menú

Auto de Zona Franca: Beneficios y Restricciones

¿Cómo saber si un auto pertenece a Zona Franca? ¿Puedo adquirir a un particular un auto de estas características? ¿Qué restricciones tienen los autos de Zona Franca?

¿Cómo detectar si un auto pertenece a Zona Franca?

Si quieres saber si un auto pertenece a Zona Franca, puedes adquirir el Informe Autofact, en el que se detallará la procedencia, las limitaciones al dominio del vehículo, el historial de propietarios que haya tenido tanto dentro de la Zona Franca como fuera, y mucha otra información que puedes ver en este Informe Ejemplo.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué implica que un auto sea de Zona Franca?

Beneficios

Los vehículos de Zona Franca están eximidos del pago de derechos, impuestos y demás gravámenes que se perciban por las Aduanas. Si un residente de estas zonas decide comprar un auto dentro de ésta, tendrá mayores beneficios porque se ahorrará el pago de impuestos.

Además, si un residente de Zonas Francas (que cumpla los requisitos) decide trasladarse a otra zona del país, podrá liberar su auto y llevárselo a su nueva residencia manteniendo los mismos beneficios.

Restricciones

Sin embargo, este auto tendrá limitaciones al dominio, es decir; no podrá ser objeto de negociación de ninguna especie (compraventa, arrendamiento, como dato…) dentro de los dos años siguientes a la fecha de este hecho. A no ser que su propietario haya pagado los derechos e impuestos vigentes en el resto del país que deberían pagar cualquier otro vehículo.

¿Qué pasa si compro un auto de Zona Franca a un particular?

Si vives en una Zona Franca

Podrás adquirir tu vehículo sin pagar los impuestos determinados, y además, si cumples con los requisitos y te trasladas de vivienda, podrías acogerte al Artículo 35 de la Ley 13.039 y liberar tu auto para llevarlo a otra ciudad.

Sin embargo, si sales de viaje fuera de la Zona Franca, únicamente podrás salir con tu vehículo durante 90 días y sólo si antes has pedido un permiso denominado Pasavante.

Si vives en cualquier otra parte de Chile

No podrás adquirir un vehículo de Zona Franca a no ser que su propietario (vendedor) viva en Zona Franca y haya cumplido los requisitos y realizado el proceso de liberar el vehículo para permitir su venta. De otra manera, no podrás comprarlo.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Es posible resolver una limitación al dominio de los autos de Zona Franca?

Sí; si se trata de un auto que se liberó y ya está fuera de la Zona Franca, podrá venderse si han transcurrido dos años desde que se otorgó la franquicia.

El Impuesto para pagar los derechos de un auto de Zona Franca y poder venderlo tendrá una base imponible constituida por el valor aduanero del vehículo, menos la depreciación por uso. (La depreciación ascenderá un 10% por año completo de vida del modelo de vehículo)

Si compré un auto en Zona Franca y me cambio de región, ¿Cuáles son los requisitos para trasladar mi auto?

Tal como informe el portal de Chile Aduanas, estos son los requisitos para poder llevar tu auto a otra región:

  • Traslado definitivo a otra región. Para ello, debes acreditarlo ante notaría en un documento de declaración del grupo familiar y nuevo domicilio. 
  • Haber vivido en la zona al menos 5 años, en el caso de personas particulares;  o 2 años si eres empleado público, miembro de las FF. AA., Carabineros o Policía de Investigaciones.
  • Debes acreditar haber obtenido ingresos en la región dentro de los últimos 5 años, los que no pueden ser inferiores al 100% del valor del vehículo. Esto deberá justificarse con un certificado de rentas del Servicio de Impuestos Internos.
  • Haber comprado el auto al menos 2 meses previos a la fecha final que indica el certificado de residencia, el que debe ser otorgado por la Gobernación Provincial.
  • Tienes un plazo de 4 meses siguientes al traslado para realizar este trámite, si es que al momento de dejar la zona ya hayas tenido todos los requisitos anteriormente mencionados cumplidos.

Conoce los requisitos para liberar un auto de zona franca a través de la franquicia aduanera para discapacitados

Informe Full Autofact

Revisa el Informe Autofact de un auto y conoce si tiene limitaciones para transferirlo por ser de Zona Franca

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el Informe Autofact de un auto y conoce si tiene limitaciones para transferirlo por ser de Zona Franca

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch