Menú

Auto en Prenda: ¿Cómo saber si un vehículo tiene prenda?

¿Cómo averiguar si un auto está en prenda? Revisa si un auto tiene prendas con Autofact, los tipos de prendas y qué implica comprar un vehículo con esta limitación al dominio.

¿Qué significa que un auto esté en prenda?

En Chile, la prenda de un auto corresponde a una limitación al dominio que, en algunos casos, como la prenda sin desplazamiento, permite su uso, pero restringe su propiedad. En otras palabras, la propiedad del auto queda a nombre del acreedor, que puede ser una entidad financiera o un particular, hasta que se pague la deuda que garantiza la prenda.

De esta manera, el que un auto esté en prenda conlleva las siguientes condiciones:

  • El acreedor tiene derecho a retener el auto hasta que se pague la deuda.
  • La entidad prestamista puede vender el auto en caso de que el deudor no pague la deuda.
  • El acreedor tiene derecho a cobrarse la deuda con el precio de venta del auto.
Revisa si un auto tiene prenda, orden de embargo, multas, deudas TAG, y todos sus antecedentes legales y mecánicos.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Qué tipo de prendas vehiculares existen?

Las prendas vehiculares pueden implicar mantener el auto en manos del deudor o retenerlo en manos del acreedor. A continuación, te explicamos los detalles:

Prenda sin desplazamiento: Este tipo de prenda es el más común. En este caso, el deudor sigue utilizando el vehículo, pero la propiedad queda a nombre del acreedor hasta que se pague la deuda.

Prenda con desplazamiento: En este tipo de prenda, el vehículo es entregado al acreedor, quien lo guarda y lo utiliza hasta que se pague la deuda.

¿Se puede vender un vehículo que está en prenda?

No. Cuando un vehículo está en prenda, el deudor no puede venderlo, traspasarlo ni gravarlo sin el consentimiento del acreedor. Esto significa que un vehículo no puede ser transferido en una compra-venta mientras tenga prenda u otra limitación similar.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

¿En qué tipos de situaciones un auto puede estar en prenda?

La prenda se constituye mediante un contrato entre el deudor y el acreedor. Este contrato debe ser inscrito en el Registro Civil, para que tenga publicidad y oponibilidad frente a terceros.

Con esto claro, te contamos que un vehículo podría estar en prenda en las siguientes instancias:

Prenda por financiamiento automotriz

Si compas un vehículo con un crédito automotriz, el banco o la entidad financiera que otorga el crédito suele constituir una prenda sobre el auto para garantizar el pago del crédito.

Los créditos inteligentes son el más claro ejemplo de este tipo de situaciones. En estos créditos, generalmente se paga el 20% como pie, el siguiente 30% se paga en dos a tres años y para el restante 50% se puede tener la opción de devolver el auto, liquidar la cuota o tomar otro crédito inteligente. Mientras no se liquide la cuota final, el auto siempre estará en prenda.

Prenda por acuerdo de leasing

Si arriendas un auto con un contrato de leasing, el arrendador puede constituir una prenda sobre el auto para garantizar el pago de las cuotas de leasing.

Prenda como garantía de una deuda

Un vehículo puede estar en prenda como garantía de una deuda, como por ejemplo una deuda de alimentos o una deuda por daños y perjuicios.

Prenda como medida cautelar

Por otro lado, un auto puede estar en prenda como medida cautelar, como por ejemplo, en un proceso judicial de cobro de una deuda.

¿Qué pasa si compro un auto en prenda?

¿Qué pasa si compro un auto en prenda?

Si compras un vehículo en prenda, lo que pasará es que no podrás hacer la transferencia e inscribir el vehículo a tu nombre hasta que se levante la prenda. 

Por otra parte, si el vendedor no te trasparenta esta información y el auto tiene sus obligaciones atrasadas, corres el riesgo de que el vehículo sea confiscado por la entidad crediticia. 

En otro escenario, si no hay documentos de por medio, puede pasar que la persona que te vendió el auto desconozca la venta y realice una denuncia por robo del vehículo. 

¿Cuándo estarás en un terreno seguro? Solamente cuando se pague la deuda ante la institución financiera y se realice el alzamiento de la prenda, proceso que tarda 45 días desde que se extinguen las obligaciones o se realiza la solicitud ante el Registro Civil. 

 Por eso, siempre es necesario saber si el vehículo tiene prendas antes de acordar la compra de un auto, pues es la mejor forma que tienes de resguardarte. 

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cómo puedo saber si un vehículo está en prenda?

Las prendas que pueda tener un vehículo se encuentran anotadas en el Registro Civil. En Autofact, recopilamos esa información para entregarte un completo informe donde conocerás las prendas del vehículo, junto con otras posibles limitaciones al dominio y así te resguardes antes de comprar el auto. 

Podrás conocer todos los aspectos legales que necesitas saber sobre el auto usado, además de otra información muy útil. Conoce nuestro informe ejemplo para ver todos los datos a los que puedes acceder.

Con el Informe Autofact puedes saber si un auto tiene alguna prenda que no haga posible su transferencia.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué se necesita para resolver las prendas?

Para resolver las prendas de un vehículo, se deberán pagar todas las obligaciones monetarias que establece el contrato con el cual el auto contrajo las prendas. Mientras no se pague la deuda a la empresa acreedora, no se podrá levantar la prenda.

Por lo tanto, si estás decidido a comprar un auto que tiene prendas, deberás hablar con el dueño de este para que pague la deuda al acreedor. Seguramente, el vendedor necesitará del dinero que genere la venta de su auto para pagar la deuda y así levantar la prenda.

Esto hace la transacción del auto muy riesgosa, ya que deberás pagarle el dinero antes que puedas transferir el auto. Ten en cuenta que el proceso de alzar una prenda no es inmediato. La espera de esta operación aumenta el riesgo de que el vendedor no responda al momento de transferir el auto.

¿Cuánto tarda en alzarse una prenda? ¿Cómo levanto la prenda si pago el vehículo antes de lo previsto?

Revisa si un auto tiene prenda, orden de embargo, multas, deudas TAG, y todos sus antecedentes legales y mecánicos.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

Compartir
Subir

Revisa si un auto tiene prenda, orden de embargo, multas, deudas TAG, y todos sus antecedentes legales y mecánicos.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch