En términos judiciales, una orden de embargo es un mandato que se realiza a un bien a causa del incumplimiento de una obligación legal. Un vehículo tiene orden de embargo cuando un ministro de fe ha trabado un embargo sobre éste, para protegerse o cubrir el incumplimiento en el pago de obligaciones monetarias pendientes del deudor, dueño del vehículo.
El caso de una orden de embargo comienza cuando una persona ha firmado un título ejecutivo, como un pagaré, una letra de cambio u otro contrato, en el que se compromete a pagar dentro de cierto plazo y en determinadas cuotas cierta suma de dinero.
En este tipo de contratos siempre se establece que en caso de no pago por parte del deudor, puede ser exigible la deuda. Esto significa que se puede establecer una demanda ejecutiva para recuperar el dinero adeudado.
Cuando esta demanda es autorizada por un tribunal competente, el tribunal le da la facultad a un ministro de fe, más precisamente, un receptor judicial para que pueda trabar un embargo en los bienes del deudor para poder recuperar el dinero.
Si el deudor es propietario de un auto, lo que hará el receptor judicial es ir al Registro Civil y, con el mandato que le ha otorgado el tribunal, interpondrá una orden de embargo en el vehículo. Con esto, queda prohibido transferir el dominio del auto en una transacción.
Como todas las limitaciones al dominio, en el caso de comprar un vehículo con orden de embargo, no podrás hacer efectiva la posesión de este inmediatamente. Es decir, no podrás inscribir el vehículo a tu nombre aunque el propietario anterior te haya pasado las llaves del auto y tú hayas hecho el pago por el vehículo.
El fin de la orden de embargo es justamente impedir la venta del auto. El destino de un auto con orden de embargo es ser entregado a un martillero público para que este lo remate en una subasta pública. Es posible entonces poder adjudicarte el auto en esa instancia, pero el auto no pasará a tu nombre inmediatamente.
Las órdenes de embargo de un vehículo se encuentran inscritas en el Registro Civil. Autofact recopila esta información, junto con antecedentes de otras fuentes, para entregarte un completo informe del vehículo, que te permitirá realizar la compra de un auto usado con total seguridad.
Puedes saber si un auto tiene órdenes de embargo revisando el Informe Autofact. Para ello, solo has de ingresar la patente en este enlace y seguir las instrucciones.
El Informe Autofact te da todos los antecedentes de un auto usado en 5 minutos.
Si nos vamos al otro lado de la vereda, pensando en que tú eres el propietario de un auto con orden de embargo, debes tener en cuenta dos aspectos:
Regulariza tu situación: Si no quieres perder este bien, deberás ponerte al día o buscar alguna forma de repactar la deuda que dio origen a la orden de embargo sobre tu vehículo.
Cuidado con la venta: No intentes vender tu auto, pues de acuerdo con el artículo 1464 del Código Civil, esto constituye un objeto ilícito de la enajenación. Solo podrás realizar la venta si el juez lo autoriza o el acreedor con quien mantienes la deuda esté de acuerdo con la venta.
El Informe Autofact te da todos los antecedentes de un auto usado en 5 minutos.