Conoce si un auto tiene mera tenencia y otros antecedentes legales con el Informe de Autofact
Mera tenencia es una figura legal que se ocupa para contratos como leasings y comodatos, en donde se establece a una persona como el usuario u ocupante de un bien sin que sea el dueño de este. A quien tiene el título de mera tenencia se le llama mero tenedor y tiene como único derecho de uso del bien.
Así, si un individuo o empresa posee tiene el título de mera tenencia sobre un vehículo, esto solo quiere decir que se tiene el derecho de usar el bien, pero no puede ejercer otras acciones referentes a su propiedad, como transferirlo en una venta.
En palabras simples, un leasing es un tipo de contrato de arriendo de algún bien (un vehículo, una máquina, una casa, etc.), donde se paga una determinada suma periódicamente por el uso del bien durante cierto periodo de tiempo. Los contratos de leasing contemplan la opción de compra del bien una vez concluido el periodo que estipula el contrato.
En este sentido, una de las formas que tienen las empresas de leasing de ceder el uso de un bien a un tercero es otorgándole el título de mera tenencia. Como hemos dicho, el mero tenedor no es el propietario del vehículo, solo el usuario.
La mera tenencia permite a las empresas de leasing disminuir su responsabilidad legal en caso de que el mero tenedor cometa algún acto que signifique daños a otras personas.
De no existir esta figura legal, el propietario del vehículo (en este caso la empresa de leasing) figuraría como responsable directo al enfrentar una demanda civil, por ejemplo, en el caso de que el usuario cometa algún accidente de tránsito con perjuicio a terceros.
La respuesta es afirmativa. Un título de mera tenencia no impide la transferencia de dominio de un vehículo, ya que solamente otorga al mero tenedor el uso del bien. Legalmente, el mero tenedor no puede ejercer el dominio sobre el auto.
Por tanto, el propietario del automóvil puede tomar el vehículo y transferirlo a un tercero, aún con un título de mera tenencia inscrito. A la hora de transferir un auto en el registro civil, un título de mera tenencia no será impedimento.
¿Cómo hacer la transferencia de un vehículo?
Generalmente, el propietario del vehículo tiene el poder de levantar una inscripción de mera tenencia en el Certificado de Anotaciones Vigentes de un auto. Mientras el propietario no realice el trámite de levantar esta inscripción, esta anotación seguirá "vigente" en el certificado.
Nuestra recomendación es que, si al revisar el Informe Autofact para un vehículo te encuentras con que tiene un título de mera tenencia, le pidas explicaciones al propietario del auto. Consulta si la inscripción que figura en el Registro Civil se debe a un contrato vigente o a una inscripción antigua.
Conoce si un auto tiene mera tenencia y otros antecedentes legales con el Informe de Autofact