Menú

Limitaciones al dominio de un vehículo

Las limitaciones al dominio imposibilitarán la transferencia del vehículo cuando compres un auto usado. Conoce aquí información relevante de las limitaciones al dominio.

¿Qué son las limitaciones al dominio de un vehículo?

El acto de vender un bien se concreta cuando el dueño hace un traspaso legal del dominio del objeto a otra persona. Esto se conoce como enajenar, pues el dueño queda ajeno a eso que antes era suyo.

Cuando un bien, en este caso un auto, tiene limitaciones al dominio, quiere decir que existe una prohibición legal de transferir el auto a un tercero. Es decir, no puede ser vendido. Las limitaciones al dominio pueden tener distintos orígenes, pero su consecuencia es siempre la misma: la prohibición de enajenar.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿En qué situaciones un vehículo puede tener limitaciones al dominio?

Las limitaciones al dominio se pueden producir por diversos motivos, pero estas son las más comunes:

La Prenda

Sucede cuando una persona pide un préstamo o crédito y para que éste sea otorgado, deja un bien en garantía. Este bien puede seguir siendo usado, pero no vendido ya que en estricto rigor pertenece a quien prestó el dinero hasta que la deuda sea saldada.

La prohibición de enajenar

Se trata de la posición de un impedimento para que bajo ninguna circunstancia, ese vehículo se pueda transferir. En un vehículo, esta prohibición se refleja en el Certificado de Anotaciones Vigentes, CAV, emitido por el Registro Civil.

La orden de embargo

En este caso se trata de una deuda contraída en algún pagaré u otro título ejecutivo que el deudor no pudo pagar dentro de los plazos establecidos. Se establece entonces una demanda ejecutiva, que, en caso, de ser aprobada por un tribunal, terminará con los bienes del deudor con orden de embargo. Si el deudor es dueño de un auto, es muy probable que el vehículo quede con embargo, con lo cual no podrá ser vendido.

Autos adquiridos en Zona Franca

Aunque la siguiente limitación no es tan común, la incorporamos en esta nota para que la tengas en cuenta. Hablamos de las limitaciones de autos que han sido adquiridos en Zona Franca y que no pueden comercializarse en otras regiones del país, a menos que se pague la totalidad de los impuestos que se aplican a la compra de vehículos en todo el país. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué pasa si compro un auto con limitaciones al dominio?

Cuando la limitación al dominio es producto de una prenda, la venta se puede realizar, pero se demorará más de lo normal, pues primero se debe realizar el trámite correspondiente para levantar la prenda. Para que esto pase, se debe saldar la deuda que se sostiene con la antidad acreedora y luego esperar el plazo para el levantamiento de la prenda en el Registro Civil (45 días, aproximadamente).

Esto alarga la transacción haciéndola riesgosa, porque en el proceso puede aparecer otro comprador, o simplemente no concretarse la venta, lo que se traduce en una pérdida de tiempo.

Cuando se trata de una orden de embargo, la situación es más compleja, porque el embargo sólo puede ser resuelto por la orden de un juez en un juicio ejecutivo. Esto hace la venta aún más riesgosa y con altas probabilidades de no concretarse. Es por esto que lo primero que se debe hacer a la hora de comprar un vehículo usado es solicitar un informe completo sobre el mismo, como los que Autofact entrega.

¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene limitaciones al dominio?

Las limitaciones al dominio se encuentran anotadas en el Registro Civil. Sin embargo, en el Informe Autofact, encontrarás esta y otra información mucho más completa.

Puedes adquirir tu Informe Autofact en este enlace.

Ten en cuenta que saber las limitaciones al dominio de un auto que vas a comprar, es sólo el primer paso. Ya que también es necesario conocer otras variables como el historial del vehículo, si tiene infracciones sin pagar, deudas con autopistas, o si ha sufrido pérdidas totales... entre otras cosas que pueden traer problemas en el futuro, después de ser comprado. Para ello, el Informe de Autofact te permitirá encontrar toda esa información en un sólo documento y presentada de manera fácil de entender.

Informe Full Autofact

Conoce las limitaciones al dominio de un auto usado y mucho más con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Qué se necesita para resolver limitaciones al dominio?

Una vez que sabes que un vehículo tiene limitaciones al domino, tendrás que resolverlas caso a caso dependiendo de su origen.

En caso de que el vehículo tenga prendas, se debe averiguar quién es el acreedor de las prendas y responder a las obligaciones que establece el contrato para poder levantarlas.

Si es una orden de embargo, la manera más efectiva de levantarlo es que el deudor retome la obligación principal que se dejó de cumplir y que dio origen a la demanda ejecutiva. Como supondrás, esto no es muy común que ocurra.

Encuentra más información en nuestras páginas de prendas, embargo y limitaciones de Zona Franca. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las limitaciones al dominio de un auto usado y mucho más con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img