Menú

Antecedentes legales de un vehículo

Conozcamos cuáles son los antecedentes legales que debes verificar antes de comprar un auto usado, cuáles son los riesgos de no conocer dicha información y como obtenerla de forma rápida y segura.

¿Cuál es la importancia de los antecedentes legales de un auto?

La validez legal es un aspecto determinante a la hora de comprar un vehículo usado. Tener conocimiento de sus registros oficiales, tanto de aquellos que respaldan la legitimidad del auto, así como de su historial mecánico, son factores que no puedes obviar si vas a invertir en un automóvil de segunda mano. 

De esta manera, los antecedentes legales de un vehículo son importantes por varias razones. Aquí te detallamos algunas:

Conocer los antecedentes legales de un auto para prevenir estafas

 Un vehículo con problemas legales, como una prenda vehicular, una orden de embargo o una prohibición de enajenar, puede ser parte de una estafa. Por ejemplo, el vendedor podría intentar venderte el vehículo sin informarte de estas limitaciones, lo que podría impedirte transferirlo a tu nombre en el futuro. 

Saber el historial legal de un auto para evitar problemas con la Ley

  Si el vehículo tiene anotaciones, como reporte por robo, puedes ser acusado por el delito de receptación. Asimismo, si tiene una orden de embargo, puedes ser detenido por Carabineros y deberás hacer entrega del auto. 

Saber el historial legal para conocer el estado del vehículo

Los antecedentes legales también pueden entregar información sobre el estado mecánico y físico de un auto o moto. Por ejemplo, si el vehículo ha sido chocado y fue declarado como pérdida total, podría tener daños ocultos que no se pueden apreciar a simple vista. Asimismo, si un auto usado ha tenido recalls o fallas de fábrica, normalmente quien lo está vendiendo, no transparenta esta información.

Para no asumir multas ni trámites legales no pagados por el dueño anterior

 Sin saberlo, puedes estar adquiriendo un vehículo con multas impagas, con permisos de circulación atrasadosrevisiones técnicas rechazadas y atrasadas. Muchas veces, la suma de todos estos trámites y multas puede ser más cara que lo que pagaste por el auto, por ello, es importante conocer estos antecedentes también. 

Antecedentes legales de un vehículo y su relación con la transferencia vehicular 

Como puedes ver, la situación legal de un vehículo puede acarrear diversos problemas, como multas, prendas, embargo y prohibición a la hora de realizar trámites vehiculares necesarios para circular e incluso la imposibilidad de enajenar el vehículo.

En este último factor está uno de los mayores peligros para quien compra un auto usado sin conocer su historial, ya que, además de los problemas con los documentos, multas y otros trámites, la prohibición de enajenar afecta al cambio de propiedad del vehículo que estás comprando.

Si no se hace la transferencia vehicular, sin importar cuánto hayas pagado, para las autoridades el auto no será tuyo, por lo que, no solo puedes perderlo, sino que puede significar tener que afrontar consecuencias por un delito que realmente no cometiste.

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo: Multas, deudas TAG, embargos, pérdida total, prendas, auto de Zona Franca, prohibición de enajenar y mucho más

Ingresa una patente

¿Cuáles son los aspectos legales a tener en cuenta?

A grandes rasgos podemos hablar de 5 puntos importantes que debes revisar con cuidado antes de comprar un vehículo usado. Antes de revisar cada uno te recordamos que estos y más datos sobre el vehículo que quieres los podrás obtener al solicitar nuestro Informe Autofact, pero tranquilo, que más adelante te contaremos como y dónde ver tales datos.

Limitaciones al dominio

Se consideran limitaciones al dominio todas las situaciones en las que se encuentre el vehículo que no permiten la enajenación de este, en palabras simples, limita la venta y cambio de propietario del mismo.

Cómo te podrás imaginar son varias las razones por las que un vehículo tiene limitación al dominio, cómo, por ejemplo:

  • Que esté en calidad de prenda
  • Que tenga orden de embargo
  • Que tenga prohibición de enajenar
  • Que haya sido adquirido en zona franca

Cómo te adelantamos, independiente de cuál sea el caso de la limitación al dominio que tenga un vehículo, dicha situación se verá reflejada en el Informe Autofact, dentro de la categoría “Situación del vehículo” y “limitaciones al dominio”.

Situación del vehículo Informe Autofact

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Auto en prenda

Cuando un vehículo está en calidad de prenda, significa que el propietario lo ha utilizado como garantía para establecer un contrato voluntario con una entidad financiera, como un préstamo o crédito.

La finalidad es asegurar el pago de la deuda, ya que mientras esta siga vigente, el vehículo que se usó como garantía será de propiedad de la entidad financiera.

Es esta situación con la propiedad del bien, la que impide que el vehículo sea enajenado, puesto que el propietario original y, en este caso, deudor, no tendrá la potestad para hacer un cambio de dominio.

De todas maneras, hay quienes intentarán vender un vehículo en prenda, en tal caso, al no hacer la transferencia legal, el comprador podría enfrentarse a que el vendedor desconozca la venta y denuncie el robo del vehículo, o incluso, al seguir vigente la deuda, la entidad financiera decida confiscar el bien.

Obviamente, la situación de prenda no es eterna, ya pagada la deuda y con el proceso correspondiente, se realizará el alzamiento de prenda.

Orden de embargo

Otra limitación al dominio es la orden de embargo, situación que ocurre cuando el propietario del vehículo no cumple con un título ejecutivo, como un pagaré u otro contrato, en el que se compromete a pagar una cantidad de dinero en un plazo establecido.

En dicha situación de deuda, es que se puede generar una demanda ejecutiva, tras la cual el tribunal le da la facultad a un ministro de fe o receptor judicial para llevar a cabo el embargo de los bienes del deudor para recuperar el dinero de la deuda.

En tal caso, si el deudor tiene en su propiedad un vehículo, el receptor judicial podrá dirigirse al registro civil para interponer la orden de embargo sobre este, de modo que se establezca la prohibición de transferir el dominio del auto.

Prohibición de enajenar

Enajenar se refiere al acto de hacer que una cosa propia pase a ser ajena, lo que en palabras simples sería hacer el traspaso del dominio de un vehículo a un tercero, es decir, vender el bien.

La prohibición de enajenar propiamente tal es una medida que se toma por parte de un acreedor cuando se le solicita un crédito para la compra o venta de un vehículo. Es en estos casos que es posible estipular en el contrato la prohibición de enajenar, con el fin de que el vehículo no cambie de propietario hasta que quede saldada la deuda.

En primera instancia, esta medida puede verse similar a la prenda, pero se diferencia en que la prenda tiene el objetivo de perseguir judicialmente el vehículo en caso de que no se pague una deuda, mientras que la prohibición de enajenar se establece de manera previa al atraso o no pago de la deuda.

Cuando un vehículo tiene prohibición de enajenar, esto se verá reflejado en el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV), y por ende será parte del Informe Autofact.

Autos de Zona franca

Cuando alguien adquiere un vehículo en zona franca, lo hace con algunos beneficios propios de dichos territorios. En concreto, se evitará el pago de derechos, impuestos y gravámenes cobrados por Aduanas.

Pero junto con estos beneficios, el vehículo, en primera instancia, no podrá ser parte de ninguna transacción fuera del territorio considerado zona franca, ya que contará con limitación al dominio en el resto del país.

Pero, ¿a qué nos referimos con “en primera instancia”? Sucede que es posible vender el vehículo, pero de ser así, será necesario pagar todos los impuestos que se habían evitado por zona franca, lo cual elevará el valor total del vehículo.

La única forma de evitar este cobro extra, es que el vehículo sea liberado, para lo cual se necesita que el propietario, cumpla ciertos requisitos:

  • Haber vivido en la zona al menos 5 años
  • Acreditar la obtención de ingresos en la región en esos 5 años, los cuales no deben ser inferiores al valor del vehículo
  • Acreditar ante notaria el traslado definitivo de región
  • Haber adquirido el vehículo 2 meses antes de la fecha final indicada en el certificado de residencia
  • Hacer el traslado en los 4 meses siguientes a la realización del trámite

En general, esta es la limitación al dominio a la que es menos probable enfrentarse, de todos modos, vale la pena tener nociones de como funciona. Si quieres profundizar más puedes ingresar a nuestros artículos, “auto de zona franca” y “limitaciones de autos de zona franca”.

Encargo por robo

Cuando se produce el robo de un vehículo, lo normal es que el propietario haga la denuncia en Carabineros, Institución que registra un encargo por robo a nivel nacional.

Al hacer esta operación, el vehículo queda con la denuncia por robo en el registro civil, impidiendo, entre los demás trámites vehiculares, el cambio de dominio del bien.

Para develar este tipo de situaciones es de utilidad el informe Autofact, el cual, junto con entregarte información sobre la posibilidad de que el vehículo tenga alguna de las limitaciones al dominio revisadas en el apartado anterior, también figurará un posible encargo por robo.

Cabe mencionar que, si adquieres un vehículo en tal situación, obviamente este no estará a tu nombre, y en caso de que las autoridades den con el auto, este te será confiscado, además de traerte consecuencias por adquirir un bien robado.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Auto clonado

La clonación de un vehículo, es un acto ilegal de hacer pasar un vehículo con limitaciones legales por uno libre de ellas.

Esto se realiza al tener dos vehículos con la misma apariencia, uno robado y por ende con encargo por robo y uno con pérdida total, comúnmente adquirido en una subasta a muy bajo precio.

Con ambos vehículos, la clonación consiste en adjudicarle todos los documentos y registros del vehículo con pérdida total al vehículo robado, de modo que dicho auto se libere del encargo por robo.

Al hacer la clonación, es común que se intente vender el vehículo robado con los papeles del vehículo clonado, ya que en el proceso legal de transferencia de dominio solo se hace revisión de los documentos, más no del vehículo en sí.

Para detectar si te están intentando vender un auto clonado te será útil solicitar el informe Autofact, en el que podrás comprobar los números de registro del vehículo, como lo son el número de serie o VIN, el número de chasis y el número de motor. Con esta información en tu poder deberás verificar que los números del documento coincidan con los grabados que tiene el vehículo.

Si detectas que no son legibles, evidencia adulteraciones o algo por el estilo, es probable que estés frente a un vehículo clonado.

Siempre el registro coincidirá con los números grabados, ya que incluso para realizar el cambio de motor, este se debe informar para ser modificado en el registro oficial.

Además del número de serie y otros, el informe Autofact, cuenta con el apartado de historial de ventas, en el cual también figurará si el vehículo fue rematado por perdida total y el nivel de gravedad de este, un dato que también podría revelarte que estás ante un caso de clonación.

Otros datos que entrega el Informe Autofact

Ahora que ya revisamos los puntos más relevantes a la hora de comprar un vehículo usado, repasemos que otra información importante podrás obtener al solicitar tu informe Autofact y cómo te serán de utilidad.

Historial de propietarios

Lo normal es que al negociar por un vehículo usado lo hagas con el propietario de este, el cual te entregará la información que solicites, pero si el auto en cuestión ha pasado por más de un dueño, es posible que el actual propietario no tenga claro por cuantas manos ha pasado.

Con el informe Autofact, podrás conocer el listado completo de los propietarios que ha tenido el vehículo en cuestión, la fecha de adquisición, el periodo como dueño y si se trató de una persona natural o una empresa.

De este modo no solo sabrás cuantas personas diferentes usaron el vehículo, sino que podrás intuir cuál fue el uso dado en caso de haber sido parte de una empresa.

Historial Propietarios Informe Autofact

Situación del vehículo

En este apartado, podrás revisar algunos de los puntos importantes mencionados en esta nota, como lo son las limitaciones al dominio, si tiene encargo por robo, si tiene SOAP vigente, el número de póliza y vencimiento de esta, cuando corresponde hacer la próxima revisión técnica, si tiene el permiso de circulación al día, la situación del contrato TAG y algunas observaciones más.

De este modo, tendrás un panorama completo respecto a los trámites vehiculares principales por los que deba pasar el vehículo, y no menos importante, si es posible realizar la transferencia de dominio de este.

Historial de permisos de circulación

Independiente de si el vehículo cuenta con el permiso de circulación vigente o no, podrás revisar el historial completo de los permisos solicitados. De esta manera podrás revisar los valores pagados cada año, con lo que tendrás una idea del costo de este trámite.

Además, en caso de que el último permiso de circulación se haya pagado en cuotas, en este apartado podrás comprobar si aún está pendiente el pago de una cuota.

Historial Permisos de circulación Informe Autofact

Flota de vehículos

El uso que se le da a un vehículo puede decir mucho sobre el estado en el que está, por eso es importante saber si un auto fue utilizado solo de manera particular o si formó parte de algún grupo de transporte público.

Por esto es que el informe Autofact incluye la información correspondiente, de manera que puedas corroborar si el vehículo que te interesa fue utilizado, ya sea como taxi, colectivo, transporte escolar, privado de pasajeros u otro.

Flota de vehículos Informe Autofact

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo: Multas, deudas TAG, embargos, pérdida total, prendas, auto de Zona Franca, prohibición de enajenar y mucho más

Ingresa una patente

Estado actual e historial de revisión técnica

Cómo complemento a la información entregada en el apartado de “situación del vehículo”, el informe Autofact también te entregará información detallada de la revisión técnica, como la planta dónde se realizó la última, la fecha del trámite, y si esta está vigente o vencida.

Ojo que es necesario tener la revisión técnica al día para poder renovar el permiso de circulación.

Estado actual Revisión Técnica Informe Autofact

Junto con esto, podrás ver una tabla con el historial completo de las revisiones técnicas, las fechas y plantas dónde se realizaron y el resultado general y de cada aspecto inspeccionado, como lo son:

  • Identificación
  • Inspección visual
  • Luces
  • Alineación
  • Frenos
  • Holguras
  • Suspensión
  • Emisión de gases
  • Medición de opacidad
  • Ángulo de guro
  • Ruidos

Historial Revisión Técnica Informe Autofact

Historial de venta y/o remate por accidente

A continuación, el informe presenta un apartado que ya mencionamos anteriormente en este artículo, tal como dice su nombre, podrás revisar si un vehículo fue vendido en la calidad de perdida total, con la fecha respectiva, la aseguradora encargada y por último, y no menos importante, si el estado el auto permitía la posibilidad de arreglo.

Historial venta y/o remates Informe Autofact

Servicios informados

Este apartado del informe presenta el historial de kilometraje que se ha registrado en los controles que ha tenido el vehículo durante el correr de los años, a lo que se suma una tabla de cálculo de kilometraje diseñada por Autofact.

La particularidad de esta tabla es que muestra 3 rangos de kilometraje esperado para el vehículo, según lo que se consideraría un uso bajo, medio y alto. Los cuales, además, están divididos en los kilómetros anuales esperados y el total correspondiente a los años de antigüedad que tiene el modelo a cuál pertenece el informe.

Con esta innovadora información, podrás saber si el vehículo que estás revisando ha tenido un uso bajo o alto, de modo que se esclarezca aún más el uso y por ende el estado en el que está el vehículo.

Servicios informados Informe Autofact

Recalls o llamados a revisión

Los recalls son advertencias de seguridad que realizan las marcas por algún desperfecto detectado en algunos de sus modelos, de modo que hacen un llamado a los propietarios para acudir a sus oficinas a realizar las reparaciones correspondientes de manera gratuita.

El informe Autofact presenta una lista de los llamados a revisión realizados por las marcas, junto a una explicación el problema que originó el recall.

Recalls Informe Autofact

Consumo y emisiones

Al ver un vehículo usado tendrás claro cuál es la marca y modelo, con lo que podrás hacer una investigación sobre los detalles del auto, pues el informe Autofact te facilitará mucho las cosas.

En el apartado de consumo y emisiones podrás ver detalladamente cuál es la versión del vehículo en cuestión y cuál es el rendimiento en kilómetros por litro, ya sea en ciudad, carretera o mixto. Además, podrás revisar las emisiones según km y el aproximado anual.

Consumo y emisiones Informe Autofact

Registro de multas e infracciones

La última sección del informe Autofact consta de varios apartados relacionados con las multas e infracciones asociadas al vehículo, las cuales se separan según el sistema que registro la infracción, si están anotadas, pagadas, pendientes y demás.

A continuación, podrás revisar cada uno de los apartados relacionado con multas que contiene el Informe Autofact.

Resumen total de multas según responsabilidad del propietario

En esta tabla resumen podrás verificar todas las multas anotadas en el certificado de multas, además del historial de infracciones por TAG, infracciones antiguas según autopistas, vías exclusivas y por restricción vehicular.

Según corresponda podrás ver el total del valor de cada multa y el total final a pagar.

Al conocer el estado de multas del vehículo evitarás que la compra del mismo te haga responsable de las infracciones que haya cometido el dueño anterior.

Resumen multas Informe Autofact

Proyección de responsabilidad de multas en caso de transferencia

Enfocado en el arrastre de multas que te comentamos anteriormente, este apartado del informe incluye todas las infracciones que aún no se han incluido en el certificado de multas de la fuente oficial, además de establecer cuáles podrán pasar a ser responsabilidad el nuevo conductor, según la fecha en que se haga la transferencia de dominio.

Al igual que el apartado revisado previamente, se incluye el valor de las infracciones, además de la fecha en que fue cometida y el juzgado de policía local responsable.

Proyección de multas Informe Autofact

Multas en Juzgado de policía local

En este nuevo apartado verás las multas que aún están en estado de deuda y no permitirán la renovación de permiso de circulación y también las multas que han sido canceladas, pero aún se encuentran en proceso de eliminación del registro.

En este último caso, esta información te servirá para solicitar al vendedor el comprobante de pago de la multa para asegurar que la deuda está cancelada y en proceso de borrado.

Multas en Juzgado de Policía Informe Autofact

Historial de infracciones de autopistas

Toda la información sobre infracciones de autopistas que figuraban en el resumen de multas, podrá ser verificado en este apartado, de manera que puedas revisar si aún están en estado de deuda o si el pago se ha realizado.

Pasadas pendientes de pago sitios web autopistas

El tránsito por autopistas sin TAG o pase diario estarán aquí estipuladas, junto con la información referente a su pago o no pago.

Esta información es de cuidado, ya que, de no ser canceladas estas deudas por el vendedor del vehículo, podrían significar futuras multas.

Pasadas pendientes Informe Autofact

Historial de infracciones sistema de cámaras vías exclusivas

Otro apartado complementario al resumen de multas, en este caso para las sanciones que se hayan cursado a ser captado por cámaras circulando por vías exclusivas para taxis y transporte público.

La información corresponderá a la fecha de la infracción, el lugar donde fue captado en cámara, el juzgado de policía competente y el estado de la multa.

Historial Infracciones cámaras Informe Autofact

Multas pagadas, en resolución o cubiertas

La sección de multas termina con el apartado de multas resueltas, en las que se incluirán las multas ya canceladas y las que han prescrito.

Multas pagadas Informe Autofact

Documentos

Al final de tu informe Autofact, encontrarás una serie de documentos oficiales que respaldan la información que está contenida en el informe.

Documentos Informe Autofact

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Ahora ya sabes todo lo que incluye el informe Autofact, y los riesgos que te ayudará a sortear en la búsqueda del auto usado que desees adquirir.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo: Multas, deudas TAG, embargos, pérdida total, prendas, auto de Zona Franca, prohibición de enajenar y mucho más

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch