Comprar un auto a crédito es bastante frecuente en Chile. La última cifra al respecto se publicó en 2019 e indicaba que el 70% de las compras de autos en el país se hace con créditos.
Sin embargo, si vas a comprar un auto a crédito, tienes que estar informado sobre todas las condiciones de este. Y, lo mejor, es que antes revises todas tus opciones para que puedas tomar la mejor para ti.
A continuación, te dejamos con algunas respuestas importantes que tienes que conocer antes de solicitar un crédito automotriz.
Si compras un auto usado, primero asegúrate de que no tenga prendas, multas impagas, deudas TAG, encargo por robo y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.
Cada banco o automotora tiene sus propios requisitos para acceder a un crédito automotriz, pero, en general, estos son algunos de ellos:
Sí, en algunos casos es posible complementar renta para acceder a un crédito automotriz.
Esto significa que puedes presentar ingresos adicionales de otros miembros de tu familia, tu cónyuge, o codeudores para fortalecer tu capacidad de pago.
Si bien el listado de requisitos para contratar un crédito automotriz puede ser bastante extenso, en la práctica, gracias a las bases de datos en línea, el listado de documentos físicos que debes presentar puede reducirse a lo siguiente:
El plazo de pago del crédito automotriz dependerá de la entidad bancaria en la que lo solicites.
Tú tendrás que elegir la cantidad de cuotas en las que quieres pagar el crédito automotriz, que generalmente van de 12 a 60 meses (1 a 5 años).
De todos modos, recuerda que mientras mayor sea el plazo, mayor será el Costo Total del Crédito (CTC), debido a que los intereses serán más altos.
Las tasas de interés para créditos automotrices en 2024 pueden variar dependiendo de los siguientes factores:
Por ello, es recomendable comparar diferentes ofertas y considerar tanto la tasa de interés y la Carga Anual Equivalente (CAE), como el Costo Total del Crédito (CTC), que incluye otros costos asociados como seguros y comisiones.
Este es un ejemplo de algunos sitios en los que puedes financiar la compra de un auto, para uno de precio de lista de $12.690.000:
La Ley 18.010 ha estipulado una tasa de interés máxima convencional, estableciendo el máximo porcentaje de tasa de interés que puede aplicarse en un crédito.
Este valor se fija por la Comisión para el Mercado Financiero y sobrepasarlo significa una sanción, por lo que si te ocurre, puedes denunciar ante el Sernac.
El valor máximo de la tasa de interés se da a conocer durante la primera quincena de cada mes, por medio del Diario Oficial. La última cifra entregada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) fue el 15 de julio de 2024, siendo los siguientes:
Operaciones | Anual |
---|---|
Inferiores o iguales al equivalente de 50 UF ($1.879.800) | 37,19% |
Inferiores o iguales al equivalente de 200 UF ($7.512.200) y superiores al equivalente de 50 UF | 27,94% |
Operaciones cuyo mecanismo de pago consista en la deducción de las respectivas cuotas directamente de la pensión del deudor | 24,58% |
El pie es el monto inicial que se paga al momento de la compra del vehículo y muchas veces es un requisito para optar al crédito.
Generalmente, las entidades financieras permiten un pie que va desde el 10% hasta el 50% del valor del vehículo.
De acuerdo con el sitio del Portal de Educación Financiera de la CMF, cuando existe un retraso en el pago de la deuda, “el Banco puede comenzar a cobrar intereses penales según las condiciones pactadas en el pagaré, los que normalmente se fijan considerando la tasa máxima convencional”.
Junto con ello, el artículo 37 de la Ley del Consumidor, indica que la tasa de interés moratorio en caso de incumplimiento del pago del crédito, junto con el sistema de cálculo de los gastos que genere la cobranza extrajudicial, deben ser informados por el banco en el que tomaste el crédito.
Así también, se te debe informar previamente sobre los efectos de no pagar el crédito, que pueden ser el embargo, el retiro y remate de bienes, entre otros.
Recuerda que, en el caso de un crédito automotriz, el auto queda en prenda, por lo que si no pagas la deuda, la entidad crediticia puede reclamar el vehículo.
Sumado a lo anterior, por no pagar un crédito automotriz puedes quedar en los registros de morosidad, como el Directorio de Información Comercial (DICOM). Esto dañará tu comportamiento crediticio, afectando el acceso a créditos o préstamos bancarios.
También en el sitio del Portal de Educación Financiera, se indica que los bancos suelen dar la opción de postergar el pago de las cuotas de un crédito.
Para ello, se ofrecen dos modalidades que te permiten diferir el pago de las cuotas del crédito:
Es el periodo de tiempo que puedes tardar en comenzar a pagar la primera cuota del crédito en una fecha posterior al primer vencimiento. Este plazo va entre 1 y 6 meses, generalmente.
De igual forma, durante eses meses se acumularán los intereses correspondientes, aumentando la deuda inicial y el valor de la cuota a pagar.
Generalmente, los bancos te dan la opción de no pagar una o más cuotas del crédito a su vencimiento. Sin embargo, debes tener presente que esto también provoca la acumulación de los intereses de la cuota que no pagaste, que se sumará a tu deuda.
Por otra parte, si solo te atrasas con el pago de tu crédito automotriz, sin realizar ningún tipo de acuerdo con el banco, la tolerancia dependerá de la entidad, sin embargo, se suele permitir hasta 90 días antes de tomar acciones legales.
Si compras un auto usado, primero asegúrate de que no tenga prendas, multas impagas, deudas TAG, encargo por robo y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.