Cuando quieres comprar un auto nuevo y buscas un modelo de vehículo en una automotora o concesionaria automotriz, te encontrarás con distintos valores, entre ellos:
A continuación, te explicaremos cada uno de estos valores para que puedas realizar una compra informada.
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.
También se le conoce en la industria como Manufacturer Suggested Retail Price (MSRP) o precio sugerido de venta minorista, el precio de lista es el valor máximo que podrías pagar por el auto, sin ningún descuento, bono o promoción.
Este es el precio recomendado por el fabricante para la venta del vehículo. Con ello, el precio de lista no siempre es el precio final que pagarás, pues este está determinado por otros valores.
También, en las automotoras, se ofrece el bono marca, que es un descuento al precio de lista. El porcentaje de este descuento variará dependiendo de la marca del auto.
Este puede incluirse con cualquier método de pago o solo si compras el auto usando un financiamiento ofrecido por la concesionaria. Dependerá del lugar en el que compres el vehículo.
El bono financiamiento es otro descuento realizado por la automotora, pero solo si financias la compra del auto con alguno de los métodos ofrecidos por la automotora, como un crédito automotriz convencional o inteligente de una agencia financiera en particular, asociada con la concesionaria.
Entonces, en resumen, el precio de lista de un auto es el valor que tiene el modelo sin el bono marca y sin el bono financiamiento. Es decir, el valor “real” del auto.
Por ejemplo, en el sitio web de Suzuki Chile, encontramos el Suzuki Swift a los siguientes valores:
En este caso, el bono marca es válido con cualquier medio de pago. Además, el financiamiento debe ser gestionado por Amicar para poder acceder al bono financiamiento.
Pagarías el precio de lista cuando el bono marca no fuera válido con cualquier medio de pago y solo por medio de financiamientos específicos. Es decir, si, en este caso, pagaras al contado, o con un financiamiento no gestionado por Amicar, el auto te quedaría en $11.090.000 (precio de lista con el descuento del bono marca).
A pesar de que parezca atractivo comprar el auto “más barato” con los descuentos bono marca y bono financiamiento, como cualquier crédito, estos traen intereses y podrías terminar pagando mucho más que si pagaras el precio de lista.
Para que te hagas una idea, vamos a ver algunos ejemplos:
Opción de financiamiento con los bonos:
Opción de financiamiento Credinissan:
Opción de financiamiento Credinissan plus:
Opción de financiamiento por medio de crédito inteligente a través de Forum (solo si el pie es menor a un 35%):
Opción de financiamiento MAF:
Opción de crédito inteligente a través de Forum:
Como puedes ver, muchos vehículos terminan saliendo más caros que el precio de lista. Es muy importante que siempre te fijes en el Costo Total del Crédito (CTC), para determinar si es conveniente o no que tomes el financiamiento ofrecido.
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.