El Costo Total del Crédito (CTC) es el monto total que vas a pagar por el crédito automotriz o de consumo bancario, dependiendo de la opción que escojas para financiar la compra de un auto.
En otras palabras, se trata de la suma de todos los gastos asociados al crédito para determinar cuánto vas a terminar pagando en total. Entre estos gastos se encuentran, generalmente:
Consulta el historial de un auto usado, si tiene prendas, si ha sido rematado, sus multas, embargos, reporte por robo, propietarios, duplicados de patente, y más.
Para calcular el CTC de un crédito automotriz o de consumo bancario, deberás multiplicar el valor de la cuota mensual por el plazo de tiempo en que las vas a pagar y sumarle el resto de los gastos.
Por ejemplo, pides un crédito automotriz para financiar la compra de un auto que tiene un precio de lista de $12.490.000.
Si das un pie del 20% del valor del auto ($2.498.000) entonces la entidad financiera te otorgará un crédito donde el monto a financiar sería de $9.992.000.
En el caso de que determines pagar el crédito en un plazo de 48 meses (4 años), si no consideramos los intereses, ya que estos dependerán de cada banco, la cuota mensual te quedaría en $208.166 más intereses.
Para calcular el CTC, entonces, debes multiplicar la cuota mensual ($208.166) por la cantidad de meses en los que vas a pagar (48) y sumar los intereses (que estarán incluidos en de la cuota mensual) y otros gastos del crédito.
De todas formas, cuando simulas un crédito o cotizas, las entidades financieras te entregarán el valor del CTC, junto con la Carga Anual Equivalente (CAE) y la tasa de interés mensual.
El CTC o Costo Total del Crédito es el valor más importante que debes mirar al cotizar o simular un crédito automotriz para compararlo con otros.
Si en un banco el CTC es de $16.000.000 y en otro es de $15.000.000, será mucho más conveniente el de menor monto, pues significa que los intereses son más bajos y terminarás pagando menos.
En el monto del CTC influyen los siguientes factores:
Existen varias entidades financieras y automotoras que cuentan con plataformas para simular tu crédito automotriz o de consumo bancario online. Te dejamos algunos sitios en los que puedes realizar la simulación:
Consulta el historial de un auto usado, si tiene prendas, si ha sido rematado, sus multas, embargos, reporte por robo, propietarios, duplicados de patente, y más.